NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Valladolid

"Sólo pensamos en ser primeros o segundos"

Óscar y Rueda. Protagonistas en sus parcelas. Uno lleva ocho goles y el otro es el que más minutos ha jugado. Ambiciosos y realistas, no se conforman con el premio de consolación y se muestran partidarios de olvidar la derrota y mirar al futuro con optimismo.

José Luis Rojí
Actualizado a
"Sólo pensamos en ser primeros o segundos"

Dos jugadores nacidos fuera de Valladolid (Badajoz y Salamanca), pero criados en la cantera blanquivioleta y con declarado corazón pucelano; autorizados, por tanto, para hablar desde la perspectiva de la primera plantilla, del Real Valladolid.

Jesús Rueda y Óscar visitaron La Tertulia de la SER y AS, y afrontaron en primer lugar las preguntas sobre la última derrota en Córdoba, por ejemplo contestaba Rueda:

"Es un partido más y no debe marcar tendencias. La dinámica del equipo es buena y por un partido no se va a estropear. Al Córdoba le salió todo... y a nosotros nada. No fue nuestro partido y lo que nos resta es intentar que el Girona pague los platos rotos. Vamos a estar arriba hasta el final".

Al margen de las dificultades que tuvieron por el césped del Arcángel helado, sobre las que ambos jugadores insistieron, Óscar se mostró tranquilo por la trayectoria del equipo:

"La dinámica es buena a pesar de la última derrota. Somos un grupo feliz a pesar del tropiezo".

La regularidad del equipo fue resaltada por los contertulios y Óscar está de acuerdo:

"Sólo hemos perdido tres partidos y la derrota en Córdoba era una posibilidad cierta. Perder nos demuestra que no estamos tan arriba ni somos tan buenos, nos devuelve los pies al suelo" y Rueda apostilla: "Si quieres subir no puedes perder muchos partidos porque los de arriba no fallan; si mantenemos el ritmo, estaremos en la parte alta; la clave está en ser imbatibles en casa y obtener el plus fuera".

La seguridad que muestra el equipo en Zorrilla debe ser la base de lo que resta de competición, ya que ganando los 10 partidos que restan en casa, sumaría el Valladolid 75 puntos y estaría muy cerca del ascenso directo y Óscar lo sabe:

"En casa estamos cómodos y yo le doy mucha importancia, aunque el plus que te da el ascenso hay que sumarlo fuera y hemos demostrado que podemos hacerlo; la clave está fuera; creo que harán falta 78 u 80 puntos al menos para subir" y Rueda se apresura en afirmar: "Hay que ganar los 10 y luego ya veremos lo que pasa, con respeto, pero esa es la actitud; cada partido es un reto, da igual el nombre o la entidad del rival, todos son difíciles. Yo creo que 80 puntos para subir son demasiados. Creo que al estar todo tan igualado, con 76 o 77 puntos valdrá".

Inconformistas.

Lo que tienen claro ambos futbolistas es que no se conforman con tener el playoff cada vez más cerca, por ejemplo Óscar:

"Dejando al margen que no está asegurado el playoff, sólo pensamos en el vestuario en ser primeros o segundos, más que en jugar el playoff".

Hablando de playoff ante el Elche, Óscar no se olvida de Amoedo Chas, que pitó en el Martínez Valero y del partido de ida en Zorrilla, donde tampoco le pitaron un claro penalti :

"Jugamos bien, pero lo que pasó con el árbitro fue tela... mejor que no nos vuelva a pitar" y Rueda no tarda en completar: "En Segunda parece que no se puede hablar con los árbitros; el que dirigió en Córdoba, no dejaba ni que le hablara yo como capitán, para decirle que pitara alguna falta más"

La polémica que ha provocado la respuesta de Guerra en twitter a unos aficionados que le reprochaban algunas cosas, fue zanjada con contundencia por Rueda:

"No por ser futbolista tienes que aguantar cualquier cosa; la mejor manera de evitar esto es no tener estas cosas" y Óscar le apoya "yo no tengo ni facebook ni twitter. Es una forma para facilitar que te ataquen. No me interesa".

La vida en Grecia. Cambiando el tercio, Óscar que vivió dos años en Grecia, analizó la situación helena:

"Da lástima como está el país, todo el día con manifestaciones y problemas. Los recortes para la gente van a ser muy severos y es normal que protesten. No me sorprende lo que pasa, porque ya se adivinaba cuando yo estaba allí. Hay mucha diferencia entre clases, mucha desigualdad entre ricos y pobres... el gobierno ha mangoneado mucho. Yo estuve en Olympiakos que es como el Madrid aquí y estás más protegido, pero ves lo que pasa alrededor, aunque el fútbol queda al margen de estas cosas".

Rueda habló de como vive el vestuario la crisis que afecta a todos los españoles:

"Hablamos de ello y claro que nos afecta, como a todos. Durante la semana se comenta, pero cuando llega el momento de jugar, te centras en el partido, y ya que es tu obligación, intentar ganar. La buena trayectoria deportiva ayuda a sobrellevar estos temas, pero si fuéramos en medio de la tabla... la situación sería otra. Estamos concienciados de que el ascenso es necesario para nosotros y para todos los empleados del club".

Volviendo al tema deportivo y a la inseguridad defensiva en algunas ocasiones, el central salió al paso así:

"Tenemos una manera de jugar muy abierta y vamos a ir a muerte con ella. Ahora, si pensamos que un equipo que ha encajado 20 goles hasta ahora está mal... Es verdad que nos han estudiado y nos conocen mejor los rivales" y Óscar le ayuda "jugamos muy adelantados y es mejor esto que estar encerrados atrás".

El salmantino lleva ya ocho goles y es la competencia por el máximo goleador del equipo con Guerra que lleva nueve, pero no olvida aquella tarde que le hizo dos goles al Madrid antes del descanso: "Fue ante todos los galácticos en un día muy bonito, espero repetir la próxima campaña, aunque el gol más bonito que he marcado fue en La Rosaleda ante el Málaga".

Rueda confirmó que este verano estuvo a un paso de ir cedido y después se ha convertido en el jugador con más minutos jugados, curiosamente como central:

"Ya tenía las maletas hechas y el Córdoba era mi destino, pero me quedé y las cosas han ido bien porque yo quería quedarme aquí. Estoy bien como central, aunque me gustaría ser algo más rápido" y Óscar apostilla "Rueda saca muy bien jugada la pelota".

Por último y con el club en concurso de acreedores, los dos mostraron su resignación ante la situación económica del Valladolid y ante la pregunta ¿conocéis a los administradores concursales o os gustaría conocerlos? Rueda contestó:

"Yo lo que quiero es que me paguen" y Óscar dijo "no los conozco, pero no estaría mal que se acercaran; están aquí para ayudarnos".