NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caminero

"Llamé al Cholo porque sabe liderar un cambio"

El director deportivo recibió a AS en su despacho. Hizo un parón en su seguimiento a las ligas y a los futbolistas que pueden interesar al Atlético para hablar de la reacción del equipo. Reconoce como "dolorosa" la marcha de Manzano pero obedece a la lógica de los resultados.

Actualizado a
"Llamé al Cholo porque sabe liderar un cambio"
rafa aparicio

¿Qué resumen hace de la temporada?

El resumen es que no hemos logrado una regularidad. Lo que queríamos a principios de temporada era ser más o menos regulares, pero no lo hemos conseguido. Ojalá que lo podamos ser a partir de ahora.

El cuarto puesto parece ahora factible...

Nosotros tenemos que ir partido a partido. No queremos pensar más allá de siete días, nos ha ido bien así hasta ahora y no queremos salirnos del guión.

El equipo ha reaccionado y visto lo visto parece que se podría haber tomado antes la decisión de destituir a Manzano...

Hemos visto las dos caras del Atlético, pero esto no es únicamente cuestión nuestra. Le ha sucedido a muchos equipos y todos han sufrido altibajos. Es una Liga muy irregular y por eso entre el descenso y los puestos de Europa League no hay tanta diferencia. Los resultados marcan el futuro de los entrenadores y nunca se sabe si es tarde o temprano para tomar esa decisión. Posiblemente la tomáramos en el momento justo. Tuvimos que sopesar muchas cosas y será el tiempo el que dirá si acertamos o no.

¿Es cierto que fue usted el que puso el nombre del Cholo encima de la mesa?

Sí, es cierto. Creo que era una persona que podía liderar un cambio en el equipo. Tiene una forma diferente de entender el juego y es un entrenador que va a dar mucha confianza a cada jugador. Confío en su espíritu de trabajo.

De momento no ha podido comenzar mejor...

Si ganamos todos estamos contentos, los jugadores, la afición, los medios. Todo el mundo está muy ilusionado ahora. Los resultados lo cambian todo. El Cholo ha sido ya campeón en Argentina y su forma de entender el fútbol encaja con la nuestra. Él ya ha dicho que si un futbolista está en el Atlético es porque no tiene que ser malo. Y yo pienso de la misma manera. El Cholo tiene espíritu rojiblanco.

Le hablo de nombres propios: Reyes.

No le dio opción a Simeone, pues ya tenía tomada la decisión de marcharse. Quería cambiar de aires y así es complicado que un futbolista pueda quedarse en la entidad.

Le pregunto por Adrián. Se ha ganado a una afición que a principios de campaña no confiaba en él...

Tiene una estrella. Es un jugador muy diferente al resto. Tiene una gran visión de juego y un magnífico pase. Es un futbolista que prefiere dar una asistencia antes que marcar un gol. A veces creo que debería ser algo más egoísta, pero es joven. Y será un gran goleador, pues puede mejorar mucho. Tiene todo para ser un grandísimo futbolista.

Courtois ha maravillado...

Es uno de los mejores porteros de Europa y tiene un gran porvenir. La portería del Atlético está muy bien cubierta para muchos años.

La afición está preocupada por si el año que viene se marcha...

A mí me gusta hablar del día a día. Ya habrá tiempo para trabajar sobre el equipo del año próximo. No me planteo cuál será el portero el año que viene. Tenemos gente joven, está Courtois, pero también Asenjo y Joel. Ya buscaremos las soluciones que haya que buscar.

Mándeme un mensaje optimista...

Tenemos el segundo equipo más joven de la Liga y estos jugadores pueden dar muchas alegrías. El Atlético se ha ido rejuveneciendo en las últimas temporadas.

Falcao ha hecho una buena primera vuelta...

Yo creo que es uno de los mejores cinco futbolistas del mundo en su puesto. Los delanteros van por rachas, viven del gol. Cuando no marcan se dice de ellos que están en crisis, pero yo creo que cada vez es más difícil marcar goles. Las defensas son cada vez más duras. Estamos encantados y muy contentos con el trabajo de Falcao. Es uno de los grandes.

¿Se irá a final de temporada, como sucedió con Kun, Forlán y compañía?

Nuestra idea es contar con él muchos años, pero yo no entro en el tema financiero. Creo que los atléticos debemos disfrutar de los jugadores que tenemos, que son muy buenos. Y esperamos poder disfrutar de ellos muchos años. En los clubes siempre se cumplen una serie de ciclos. Nosotros, los dirigentes, tenemos que intentar suplir con garantías a los jugadores que se marcharon. Lo complicado y lo difícil es acertar en la mayoría de las contrataciones que hemos hecho para subir el nivel del equipo.

Quiero hablar de usted. Hace poco le dábamos en la calle...

Yo no me fijo mucho más allá de lo que pasa hoy. Es cierto que el trabajo se ve correspondido con la situación del equipo en la tabla. Mi idea es estar muchos años. Trabajo con honradez y con seriedad.

La sombra de un amigo suyo, Toni Muñoz, siempre planea. El director deportivo del Getafe suena como futurible para su puesto, ¿le preocupa?

Los rumores siempre están ahí pero no pienso en ellos.

Otra sombra es la de Manuel García Quilón, que dicen que es muy alargada en el Atleti...

No me fijo un jugador por su color ni por su idioma ni por su agente, todos tienen uno. La pelota es universal. El mundo del fútbol se mueve con muchos agentes y todos tienen cabida.