NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic 3 - Espanyol 3

Albín remata un partidazo con dos equipos voraces

El Athletic se deja la Champions por su amor al ataque

Actualizado a
<b>DECISIVO. </b>Albín corre para celebrar el gol que sirvió al Espanyol para empatar en tiempo de descuento.
DECISIVO. Albín corre para celebrar el gol que sirvió al Espanyol para empatar en tiempo de descuento.

Dos equipos con fútbol de Champions pero sin ella. El Athletic-Espanyol fue una oda al balompié ofensivo y por amor al ataque, bendito pecado de los de Bielsa, se escurrió el vital triunfo a los leones. Corría el minuto 92, cuando hasta tres rojiblancos fueron a presionar a Casilla, que se quitó la pelota como pudo. Los periquitos sacaron provecho a un resbalón de Javi Martínez y Albín mandó un zurdazo inapelable a las mallas. Voleón para enmarcar un partidazo.

El Athletic fue mejor a los puntos, con mayor número de ocasiones, pero quizás el Espanyol no mereciese perder. Resultó encomiable la ambición de ambos, aunque haya quien piense que la especulación es mejor camino para ganar a veces. Con Bielsa no cuenten. Pochettino va por ese camino como buen alumno.

El encuentro fue un duelo de titanes, jugado a un ritmo bestial, con el campo pesado por la lluvia. El Athletic amagó primero con un cabezazo de Llorente que San Mamés vio gol pero en verdad fue penalti. Pero Romaric estaba ahí, haciendo valer su fútbol con espacios, muy poderoso, hasta que un sensacional Iturraspe le quitó el mando.

De Marcos, de dulce por perseverante, abrió la lata. Aprovechó un mal despeje de Didac para tirar un autopase a Raúl Rodríguez y batir a Casilla con la puntera, superficie a la que tanto rédito sacó el mítico Dani en este santuario.

Volteretas varias. Romaric cazó un disparo desde la frontal del área, con Íñigo Pérez demasiado a la expectativa, y puso el 1-1 antes del descanso en una acción del debutante Coutinho. Ya para entonces, Weiss había sembrado incertidumbre. Lo que nadie esperaba es que marcase desde tan lejos, en un disparo central que pilló adelantado a Iraizoz.

Pero el Athletic es una roca y ganó lo suyo en ideas e intensidad con la entrada de Herrera y Susaeta tras el descanso. Dos pases de ambos fabricaron la remontada local con testarazos de lujo de Llorente y Javi Martínez. Susaeta mandó a la escuadra el balón del 4-2 y luego llegó el cañonazo de Albín. Lo peor, el árbitro. Anuló mal un gol a Moreno con 1-1 y machacó a los leones.

Bielsa: "No es enojo, siento tristeza"

"Uno se enoja cuando pasan cosas que se pueden evitar y eso genera decepción y enojo. El equipo fue valioso, triplicó en ocasiones de gol al rival y el dominio globalmente nos correspondió. Fue una actuación valiosa. Pero un remate a media distancia, contundente, gestó la acción del empate con el resbalón de un defensor nuestro y sin capacidad de marcar al receptor. No es enojo sino tristeza, pero estos resultados influyen en nuestra posición".

Pochettino: "El empate hizo justicia"

"Es indistinto el resultado más allá de que nos premie el esfuerzo y el juego del equipo. Me quedo con que hemos hecho un muy buen partido. El gol de Albín fue un premio e hizo justicia al trabajo colectivo. El Athletic tiene alternativas en el juego y una es el juego aéreo, del que se aprovechan desde hace varias temporadas. En la segunda parte fuimos superiores, dominamos veinte minutos y mantuvimos al Athletic encerrado en su campo".