NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los Corresponsales

"Los aficionados al fútbol son despreciados brutalmente en España"

Tres corresponsales, un tema y cuatro minutos. Una exitosa fórmula con más 60.000 visitas en el canal loscorresponsales de youtube e iTunes. Una mirada poliédrica y con acento.

Actualizado a
"Los aficionados al fútbol son despreciados brutalmente en España"
reportaje gráfico: rafa aparicio

¿Qué es 'Los corresponsales? ¿Cómo surge idea?

-Filippo Ricci: Surgió en una charla en Tarifa. La mirada de tres corresponsales extranjeros que viven aquí.

-Sid Lowe: Charlas sin pretensiones de cuatro minutos.

-Matías Ainstein: Queríamos un producto frugal, apostando por la calidad en la realización. Ahí entra Damián, mi hermano.

¿Cómo llegan a España?

-FR: Yo antes que Capello y Cannavaro. Venía de Londres.

-SL: Aterricé en 2001. Luego llegó Beckham y disparó todo. The Sun mandó un periodista a cubrir al Beckham futbolista y otro al Becks social. No quiero elevarle a agente de cambio, pero él cambió todo esto. Fue un máster de periodismo.

-MA: Becks puso en el mapa a la Liga. La puso en el mapa, y la llenó de prensa rosa...

-SL: Sí, los ingleses conocen a Ana Obregón. A veces la ignorancia es un estado de felicidad.

-MA: ESPN tenía los derechos de la Liga pero no había una persona contratada para cubrirlos. ¿Por qué? Porque no hacía cinco programas alrededor de un partido como hoy. Y no hablemos de internet.

-FR: La Gazzetta hoy trata a Barcelona y Madrid como equipos italianos. Hay una página diaria de fútbol español.

-SL: The Guardian ha globalizado su audiencia y por importancia, Barcelona y Real Madrid están cerca del Arsenal, Liverpool o Manchester United.

-MA: Argentina es futbolera y el Barça-Madrid saca 50 cuerpos de distancia a cualquier partido. La Liga es un elemento unificador en EE UU y Sudamérica. Es algo universal.

-SL: Hoy Arabia y África se posicionan en el Clásico y en Inglaterra no olvidan las dos Champions del Barça al United o que en el Madrid están Mourinho y Cristiano, casi nuestros.

-MA: Lo fantástico de ser corresponsal es que cuentas historias nuevas. Me voy a un pueblo de Galicia, enseño un campo de tierra y alucinan en Texas porque allí no hay nada igual.

-SL: Los ingleses somos muy del underdog, del equipo chico, como el Mirandés.

¿Qué rol tiene en la expansión mediática Florentino?

-MA: Fue un visionario, pero se quedó a mitad de camino. Tú entras a entrevistar a un tipo en la NBA al vestuario y te recibe aunque esté desnudo. Hay un montón de terreno por explotar respecto al producto.

-FR: Si piensas cuánto ganan de las televisiones y lo poco que aportan más allá del césped... En esto hay retroceso. Cuando llegué de Londres había zona mixta a diario. Era el paraíso. Allí es al revés.

-SL: Los clubes y los entrenadores creen que protegen al futbolista restringiendo el acceso a la Prensa. Eso a largo plazo enturbia la relación y quita materia prima a la Prensa. Y cuando vives de migas, celebras banquetes con migas. Pero entiendo que si eres el director de comunicación del Barcelona y te llegan 150.000 peticiones de entrevista...

-MA: ¿Crees que a los Lakers no le llegan? Pero lo resuelven engrandeciendo la marca. Es planificación económica y estrategia. España ha vivido un proceso de transición hacia una apertura democrática y la mentalidad de la España democrática era la libertad, el acceso a la información. Y en eso se está retrocediendo.

Calendarios y los programadores de televisión.

-MA: En Inglaterra un año antes puedes planificar un viaje con la familia para ver al Liverpool. Y en el rango empresarial, mi compañía compra pocos partidos porque no puedes decirle a un directivo de una televisión seria que una semana antes vas a ver qué partido televisan y a qué hora lo hacen.

-FR: Venden mal la imagen del club. Juegas a las 22:00 y complicas el cierre a los diarios. Y no es excusa el prime time.

