NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Tailandia

"Llevo el dorsal 21 por Silva, que aquí encanta"

José Galán es el primer español en la Thai Premier League

Actualizado a
"Llevo el dorsal 21 por Silva, que aquí encanta"
javier gandul

José Galán (León, 1986) ha cumplido su sueño: jugar en Primera. Pero lo ha hecho a 11.000 kilómetros de casa, de la Cultural Leonesa, el club en el que creció: es el primer futbolista español en la Thai Premier League. Ha firmado con el Chainat FC. A la espalda el 21. "Un homenaje a Silva, que aquí encanta", esgrime. "He arriesgado toda mi vida", confiesa. Tailandia es el penúltimo paso de un viaje que comenzó en León y que le ha llevado por la cantera del Atlético, Toledo y Almería, entre otros, antes de arribar a 190 kilómetros de Bangkok.

Un viaje de fútbol, de altibajos, reveses y caricias a un sueño al fin abrazado. "Le dije a mis padres que no descansaría hasta lograr el sueño que tuve tan cerca y no conseguí: jugar en Primera, aunque no sea en la española. Me siento muy orgulloso de ser el primer español aquí". Lo de jugar fuera le rondaba desde hace años. Miraba el mapa del mundo y ubicaba a compañeros de la cantera rojiblanca en algún lugar. Expósito en Auckland. Hervás en Hungría. Mico en Bélgica. Y él en España, entre Segunda B y Tercera, luchando con lesiones que se solapaban y le zancadilleaban. La Primera la rozó en 2010, en Almería, con Hugo Sánchez. "Confiaba en mí para el primer equipo. Hice la pretemporada con ellos. Pero me rompí el cruzado. Fue el punto de inflexión". Hace dos años regresó a León, a la Cultu. Se recuperó. Este agosto estaba listo. Pero llegó el descenso administrativo del club a Tercera. Y pesó demasiado: "Para mí fue muy duro dejar el equipo de mi ciudad". Y ahí estaba el mapa del mundo. Y las ofertas de Singapur, Bulgaria, Rumanía, el Congo...

"La que me seducía era Tailandia". Y ha encajado. Mediocentro creativo y organizador, siempre se miró en Laudrup. "Me han dado los galones. Quiero dejar el pabellón español muy alto". Del país le gusta la gente, la cultura. De su fútbol, que es similar al español. "Intentan sacar el balón jugado y eso me beneficia y encanta". Ya lleva seis partidos. Cada vez más cómodo, más hecho, y con una chincheta enorme que también señala Tailandia en su mapa.