NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Lokomotiv - Athletic

En casa del General Invierno

El Athletic llega hoy a Moscú, donde se vive a 20º bajo cero desde hacetres semanas. Ayer hizo -27º.

Actualizado a
<b>EL PALCO. </b>Permanece cerrado, protegido de las heladas.

Diciembre resultó excepcionalmente caluroso en Moscú. Tal es así que el día 27 se registró la cifra récord de 5 grados positivos. Las temperaturas anormalmente elevadas continuaron hasta el 13 de enero. Ese día fue el último que Moscú vivió sobre cero. A partir de ahí, los termómetros se desplomaron, el río Moscova se congeló y desde hace tres semanas los 20º bajo cero son habituales. Ayer hubo -27º. Hoy se espera que suban las temperaturas: entre -14º y -18º.

"Para el jueves no va a hacer tanto frío. La previsión es de entre 4º y 10º bajo cero. Tampoco va a estar tan mal", dice Angelika Biryukova, directora de comunicación del Luzhniki Stadium, donde jugará el Athletic, debido al mal estado del campo del Lokomotiv, y donde también lo hará hoy el Kazan por el mismo motivo, pero a las doce del mediodía para evitar que se rocen los temidos -20º.

"Tranquilos. El Luzhniki garantiza la celebración de los partidos, porque nunca se ha suspendido uno por frío", asegura con orgullo Biryukova. "Una vez contra el Bayern estuvo a punto. Fue hace mucho. Cuando se quitó la nieve, el césped estaba en un estado deplorable. No me pregunte cómo, pero al día siguiente el campo presentaba un aspecto fantástico. Ahora esos problemas no existen con la hierba artificial. Y con respecto al frío, fuera puede hacer más de -20º, pero dentro del estadio nunca se han medido temperaturas tan bajas.

El umbral del frío. El límite de los 20º bajo cero -con -15º también se puede suspender a petición de un equipo- tiene su razón de ser para quienes están acostumbrados a convivir con esos fríos. Porque hasta alcanzar esa temperatura -siempre que el viento no rebaje la sensación térmica a -40-, se puede hacer una vida relativamente normal al aire libre. Normal supone llevar ropa interior térmica, doble calcetín, más gorro, abrigo y calzado aptos para soportar bajas temperaturas extremas.

El problema viene cuando esos -20º siguen bajando. Entonces el aire helado entra en los pulmones y produce auténtico dolor; la solución pasa por respirar bajo una bufanda, pero el vaho sale por encima próximo a los ojos, y se forma hielo entre las pestañas. Por debajo de esos -20º, las manos aguantan sin guantes no más de un minuto. Un problema para los fotógrafos durante el partido. Si se excede de ese tiempo, el dolor deja sin sensibilidad los dedos hasta que recuperan el calor.

Las gradas del estadio Luzhniki no disponen de calefacción. Sólo la tienen el palco principal y el terreno de juego, cuyo sistema se activa cuando se retira la nieve, para impedir que nuevas precipitaciones lo cubran.

Al campo en metro. Debido a los grandes atascos de Moscú, y ante las posibles inclemencias del tiempo, es posible que el Athletic se desplace al campo en metro. Desde la estación de Komsomolskaya, donde tendrá su hotel, hasta la de Vorob'yevy Gory, donde se encuentra la del campo, hay quince minutos de trayecto, sin transbordo además, gracias a que el metro de Moscú es el más rápido del mundo. La estación de Vorob'yevy Gory se sitúa sobre el puente del río Moscova, congelado estos días, a unos 300 metros de distancia del estadio Luzhniki.