NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

final de la copa del rey | barcelona

"Final de vascos y catalanes en Madrid sería un ejemplo"

El Barcelona expresa su malestar con la RFEF: "No queremos polemizar, a pesar de tener los motivos para ello".

Actualizado a
Toni Freixa en rueda de prensa.

Toni Freixa, portavoz del FC Barcelona, ha asegurado hoy que "sería un gran ejemplo para la sociedad que vascos y catalanes jugaran un partido en la capital de España", en referencia a la polémica por la sede de la final de la Copa del Rey. "Por el bien del fútbol español la final debe ser en el Bernabéu. Sería un ejemplo de civismo y un modelo. Los protagonistas de este circo que es el futbol debemos asumir nuestras responsabilidades para ser un espejo y un ejemplo", añadió.

Tras la reunión de la Junta directiva azulgrana, la sede de la final de Copa ha sido el monotema de una rueda de prensa en la que Freixa no ha ocultado su malestar con la Federación Español ante las filtraciones que están surgiendo y que apuntan a que el máximo organismo federativo ya sabría que el Santiago Bernabéu no será escenario de la final (según 'Ona-FM', el secretario de la RFEF, Jorge Pérez, se lo comunicó anunció ayer a esta emisora).

"No queremos polemizar, a pesar de tener motivos, porque el secretario de la Federación no puede pronunciarse antes de anunciarlo a los clubes. A mí no me consta que en el Bernabéu estén previstas obras, y esperamos que con el mismo respeto con que el Barcelona fue a la reunión de Madrid se nos responda con el mismo respeto por parte de la Federación. Merecemos mucho más por parte de la Federación que una información filtrada", advirtió Freixa, firme al asegurar que no tiene ninguna notificación de la Federación sobre dónde se jugará la final.

"Por el bien del fútbol español la Federación debería hacer todo lo posible para conseguir que se juegue en el Bernabéu, que es lo que los dos equipos implicados queremos. Tengo que pensar que la Federación está usando toda su influencia para que sea así, confío en ello, porque si tuviera una sospecha de que esto no se está haciendo sería algo muy grave. Pero el propietario del campo tiene derecho a decidir a quién quiere acoger en su campo. Si no quiere la final, lo que tiene que hacer es comunicarlo. Yo tengo el máximo grado de esperanza de que se juegue en el Bernabéu, donde se han acogido muchas finales de Copa a lo largo de la historia, y además su capacidad es un criterio objetivo. El problema es que hay que contar con la autorización del propietario del campo, y en esas estamos. Pero la esperanza de que se juegue allí es máxima".

El portavoz del FC Barcelona insiste en que el Bernabéu debe ser la sede por su aforo, y descarta radicalmente el Camp Nou: "En la reunión de lunes se acordó el pleno sometimiento a lo que la RFEF decida, que es la entidad organizadora, pero agotaremos todas las posibilidades de defender a nuestros socios, ya que tenemos muchas solicitudes y un estadio con la capacidad del Bernabéu hace posible que pueden ir a la final 10.000 socios más. El Bernabéu es la preferencia de ambos clubes y nos la tomamos en serio, por lo tanto, no hay un plan B. Ahora esperamos la respuesta oficial de la Federación, y, sólo en el caso de que la opción del Bernabéu no sea posible, entonces trataríamos otras opciones. Pero en ningún caso será el Camp Nou porque ambos clubes y la RFEF decidimos que otro criterio para la final es que el campo debe ser neutral. Y lo de París... nosotros no vamos a proponer eso".

Freixa también descartó una posible reunión entre los presidentes Floretino Pérez y Sandro Rosell para desbloquer el asunto: "Es que este no es el procedimiento. Es la Federación quien designa la sede y convoca a los clubes porque nos quiere escuchar, y en este caso ambos equipos coincidimos con la RFEF en la propuesta que hizo, el Bernabéu. No queremos presionar a nadie, que no se interprete así".

Sobre los cánticos de parte del público del Bernábeu rechazando la final en su estadio, Freixa dijo: "Si pasara en el Camp Nou y los socios se opusieran, le garantizó que para el Barça sería un honor acoger la final de la Copa del Rey si los dos clubes lo solicitan, con independencia de lo que opinara la grada. Es el partido más importante que organiza la Federación y el Barça asumiría su responsabilidad. De lo que yo no soy capaz es de analizar cómo otros clubes toman sus decisiones".

Y negó que el Barcelona se negara a ceder el Camp Nou para la final de 2004 entre el Real Madrid y el Real Zaragoza, y que se jugó en el Estadi Olímpic Lluís Companys: "Lo de 2004 no me consta en absoluto, la determinación de la sede se debió hacer con las preferencias normales. En absoluto me consta que el Barça hiciera absolutamente nada", afirmó.

Pese a la polémica generada por la designación del estadio, Freixa no cree que se deban cambiar los criterios de elección: "Si designamos la sede a priori corremos el riesgo de que no se cumpla el criterio de neutralidad, o que no tenga la capidad suficiente en función de los clubes que lleguen a jugarla".

Por último, y al margen de la Copa, Freixa se refirió a la renovación de Guardiola: "El barcelonismo está esperanzado en que renueve, y cuando lo haga él ya dará sus razones. La fecha máxima de renovación la fija su contrato, el 30 de junio, pero él ya nos dijo que estuviéramos tranquilos. No existe inquietud, sino confianza en cómo está gestionando el vestuario. Cuando renueve, será una buena noticia".