NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Se busca sede para la final de la Copa del Rey

Athletic y Barça insisten en jugar en el Bernabéu

El Madrid reitera su negativa y Mestalla se dibuja como solución.

Actualizado a
Athletic y Barça insisten en jugar en el Bernabéu

Athletic y Barcelona tuvieron ayer una primera toma de contacto en Las Rozas con la FEF para definir la sede que albergará la final de Copa, programada para el 20 ó 25 de mayo en función de si los culés se clasifican o no para la de la Champions. El estamento federativo citó a ambos clubes para escuchar sus intenciones y la respuesta fue unánime: quieren el Santiago Bernabéu. "Representamos a una masa de aficionados importante que necesita un escenario con mucha capacidad. El Bernabéu es el ideal", dijo al término del encuentro -de más de una hora- el presidente del Athletic, Josu Urrutia. El portavoz del Barça, Toni Freixa, afirmó que para el "Bernabéu debería ser un honor recibir esta final" y posteriormente explicó en COM Radio que "para el Camp Nou también lo sería en caso de que la jugará el Madrid".

Sin embargo, la postura del club blanco no ha variado ni un ápice con respecto a lo que adelantó AS la semana pasada. El Madrid no cederá su estadio. Y lo hará utilizando para ello una argumentación que se sustenta en tres grandes pilares. Para empezar, durante esas fechas posteriores a la Liga llevará a cabo una serie de reformas internas en su feudo de las que ya informó a la FEF hace casi un año y que le impedirían acoger la final.

Además, para los días 20 y 27 de mayo está previsto que se juegue la promoción de ascenso de Segunda B a Segunda y en ella podría tener un sitio el Castilla, que aventaja en ocho puntos al quinto clasificado de su grupo. El Madrid medita usar el Bernabéu, como en otras ocasiones, para que su filial vuelva a la División de Plata tras seis largas temporadas.

Opciones. Por último, el club blanco esgrime que celebrar el partido en el Bernabéu el día 20 podría coincidir en tiempo y lugar con los festejos de un hipotético triunfo madridista en la final de la Champions, que se disputa sólo un día antes en Múnich. Guti, un icono del madridismo, reflejó el sentir madridista en Twitter: "Nunca la final en el Bernabéu. ¿Por qué el Madrid no pudo jugarla contra el Zaragoza en el Camp Nou?".

De este modo, a la espera de que Athletic y Barcelona reciban la notificación oficial de rechazo, empiezan a asomar diferentes alternativas. El portavoz de la FEF, Jorge Carretero, se refirió a ellas en la Cope: "Mestalla reúne unas condiciones magníficas y está sobre la mesa. También ha surgido el nombre del Camp Nou, pero los clubes prefieren jugar en un terreno neutral".

Mestalla cuenta con el beneplácito del Barça, pero no tanto del Athletic. Para empezar, está el doble de lejos de Bilbao (612 kilómetros) que de Barcelona (365) y además supondría repartir sólo 19.714 entradas para cada equipo, cuando los vascos tienen 35.400 socios y muchos de ellos ya se quedaron sin localidad en el antecedente de hace dos años.

El club bilbaíno es consciente de que alejar la final de Barcelona le aportaría más opciones de tener entradas y por ello su apuesta es La Cartuja, en Sevilla. Pese a que el día 13 hay allí un concierto de Bruce Springsteen, la disputa de un España-China el 3 de junio asegura un cuidado exhaustivo del césped, en muy mal estado ahora mismo.

Otra elección posible es el Calderón, aunque su desventaja es la celebración del concierto de Coldplay el mismo día 20. Así, el club colchonero se comprometería a ser anfitrión en caso de que la final finalmente se llevara a cabo el 25.