NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sandoval

"El campo pequeño nos viene a nosotros peor que a nadie"

El entrenador del Rayo asegura que el equipo vallecano hará algo grande en esta segunda vuelta. De momento ha ganado tres y sólo ha perdido uno de los cuatro partidos disputados en esta fase. El próximo rival es el Real Madrid, del que dice que es el mejor, pero que también tiene defectos.

Actualizado a
Sandoval.
Carlos Martínez

El partido contra el Madrid le viene al Rayo en su mejor momento, cuando está a dos puntos de la Champions.

Nosotros no miramos eso de si estamos a dos puntos de la Champions o a uno de la Europa League. En lo que nosotros nos fijamos es en que estamos a ocho puntos de la zona de descenso y que si ganamos al Real Madrid alargaremos esa distancia, porque el sábado hay un enfrentamiento Racing-Sporting y podemos dejar a trece puntos al equipo gijonés y a once puntos al cántabro, que además es nuestro siguiente rival, también en el estadio de Vallecas, y tenemos la posibilidad de ponernos con treinta y siete puntos.

¿Pero no me negará que la afición está más que ilusionada con la clasificación del equipo?

Insisto que en lo que hay que pensar es en salvar la categoría lo antes posible. Luego... Lo que no veo es el techo que puede alcanzar este equipo. Estamos en el proceso idóneo, y eso que algunos jugadores todavía tienen que dar un mayor rendimiento.

¿Y ahora usted está convencido de que el Rayo puede ganar el domingo al Madrid?

¿Por qué no le vamos a poder ganar? Si no viese esa posibilidad renunciaría al cargo. El Real Madrid tiene muchas virtudes, pero también algún defecto. Como nosotros siempre nos enfrentamos a los equipos que deja el Madrid, yo voy al Bernabéu todos los días que juega allí el Madrid y le conozco y sé que te condiciona a no tener errores, porque si cierras los ojos en un instante te marca un gol.

Pero ha hablado de que también tiene puntos débiles. ¿Cuáles son?

¿Sabe guardar un secreto?

En este caso, no.

Pues yo sí. Pero le diré una cosa: aunque el Real Madrid tenga puntos débiles, tú tienes que tener mucha capacidad para superarle, debes tener un rifle. ¿O caso le tiras con piedras? Por otra parte, si estamos acertados con el gol, podemos matar al toro. He puesto un símil a mis futbolistas: hemos de ser equilibristas. Les he dicho que nos han quitado la colchoneta, pero hemos de mantener el equilibrio.

Además tienen ustedes la experiencia de lo que sucedió en el partido de la primera vuelta, que se adelantaron con un 0-1, pero acabaron perdiendo por 6-2.

El Rayo ha tenido mala suerte tanto en el partido que jugó contra el Real Madrid en el Bernabéu, como el que disputó frente al Barcelona, en el Camp Nou. Nuestro adversario rayó la perfección en ambos casos. El Barça, por ejemplo, tiró siete veces a puerta y nos marcó cuatro goles y eso que nosotros lo hicimos muy bien y le pusimos las cosas complicadas. Y encima tuvo la suerte de que casi todos los balones fueron a alguno de sus hombres en las segundas jugadas. Lo normal es que el grande se coma al chico, pero nosotros no vamos a entregar en cuerpo y alma para que sea al contrario. Vamos a ser un adversario muy pesado y muy incómodo para el Real Madrid y Vallecas es Vallecas. Tenemos a la afición de nuestro lado. Si ganamos, obtendríamos una alegría doble: de un lado por vencer al más grande y, de otro, porque sería sumar tres puntos más, porque a mí lo que me preocupa es poner la mayor distancia que podamos con los equipos de abajo.

Una de las diferencias es que este partido se juega en Vallecas y las sus dimensiones son un poco más cortas que las habituales.

El campo pequeño nos viene a nosotros peor que a nadie. Los rivales con calidad te la lían en Vallecas con poco que hagan. Por eso nosotros tenemos que adaptarnos a las circunstancias en cada momento, ponernos un paraguas si llueve o un gorro si hace sol. Yo suelo utilizar una frase: querer es poder, porque el que quiere vencer nunca pierde y el que no quiere ganar ya está perdiendo desde el principio. Y eso en Vallecas es muy real. La afición del Rayo quiere ver a once gladiadores. Otra cosa es que luego se pueda. Pero yo, desde luego, no me siento perdedor antes de la disputa de ningún partido.

