NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Argentina | Según Ledesma Izquieta todo respondía al 'plan cóndos'

La FIFA investigará el Argentina-Perú de 1978

Un exsenador peruano dice que el partido estuvo amañado

Topo López
Actualizado a
<b>MATADOR. </b>Kempes celebra uno de los dos goles que le hizo al portero Quiroga en el encuentro frente a Perú que terminó 6-0.

Treinta y tres años después, el Mundial ganado por Argentina en 1978 volvió a ubicarse en el centro de todas las miradas. La goleada de los de Menotti ante Perú fue uno de los resultados más sospechosos en los Mundiales. Y hoy, la FIFA está dispuesta a investigar si aquel 6-0 a favor de la albiceleste se trató de un fraude, con la dictadura militar argentina como principal responsable.

El 21 de junio de 1978, Argentina y Perú se enfrentaron. El equipo de Kempes debía ganar por cuatro goles para acceder a la final. El pulso terminó 6-0 para los locales, quienes cuatro días después ganaron a Holanda (3-1) y recibieron la Copa del Mundo de manos del exdictador Videla (86 años, condenado a prisión perpetua por 31 secuestros y asesinatos). Según la denuncia del exsenador peruano Genaro Ledesma Izquieta, el resultado del partido estuvo vinculado con el Plan Cóndor (como se llamaba la operación que llevaron a cabo las dictaduras latinoamericanas por aquellos años). Para Izquieta, el 6-0 fue una compensación de la dictadura peruana de Francisco Morales Bermúdez por el envío a Argentina de trece militantes peruanos, entre ellos el propio denunciante. "Videla nos aceptó como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permitiera ganar el Mundial", afirmó.

Mito o realidad, hubo muchas historias alrededor de la goleada. En 1998, el meta peruano Ramón Quiroga declaró en La Nación que "sospechaba" de varios de sus compañeros. "En ese partido jugó Rojas, que nunca lo hacía, y se murió en un accidente. El entrenador Marcos Calderón se murió en un accidente de avión. Y en un gol argentino, Manzo se agachó", dijo entonces. Tras ello, sospechas varias: que 15 días después de finalizado el Mundial la Junta Militar ordenó la donación de 35.000 toneladas de grano de trigo a Perú y que se descongeló una línea de crédito de 50 millones de dólares a favor del país derrotado. Nadie pudo probarlo, pero aún perduran las sospechas...