NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga de Campeones | CSKA-Real Madrid

El césped del Luzhniki se ha fabricado en Tarragona

Fue instalado en 2008 y soporta perfectamente las heladas

Actualizado a
<b>ASÍ SE HACE. </b>Arriba, cómo colocaron el césped del Luzhniki. Abajo, la fábrica de Valls (Tarragona) donde se fabrica el césped.
poligras S.A./afp

El Madrid jugará ante el CSKA de Moscú en el césped artificial del Luzhniki. El frío y el césped son las razones por las que Mourinho ha decidido viajar hoy a Moscú. Mañana el equipo se entrenará en el escenario del partido para aclimatarse mejor. Este es uno de los pocos campos de fútbol profesional que es de césped artificial. Ha sido fabricado en Valls (Tarragona) por la empresa Poligras S.A., que produce la marca FieldTurf.

El proceso de elaboración es complejo. El hilo está hecho en Frankfurt, se trae a España y se cose sobre el backing, tejiéndolo como una alfombra. En el backing se adhiere el látex, para que el hilo no salga, y se le echa arena y caucho, que da elasticidad y confortabilidad.

El césped fue instalado en el Luzhniki el 30 de junio de 2008. Dura entre 8, 10 y 12 años, en función de la utilización del mismo. Es necesario utilizar otro tipo de botas. Las ideales son las de multitaco corto en vez de las habituales de taco de aluminio.

El césped está homologado por la FIFA. Primero, el producto se prueba bajo ensayo de laboratorio en las que se determina su composición, duración, resistencia climática y de costura e interacción entre el balón y la superficie y luego en el mismo campo. La segunda prueba es en el mismo terreno de juego. Se mide la reacción del balón sobre la superficie en cuanto a rotación, rebote y comportamiento y se examina su reacción respecto a las acciones de los jugadores.

A los campos de césped artificial la FIFA los divide en una estrella o dos. Los que tienen dos, caso del Luzhniki, tiene exigencias mayores. También se mide el efecto que produce el césped sobre la piel de los jugadores en cuanto a la abrasión se refiere.

Además, pasa un examen anual para renovar la certificación. Semanalmente necesita un mantenimiento determinado: con un cepillo se peina y se mueve el grano de caucho. Y dos veces al año se hace un descompactado de la superficie. Con el uso, el caucho se compacta y pierde propiedades. Una máquina vuelve a darle elasticidad y a airearlo.

Cuando nieva, algo habitual en Rusia, el Luzhniki no necesita ningún cuidado extra y soporta perfectamente las heladas. Lleva un tratamiento especial contra el frío extremo y el sol. Colocar un césped de este tipo cuesta unos 200.000 euros.