NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

presentación

Relaño presenta su libro "Nacidos para incordiarse"

Al acto asistieron Florentino Pérez y Valdano, quien coincidió con Relaño en que "Madrid y Barça se necesitan y se retroalimentan, a la vez que ambos se sirven de motivación".

Actualizado a
Presentación del libro 'Nacidos para incordiarse: Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça'.
Felipe Sevillano

Tras los polémicos Clásicos de los últimos encuentros entre Real Madrid y Barcelona, el punto de mira periodístico recae directamente en la repercusión que esta rivalidad supone tanto en el fútbol nacional como internacional. Ambos equipos no solo son tema de debates periodísticos, sino que forman parte de grandes referencias literarias como la última obra de Alfredo Relaño 'Nacidos para incordiarse: Un siglo de agravios entre el Madrid y el Barça', dedicado a Iker Casillas y Xavi Hernández. Dos grandes jugadores que han disputado "veintinueve clásicos frente a frente y mantienen una amistad ejemplar".

El periodista y director de AS explicó durante la presentación de su libro editado por Ediciones Martínez Roca, que "Madrid y Barça se necesitan y se retroalimentan, a la vez que ambos sirven de motivación para el contrario, lo que hace que crezcan cada año".

"Este ecuánime intenta reflejar, con la mayor objetividad posible, la rivalidad entre Real Madrid- Barcelona con el fin de que sirva para sellar las paces. Han pasado cosas y episodios más desagradables que los últimos en una rivalidad que hace crecer a los dos grandes clubes cada año. Espero que la gente disfrute con él, porque es evidente que este país y el mundo entero están apasionados con los Clásicos", añadió. De hecho, se espera una próxima edición en versión inglesa y japonesa, con el fin de satisfacer la gran atracción internacional con la que cuenta nuestro fútbol y, especialmente, originada por ambos conjuntos.

El director del diario AS presentó su último trabajo en el reconocido restaurante madrileño Casa Juan. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el exjugador y exdirector deportivo Jorge Valdano, el columnista del diario El País y de este rotativo, Juan Cruz, el también columnista Bernardo Salazar, 'Mari' Carmen Izquierdo, presidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva, Josep Pedrerol con el exjugador del Barcelona 'Lobo' Carrasco, junto con todo su equipo de Punto Pelota, entre más de cien asistentes, fueron partícipes de la presentación de 'Nacidos para incorporarse', en la que además, una totalidad de medios audiovisuales y escritos cubrieron ampliamente el evento. Destacaron los compañeros de Marca, EFE, Televisión Española, Telemadrid, Antena 3 y Telecinco, que retransmitieron desde el prestigioso asador Casa Juan.

En el acto Florentino Pérez felicitó a Relaño, mientras que Jorge Valdano ha señalado: "Será un libro de referencia. Para la creciente rivalidad de Madrid y Barça este libro se convertirá en un referente, además de ser muy clarificador en muchos de los sucesos que han alimentado este enfrentamiento de más de 100 años. Queda claro en el libro que el Madrid y el Barcelona se necesitan y eso explica la grandiosidad de esta rivalidad". "Alfredo se sintió sobrepasado por lo que vio su primera vez en el Camp Nou y a mi me pasó también la primera vez que lo viví con la camiseta del Real Madrid. Desde que pisé el césped me di cuenta. Son dos grandes clubes que juntos no caben en la cima", señaló.

"Parece mentira que un enfrentamiento tan agresivo se resuelva de manera tan relajada. Es gracias al fútbol. Lo malo es que cada vez que hay un problema entre dos clubes hay un árbitro de por medio. Significa que algo estamos contando mal", añadió Valdano.

Un pletórico Alfredo Relaño, secundado por la responsable de 'Ediciones Martínez Roca' Carmen Fernández de Blas agradeció especialmente el trabajo de Valdano, Juan Cruz y Bernardo Salazar: "Agradezco mucho a la gente, sobre todo a Salazar, al propio Valdano y Juan Cruz, porque son personas tan documentadas y con tanto conocimiento sobre esta rivalidad Madrid-Barça, que era importante contrastar opiniones e informaciones de lo acontecido en todos estos años".

El estilo personal, directo y accesible a todo tipo de lector, junto con la tradicional frescura con la que Relaño caracteriza toda su obra, fueron los temas más sonados entre los salones del restaurante Casa Juan. Todos coincidieron en que las 485 páginas que forman los 46 episodios del volumen podrían ser un referente histórico, de celebrarse un enfrentamiento en Champions entre Real Madrid y FC Barcelona. Pero sobre todo, destacaron su gran rigor documental, ya que, a parte de la descriptiva memoria histórica de Relaño, la obra cuenta con el importante apoyo documental de Bernardo Salazar.

"Las raíces de mi familia se dividen entre madrileños y catalanes. La familia de mi madre, catalana, era del Barcelona. Sin embargo, mi madre era agnóstica e intentaba siempre que nuestras conversaciones futbolistas fueran de rivalidad sana como así terminaba siendo", recordó Relaño. "Soy madridista de cuna gracias a mi padre y desde los 12 años tengo el carnet de socio. Aunque pasado el tiempo, como me gusta tanto el fútbol, lo fui también del Atlético con el fin de ver el fútbol todos los fines de semana", concluyó.