NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-REAL SOCIEDAD | LIGA BBVA | Guardiola

"No es justo que se critique a Rosell por sus palabras"

El entrenador del Barça ha analizado en rueda de prensa la actualidad del equipo, que pasa por la dulce resaca de Copa, los árbitros, el penalti fallado de Messi y la distancia con el Madrid.

Actualizado a
"No es justo que se critique a Rosell por sus palabras"

Pep Guardiola ha comparecido ante los medios de comunicación en la previa del partido que el Barça juega este sábado frente a la Real Sociedad en el Camp Nou (22:00 horas). Antes de hablar sobre el rival y otros temas puramente futbolísticos, el técnico ha respondido a las preguntas sobre los temas candentes. Uno de ellas fue su renovación. "Si la gente quiere que renueve está bien pero no hay que darle importancia a las encuestas". Otro, los árbitros: "No es justo lo que se dice del árbitro. Rosell es módelico y ejemplar. No es justo que se le critique por sus palabras. Como siempre, estuvo impecable."

También se refirió al penalti fallado por Messi: "Es muy competitivo. Él ha vivido muchas experiencias. Leo siempre juega bien y siempre da goles o los da. Es determinante. En cuanto a los penaltis (20 goles de 27 lanzados) es espectacular. Ojalá cuando acabe su carrera tenga esta estadística. Messi está bien. Leo es un jugador por encima de la norma. Leo, sin estar fino, es mejor que los demás. Lo que ocurre es que nos ha acostumbrado muy mal. Estamos todos para ayudarle, sabiendo que poca ayuda necesita. Todos estamos más cómodos cuando Messi está en el campo", ha dicho el entrenador blaugrana.

Además, se refirió al pequeño bache que tiene el equipo. Y dio las claves del mismo: "Es muy difícil saber qué le falta al equipo. Me conformo con lo que hemos hecho en este tiempo. En Valencia no pudimos tener a Xavi, Iniesta, Villa, Alves, que son el alama del equipo. Nos comportamos de manera ejemplar. Acabaremos de estar bien".

"Sólo hay un mensaje, que es nuestro partido. Mañana jugamos a las diez y tenemos que sacar nuestro partido. Ya nos conocemos y sabemos en qué club estamos. No es necesario decir cada semana que nos jugamos mucho en cada partido. El planteamiento es ganar nuestro partido. Estamos mal si vamos pensando en si pierden los otros. Hagamos nuestro trabajo y a partir de ahí ya veremos el resultado de los demás", añadió el técnico azulgrana.

Guardiola ha insistido después en que su equipo no renunciará jamás a la Liga mientras haya posibilidades matemáticas de dar caza al líder, a pesar de estar en estos momentos el Real Madrid está a siete puntos de distancia. Por eso tirará de los mejores, como Xavi: "Está mejor. Anda bien. Soy el primero que Xavi lo aguanta todo pero no es así. Es un jugador tremendo como otros que tenemos fiables y que no se cansan y siguen trabajando a pesar de haberlo ganado todo. Es muy fiable. Lleva muchos años sin descanso y no es una máquina. En Valencia descansó y ha recuperado bien. Ha vuelto con buen tono. De eso se trata. Que no tenga fatiga". También se refirió al chileno Alexis, del que dijo que "está haciendo un esfuerzo brutal porque tiene un problema en la clavícula. Fuera de esto, nos está ayudando al máximo. Cuando se le termine de ajustar el hombro volverá a ser el que era y nos va ayudar de aquí al final".

El técnico del Barça no quiere que nada ni nadie distraiga la atención del partido ante la Real, a la que considera un adversario complicado: "Lo único que me preocupa es ganar a la Real. Lo demás no me preocupa porque no es cosa nuestra. Si vienen que vengan abrigados porque hace mucho frío pero en cuanto al equipo no me preocupa. No creo que nos influya. Bienvenidos a todos los que vengan".

"La Real es un equipo que, si le dejas, tiene buena salida del balón con centrales con cierto atrevimiento. Allí nos empataron en dos o tres minutos. El partido nos costó mucho, siempre nos ha costado el partido de vuelta de vacaciones. Ellos han hecho buenos resultados, es un clásico de Primera y tiene buenos jugadores como Xabi Prieto y Griezmann.

Guardiola afirmó que "en estos cuatro años no se ha hecho ni una referencia que no sea ganar por medio del juego. Si no ganamos es porque el contrario lo ha hecho mejor. No hay verdades absolutas en esta vida. Todos queremos ganar. Hay elementos que no son controlables. Lo que debemos es jugar de la mejor manera posible e intentar ganar".

Acerca de su reacción tras el gol que significó el empate del Barcelona en Valencia aseguró que no se "esperaba que el campo estuviera seco, pero tienen todo el derecho a ponerlo. Nos adaptamos bien y no es la primera vez que nos hemos adaptado a todos. Marcar fuera de casa en eliminatorias es muy importante y por eso estaba tan contento".