NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jorge Valdano | Real Madrid

"Las declaraciones de Freixa están fuera de lugar"

"El Madrid está eliminado de la Copa del Rey y no está estipulado en ningún lado esa plaza para jugar la final. Por lo tanto está en su derecho de mirar para otro lado".

Actualizado a

Jorge Valdano se refirió anoche en su cita semanal en 'El Larguero' de la Cadena SER a la polémica generada a raíz de las declaraciones de Toni Freixa, portavoz de la junta del FC Barcelona, en las que insistía en la idoneidad del estadio Santiago Bernabéu para acoger la final de la Copa del Rey que enfrenta a los azulgranas con el Athletic.

"No solo el Madrid ha dicho que no, si no que la afición ya ha dicho que no. Y eso ya es motivo suficiente para que el club considere que ese problema no es suyo. El problema es del Athletic y del Barcelona, y en todo caso de la Federación, que es la que tiene que definir la situación. El Madrid, a estas alturas, no pinta nada", afirmó.

"Me parecieron antipáticas las declaraciones del portavoz del Barcelona. Me parece que están fuera de lugar porque intenta poner al Madrid en el centro del problema, y el Real Madrid no está ni siquiera en la periferia del problema", insistió.

"El Madrid está eliminado de la Copa del Rey y no está estipulado en ningún lado esa plaza para jugar la final, por lo tanto está en su derecho de mirar para otro lado", concluyó sobre el asunto.

"Ramos se ha convertido en el mejor central del mundo"

Preguntado por las bajas con las que el Real Madrid deberá afrontar su duelo contra el Racing de Santander, Valdano no escatimó elogios hacia el futbolista de Camas. "Creo que a Sergio lo mejor es no tocarlo de donde está. Se ha convertido en el mejor central del mundo en este momento. Sobre todo después de ver la flojera de Pique. Cualquier solución me parece mejor que devolver a Ramos al lateral derecho".

Además, consideró que el conjunto blanco atraviesa un gran momento de juego. "El Real Madrid tiene una muy buena salud colectiva. El partido contra el Levante me pareció soberbio, muy completo. Tuvo continuidad, desparpajo, personalidad para resolver un resultado que se le puso en contra muy pronto. Y tuvo un juego muy fluido. Fue un aluvión de fútbol, de juego de ataque...".

Sobre la posición que Ramos podría ocupar en la Selección en la próxima Eurocopa de Ucrania y Polonia, Valdano no descartó que pueda formar jugar en el centro de la zaga: "Ahí también tendrá que decir mucho la recuperación o no de Piqué. Si Piqué se recupera tiene un sitio indiscutible en el centro de la defensa. Ahí tendría que buscar otras soluciones Vicente o Ramos pasaría al lateral. Pero Piqué y Ramos sería una pareja formidable, aunque tampoco Puyol ha dicho la última palabra. Está completando muy buenas actuaciones y viviendo una segunda juventud, por lo que aún va a tener vigencia en la Selección".

"Piqué debería estar enfadado consigo mismo"

Sobre la ausencia de Piqué en el último compromiso europeo de los azulgranas, Valdano comentó: "En el fútbol y a este nivel nadie tiene una beca de titularidad y Guardiola está para tomar decisiones. No será de su agrado dejar en la grada a uno de sus jugadores más importantes. He leído que Piqué estaba enfadado, debería estarlo consigo mismo y no con Guardiola. Un jugador de su nivel, el día que juega mal, tiene que jugar para un aprobado. Y eso no está ocurriendo. Las últimas actuaciones de Piqué hacen razonables la decisión de Guardiola".

Villar, con el viento a favor

El exdirector general del Real Madrid también se refirió a la reelección de Ángel María Villar al frente de la RFEF. "Es un presidente hábil, que está en el mejor periodo de su mandato. El fútbol español marcha muy bien, la Selección es campeona del mundo, se han conseguido logros sorprendentes, por lo que no me extraña que gane con total autoridad...", reflexionó.

"Es el presidente de la federación campeona del mundo, campeona de Europa y seguramente favorita del próximo europeo. Además las selecciones inferiores también están teniendo un nivel competitivo altísimo y la salud del fútbol español está fuera de toda duda", reconoció.

Athletic y Atlético, fiables en la Europa League

Valdano también tuvo palabras acerca de los resultados de dos de los tres equipos españoles que ayer afrontaron los encuentros de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. El Athletic Clubperdió 2-1 contra el Lokomotiv en Moscú y elAtlético de Madrid ganó a domicilio al Lazio por un contundente 1-3.

"El resultado del Athletic es bueno. Da para el optimismo si nos atenemos a lo que vimos en la primera parte y da para el pesimismo si nos atenemos a lo que vimos en la segunda. Pero el Athletic es un equipo confiable. Sólo tengo un temor y radica en la velocidad de los puntas del Lokomotiv porque el Athletic es siempre generoso, concede mucho terreno y lo puede perjudicar ante jugadores que parecen balas. Pero creo que en San Mamés, con este resultado, no se le puede escapar", comentó.

Especialmente optimista se mostró Valdano con la mejora del Atlético y el resultado obtenido en Roma. "El Atleti tenía que refrendar en Europa todo lo bueno que ha mostrado desde que llegó Simeone y lo ha hecho con autoridad muy grande en una plaza difícil. Si bien el Lazio no está en el primer nivel competitivo, jugar en Roma nunca es fácil. El Atleti, con este resultado, marca una nueva autoridad en Europa".