Otra es el póker de fichajes que ha hecho el Rayo en el mercado de invierno.

No hay mejor cosa que estar feliz y los cuatro futbolistas que han venido al Rayo Vallecano están demostrando que lo son con nosotros. Su resultado está siendo excelente y eso que venían de jugar cero minutos, excepto en el caso de Armenteros, aunque tampoco tuvo demasiados en el Sevilla. Además...

¿Dígame?

Pues que yo también valoro lo que aportan como personas. Le voy a poner el ejemplo de Diego Costa, que está marcando goles después de haber estado seis meses lesionando y que se encuentra en la cúspide, pero que también está pendiente de sus compañeros. Y eso para mí, para un entrenador, es gasolina para mi Red Bull. Luego están los pesos pesados del vestuario, los Míchel, Movilla, Javi Fuego... Están identificados conmigo y es gente que antepone el grupo a lo personal.

También tiene disponible a Lass, después de su participación en la Copa de África.

Es un jugador que para pararle o le coges con un lazo o le mandas a la grada. Es muy fuerte físicamente, tiene un tren inferior tan potente que cuando salta no da al balón de cabeza, sino con el pecho. Así fue como dio la asistencia de gol a Movilla en San Mamés.

¿Qué tal se lleva con Mourinho?

Bien. Me ha demostrado que me tiene un respeto y que valora el trabajo de sus compañeros de profesión.

¿Qué es lo que le parece más fuerte del Real Madrid?

El bloque, el equilibrio que tiene y lo aplastante que es. Además, es el mejor visitante, el que más puntos ha sumado a domicilio. Pero nosotros hemos de jugar nuestras bazas, entre las que entra el querer ganar. Y hoy (por ayer) me lo han confirmado los jugadores durante el entrenamiento, que quieren. Hemos visto el vídeo del partido contra el Levante de la pasada jornada, hemos tenido una charla y hemos trabajado en el terreno de juego y en esas tres horas, me lo han confirmado.

Y usted declaró antes del parón invernal que el Rayo haría algo grande en la segunda vuelta.

Nosotros planificamos los puntos que podemos sumar de tal a tal fecha y yo sé que las segundas vueltas de mis equipos son buenísimas. ¿Por qué? Porque los futbolistas ya me conocen, no hay tiempo que se pierda, todo el grupo es competitivo y puedes sacar el máximo rendimiento. En el vestuario hemos ignorado lo que se ha hecho en la primera vuelta y tenemos colgada la clasificación de cómo vamos en la segunda. Estamos segundos, por detrás del Real Madrid, porque de cuatro partidos hemos perdido sólo uno. Si nos mantenemos en esa clasificación entre los diez primeros, la permanencia está asegurada. De todas formas...

¿Sí?

¿Qué es hacer algo grande? Algo grande no es sólo conseguir una buena clasificación. Nosotros no apuntamos a una sola diana. Algo grande también es tener la posibilidad de realizar buenos traspasos al final de la temporada. Se habla de Lass, de Michu y de Casado. Algo grande es igualmente contar con los jugadores de la cantera y máxime en un club como el Rayo, que está cogido con alfileres por su situación económica. Por eso la hazaña más grande es salvar la categoría y en lo que va de temporada no hemos estado en zona de descenso en ninguna jornada. Los administradores concursales parecen los malos de la película, pero están adaptando la situación del club lo mejor posible para garantizar su viabilidad. Pero también se tienen que dar cuenta de que esto es Vallecas, que no se antepongan los números. En esta campaña en la que estamos entra dentro de lo lógico que así sea. Pero la dinámica debe cambiar en la próxima. Los aficionados no entienden de números y lo que quieren es que lo que pagan les sirva para ver espectáculo.

Máxime teniendo en cuenta el apoyo que prestó al equipo la temporada pasada cuando peor estaba la situación, ¿verdad?

Para partidos como el del domingo contra el Real Madrid fue por lo que se luchó, para que los equipos más grandes visitasen el estadio de Vallecas. Un orgullo.