NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

El Madrid va lanzado hacia la Liga perfecta

El 88% de los puntos ganados en Liga y unas estadísticas que mejoran con mucho las de la temporada anterior en el campeonato: un gol más por partido, un 3% más de posesión, casi 100 pases más de media por encuentro... Por contra, el Barcelona ha disminuido sus prestaciones.

Actualizado a
<b>¿CAMBIO DE CICLO? </b>El Madrid es más eficaz y va en ascenso... el Barcelona parece desinflarse.

Mourinho ha construido un grupo sin grietas en Liga, mejorado con respecto a la pasada temporada: un 3% más de posesión de media en cada partido, 92 pases más por encuentro, más puntos (el 88% ganados) y, por supuesto, más goles: 75 marcados y una diferencia de tantos a su favor de +54, cuando el pasado ejercicio tenía un balance de +33 en la jornada 22. El ciclo vital del Barcelona indica lo contrario: menos pases y posesión que la pasada temporada aunque mantiene su ritmo goleador (ver tabla, donde podrán comparar las medias). Y si ahora su balance de tantos es de +47, la pasada temporada era de +59 goles.

Segundo año. Cada jornada que pasa la afirmación de Mourinho ("mis segundas temporadas siempre fueron mejores") cobra más sentido. El técnico ha reducido mucho la diferencia con el Barça incluso en cuanto a tiempo de posesión: la pasada campaña era de +14% a favor de los blaugrana y ésta es sólo de +7%. Algo que queda refrendado si vemos la media de pases por partido: +252 a favor del Barça el pasado ejercicio por los +147 de esta aún a favor de los blaugrana...

"Mis jugadores se ponen nerviosos cuando tocan y tocan y escuchan el rumor del Bernabéu, por eso tienden a arriesgar más. En otros estadios, cuando el equipo toca, se considera fantástico", dijo el técnico con ironía después del partido ante el Levante. Aun así, el Madrid es el equipo que menos balones pierde esta temporada en Liga (86,27 por partido) cuando el curso pasado Barça, Sevilla y Málaga perdieron menos que los blancos. Por tanto, el aumento de los pases no está reñido con la eficiencia y favorece la creatividad: los jugadores del Madrid son los que más asistencias de gol dan (51, cinco más que en toda la campaña anterior) y el equipo que más goles hace de jugada colectiva (46 por los 41 del año pasado). Di María (13) y Özil (12) son sus dos grandes pasadores.

Este mar de datos confirma la sensación de que en Liga, el torneo de la regularidad, el Barça se desinfla con el tiempo y el Madrid parece imparable. Diez puntos de diferencia en la tabla, cuando la pasada temporada, en la jornada 22, el Madrid estaba siete puntos por debajo después de perder en Pamplona y empatar en Almería (con una lucha interna entre Mou y Valdano por adquirir un delantero).

A domicilio. Analizando el detalle, la principal diferencia entre Madrid y Barça esta temporada está en la fortaleza que muestran fuera de casa. El Madrid ha ganado ahí 28 de 33 puntos (el 84%) mientras que los blaugrana 17 de 33 (el 51%). Si a estas alturas (en la jornada 22) los de Guardiola habían conseguido marcar 36 goles a domicilio la pasada campaña, en ésta dejan el registro en 18 tantos (la mitad). El Madrid ha aumentado su rendimiento goleador lejos del Bernabéu (de 17 goles el año pasado a los 30 actuales) y está mucho más aplicado en defensa: 6 tantos encajados esta campaña por los 13 (incluidos en ellos el 5-0 del Camp Nou) de la pasada.