NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antonio Fernández

"Estamos ante una oportunidad histórica"

El director deportivo pasa revista a la actualidad blanquiazul en AS. Pide tranquilidad "porque no podemos pasar de la nada al todo en cinco meses". Pero no esconde las ambiciones del proyecto: "La exigencia es máxima. Si estamos a un punto de Champions sin ser brillantes...".

Actualizado a
"Estamos ante una oportunidad histórica"

El mercado invernal se cerró con una única llegada.

Entendíamos que no era necesario hacer más incorporaciones. No es bueno para el grupo que cada seis meses hagamos tantos fichajes.

¿Por qué Kameni?

Era el portero adecuado, el que más nos gustaba en todos los ámbitos, el deportivo y el económico. Su situación en el Espanyol no era la más adecuada y el Málaga, entre comillas, se aprovechó para traer a un portero que aún es joven y que ha sido titularísimo.

En el capítulo de salidas destaca la de Apoño. ¿Tan mala era su relación con el entrenador?

La situación no era la mejor. Llegó un momento en que el míster decidió no contar con él. Tenía varias opciones y el Zaragoza fue el que más y mejor apostó.

¿No cree que el equipo anda algo corto en el centro del campo?

Todo es susceptible de mejora. Ese es un debate abierto desde fuera y a través de los medios, pero debemos ir creciendo poco a poco. El verano está a la vuelta de la esquina y tendremos tiempo de hacer cosas, no sólo en esa posición, sino en todas las líneas. ¿La próxima temporada? No hemos dejado de trabajar. Nuestra responsabilidad es ver y analizar fútbol constantemente.

¿Tienen claras las prioridades con vistas al futuro?

Aún es pronto. Pueden pasar muchas cosas. Conocemos muy bien las virtudes y defectos del equipo.

Visto el nivel de la competición, ¿debe ser la cuarta plaza el objetivo?

Uno de los aspectos sólidos de este Málaga es que tenemos claro hasta dónde queremos llegar, más allá de que el entorno, por la ilusión que se ha suscitado, quiera al equipo en Champions en noviembre. Me parece respetable, pero no es la línea. Y somos ambiciosos. Fíjense si somos ambiciosos que hemos hecho esta plantilla en 15 meses. Pero un cambio tan radical es muy complicado en tan poco tiempo. Debemos tener tranquilidad.

¿No cree que el Málaga está ante una oportunidad histórica y hay que elevar el nivel de exigencia?

Nuestro nivel de exigencia es el máximo. Es ser campeones. Si no, subcampeones, pelear por la tercera, la cuarta o la sexta plaza. Yo creo que hay que ser realistas ante todo. Si podemos pelear por la Champions, será fantástico. Ir a Europa League sería un éxito. Si no entramos, pues lo seguiremos intentando. Este es un proyecto muy joven y hay otros proyectos que llevan años tratando de conseguir estos objetivos. En cinco meses no podemos conseguir todo de la nada. Ese es el mensaje que la gente debe tener claro. Hay que tener paciencia y los pies en el suelo. Es una oportunidad histórica, por supuesto. Y todo el mundo puede estar completamente seguro de que vamos a pelear al máximo y con todo para conseguirlo, aunque hay que tener paciencia y madurez. Pienso que si estamos ahí a un punto de Champions sin jugar brillantemente, si este equipo termina jugando bien, podemos aspirar a mucho más.

La muerte de José Carlos Pérez, un palo muy gordo

Muy duro, durísimo. Era una persona súper querida aquí, que se ha entregado en cuerpo y alma al Málaga. Trabajábamos 14 y 15 horas juntos. Fueron muchas risas, muchas broncas, muchos viajes... El vacío que deja va a ser muy difícil de llenar.

¿Cómo están las renovaciones de Rondón y Weligton?

Rondón tiene contrato y hay que dejarle tranquilo, está jugando mejor, se está encontrando con el gol y va con su selección. El tema de Weligton es distinto. Está más avanzado y posiblemente sea el siguiente paso que demos.

Van Nistelrooy y Maresca también terminan contrato...

Ahora sólo es prioritario el tema de Weligton.

¿Esperaba más de Van Nistelrooy?

Fernando Hierro fue muy claro hace unos días. Todos podemos dar un poco más.

Corrió el rumor de que Capello podía suplir a Pellegrini.

No hay nada de eso. Tenemos contrato con Pellegrini por muchos años y estamos absolutamente encantados con él.

¿Es cierto que manejan buenos informes de Lucas Barrios, Osvaldo González y Viera?

Lucas Barrios nos gusta mucho. Está jugando poco, pero si lo estamos siguiendo es porque nos gusta mucho. Osvaldo es un futbolista interesante y Viera es un buen jugador, joven. El Málaga nunca le ha hecho una oferta. Si él lo ha dicho

Isco ya acapara elogios hasta de Del Bosque.

No me extraña que le tenga vigilado. Isco está rompiendo en Primera. Ya dije que, en mi opinión, era el mejor jugador de España de su generación. Tiene una calidad técnica fuera de lo normal, visión de juego, hace jugar el equipo... Debe tener paciencia y seguir creciendo. ¿Londres 2012? Sería un orgullo para el club y para el malaguismo.

Toulalan deslumbra...

Su temporada es francamente buena. Era un jugador muy conocido ya, no tenemos que ponernos ninguna medalla. Es un futbolista de espalda ancha, curtido en mil batallas.

A quien no se ve con la chispa habitual es a Cazorla.

Goza de la confianza total y absoluta del entrenador. No siempre se está con la misma chispa, pero es un jugador súper importante para este equipo. ¿Que puede dar más de sí? Pues como todos.

¿Va a ser similar el nivel de inversión para el proyecto 2012-13?

No se nos ha dicho lo contrario, así que seguimos trabajando al ritmo de crecimiento marcado desde el principio. Los propietarios estarán aquí en breve y empezaremos a planificar el año que viene. Creo que vamos a seguir en la misma línea, creciendo y tratando de hacer del Málaga un club grande. Necesitamos tiempo, pero eso no es sinónimo de ser pasivos y no tener ambición.