NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Champions League | Real Madrid

Diez años de Mourinho en la Champions League

El 19 de febrero de 2002, José Mourinho se estrenó en Champions League al frente del Oporto, en el que iba a cumplir su primer mes como entrenador. El escenario fue el estadio Santiago Bernabéu. Comenzaba así su andadura en la máxima competición europea...

Agustín Martín
Actualizado a
<b>GANADOR. </b>José Mourinho espera levantar la que sería su tercera Copa de Europa con su tercer equipo.

Apenas llevaba tres semanas como entrenador del Oporto y en su pasaporte figuraban 39 años recién cumplidos. Mourinho iba a vivir su debut en la Champions, y en uno de los mejores escenarios posibles: el estadio Santiago Bernabéu. Retador, algo despeinado, luciendo el chándal oficial del Oporto, y flanqueado por Vitor Baia y Secretario. Así se presentó a su primera conferencia de prensa, donde empezó a dejar patente su gusto por lanzar mensajes directos. "No tenemos el potencial económico del Madrid, que puede fichar dos Balones de Oro consecutivos (Figo y Zidane). Al Bernabéu han llegado equipos grandes, como el Barça, asustados, y otros pequeños, que no se rindieron y han puntuado". El Oporto, por cierto, perdió por la mínima (1-0), pese al ímpetu que mostró a lo largo de los 90 minutos. De aquel partido sólo queda Casillas en el Madrid. Otros participantes fueron Karanka, hoy su ayudante y del que dijo en conferencia de prensa que debería haber sido expulsado por un agarrón a Postiga, y Ricardo Carvalho, ahora en el equipo madridista.

Era su punto de partida en la máxima competición europea de clubes. Desde entonces, su historial contempla 89 encuentros hasta el momento, donde se ha enfrentado prácticamente a la aristocracia del fútbol europeo, con un balance más que positivo: ha ganado 48 partidos (52,93%), ha empatado 23 (25,84%) y sólo ha perdido 18 (20,22%) para ganar dos Champions. Sus equipos han logrado marcar 140 goles (lo que da una media de 1'57 goles por encuentro) y ha encajado prácticamente la mitad (71), aunque como dice Boza Maljkovic: "La estadística es como un bikini. Te enseña algo, pero no ves todo".

Su rival, el Barça. De esas 18 derrotas, la mitad han sido ante equipos españoles, siendo el Barcelona el equipo que más partidos le ha ganado (5), seguido por el Madrid (3) y Liverpool y Werder Bremen, con dos cada uno. Como curiosidad, hay que resaltar que con el conjunto azulgrana se ha enfrentado con tres de los cuatro equipos a los que ha entrenado: Chelsea, Inter y Real Madrid.

Siempre que Mourinho ha cambiado de equipo, se ha producido tras haberse disputado un encuentro de competición europea. De Oporto e Inter salió habiendo reverdecido sus laureles, mientras que del Chelsea, su adiós se produjo tras un triste empate con el Rosenborg. Mañana en Moscú comienza un nuevo intento para el Real Madrid de conquistar una nueva Copa de Europa. Veremos si es capaz de lograrlo o deberá esperar un año más.