NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Athletic-Lokomotiv

Al Teatro de los Sueños

Noquear al Lokomotiv vale un billete para Manchester

Actualizado a
<b>PREVIA NORMAL. </b>Marcelo Bielsa prefirió preservar el césped de San Mamés y llevó a los suyos a entrenarse en Lezama, mientras el Lokomotiv sí pisó La Catedral para aclimatarse a su terreno de juego.
JUAN FLOR

Es imposible quitarse de la cabeza Old Trafford, el Teatro de los Sueños. Ni la afición, ni los futbolistas, ni por supuesto Bielsa, se perdonarían fallar hoy ante el Lokomotiv, al que hay que remontar el 2-1 de Moscú. El premio será, salvo hecatombe del United contra el Ajax, reeditar eliminatoria contra los ingleses 55 años después. San Mamés lo sabe y pondrá de su parte para hacer volar a sus leones.

El Athletic no se fía del equipo de Couceiro, que pareció muerto en el Luzhniki y resucitó en la segunda mitad. Es un once físico, con talento en medio campo (Glushakov) y peligroso arriba (Caicedo y Shychev u Obinna). Menos mal que es baja por tarjetas el veloz Maicon. De Marcos suplirá a Aurtenetxe en el flanco izquierdo, la perdición de la ida.

Lo que nadie esperaba es que el sitio de De Marcos en la medular lo ocupase Toquero. No porque no lo merezca, que ante el Málaga se le vio en forma, sino porque su entrada parecía ir acompañada de un baile de posiciones: Muniain por De Marcos, Susaeta en la izquierda y Toquero, como ante los andaluces, pegado a la derecha. No obstante, es probable que se vea este dibujo durante varias fases del choque.

Cuestión de pegada.

Aunque al Athletic le sirva un 1-0, se espera una velada a tortazo limpio, con goles. Y ahí debe hacerse valer Llorente, la pesadilla rusa, que quiere desquitarse de su parálisis en Rusia. No ha marcado más que de penalti en toda la competición (dos goles al Salzburgo).

Los visitantes tratarán de llevar el partido a las bandas, pero los rojiblancos también tienen por ahí mucho que decir con Susaeta y Muniain. Quizás el hecho de que el primero volviese loco en la ida al lateral izquierdo Yanbaev haya invitado a Bielsa a dejarle ahí.

Los rojiblancos tienen que quitarse la espina de los dieciseisavos de final, tope desde que se estrenase la Europa League. Como dicen, a la tercera la vencida. Cayó Valverde contra el Austria de Viena en San Mamés y Caparrós frente al Anderlecht en Bruselas. Dos eliminaciones sonrojantes. Lo cierto es que el Athletic no ha ganado ninguno de sus cinco encuentros en esta fase. Hoy es obligado que caiga el primero, por más de un gol o 1-0. Porque llegar a la tanda de penaltis...

Llorente estiró varias veces tras sufrir un resbalón

Marcelo Bielsa dirigió ayer en Lezama una sesión sin demasiada intensidad, que duró poco más de una hora bajo una temperatura de tres grados. En la misma, se pudo ver a Fernando Llorente estirando varias veces la pierna derecha por una pequeña molestia muscular fruto de un resbalón. Tendrá que calentar hoy fuerte, para evitar que el frío le juegue una mala pasada como le sucedió a Benzema en Moscú. Fue uno de los primeros en irse a la ducha junto a Muniain y el grueso de los suplentes.Markel Susaeta fue el encargado de ensayar los córners desde ambos lados y será el responsable de ejecutarlos. Junto a Iraizoz y Raúl Fernández, estuvo el habitual tercer portero en los viajes europeos, Arrizabalaga.Quizás para no mostrar flaqueza, el técnico rojiblanco decidió que no se ensayasen los penaltis. Lo lógico es que si hay uno en el partido, el encargado sea Llorente.

El árbitro

El polaco Pawel Gil, con escasa experiencia internacional (19 partidos). Destaca un amistoso Japón-Argentina. También la final de Copa de su país. Pitó a Aurtenetxe, hoy baja, en un Serbia 0-España 4 Sub-19. Es economista y habla alemán e inglés.