-SL: Quiero romper una lanza a favor del aficionado porque en España se le ha tratado con un desprecio absolutamente brutal. Me parece vergonzoso. El debate no es si hay partidos matinales los domingos, sino por qué hay a las 21:30 horas. Nadie piensa a qué hora llegan a casa los niños que tienen colegio al día siguiente y la gente que trabaja temprano.

-MA: Totalmente de acuerdo.

-SL: Llega el Sporting a Primera y alucinamos porque van 2.000 a cada campo. Me quito el sombrero, pero ¿por qué no lo hacen otros equipos? Unos porque no quieren, otros porque son menos pasionales y muchos porque no saben si viajar sábado, domingo o lunes.

-MA: En Inglaterra compras un paquete de viaje con tiempo y te vale 500 euros. Aquí con tres días y cuesta 1.500.

-FR: Vaciarán los campos.

La Selección, sin embargo, vive su mejor momento.

-FR: El caso opuesto a lo que hablábamos. Juegan por toda España y los entrenamientos son siempre abiertos.

-MA: Además, la forma de jugar y ganar de España ha cambiado en nuestros medios su ángulo de cobertura. Ahora es sinónimo de fútbol.

-FR: Antes España no tenía tirón y casi ni la cubríamos.

-MA: He tenido la suerte de ir a un Mundial gracias a España. Tener acceso a su día a día es una prioridad informativa hoy.

-SL: Un éxito que además de al Barça de La Masía hay que atribuírselo a Luis Aragonés.

-MA: España conjuga algo que lo hace un plato apetecible: fútbol que enamora y una forma de vivir, o una imagen de una forma de vivir, que es alegre. El efecto, el poder, es brutal. España es un grupo de chavales que lo pasa bien. han encontrado el Santo Grial del fútbol.

-FR: La Selección ha mejorado la imagen del país en el exterior. Antes se hablaba de ETA o del separatismo, y ahora de un país alegre, irremediablemente unido al fútbol.

-MA: El fútbol ha levantado algo la autoestima del país.

-SL: Y ha cambiado la forma de sentir lo español. La gente lleva una bandera o una camiseta de La Roja sin el complejo que tenía al patriotismo.

-FR: Ha ganado talante deportivo, antes era difícil separar lo deportivo y la política.

-SL: Destacaría que el Barça, el equipo de alguno de los que cuestionaban la unidad territorial, sea el eje de la Selección.

-MA: España aglutina a hinchas del Barça y del Madrid en el mundo. Comunica fútbol y respeto a las reglas del juego.

Pasemos a un tema que conocen bien, el efecto mesiánico de Mourinho.

-FR: No ha cambiado él, cambia el contexto. Él mantiene el discurso. Yo le cubrí en su etapa en el Chelsea. Llegó y pensó, 'equipo pequeño que nunca gana' y comenzó su típico discurso: 'Todos están contra el Chelsea'. Se fue al Inter, 45 años sin ganar la Champions, y el discurso: 'Todos contra el Inter'. Y llega aquí y lo intentó: 'Todos contra el Madrid'. Pero hasta yo, un italiano, dije, "¡Nooo!". El Madrid no es un equipo chico. No le vale aquí.

-SL: Un mensaje tiene un emisor y un receptor que lo recibe. Y los receptores en España son diferentes a los de Inglaterra e Italia. En la Premier, cuando decía algo, lo tomábamos a broma. Aquí se le toma demasiado en serio.

-FR: Es un actor.

-SL: Es una pena hablar de bandos, pero en España hay dos. Y hay un afán por sentirse ofendido. No es para tanto.

-MA: Asistimos a la vulgarización del mensaje futbolístico y esto Mou lo entiende bien.

-FR: De nueve Clásicos ha ganado uno. Y él es un ganador, ¿cómo se enfrenta un ganador a la derrota?

-SL: El discurso de Mourinho es: 'Yo gano'. Y cuando no gana, no tiene discurso.

-FR: En Italia su teatro gusta. Pero el fútbol italiano se ha arruinado porque solo se habla de cosas como las que habla Mourinho. Con él es blanco o negro. Y en España, que es maniquea, encaja bien.

-SL: Un discurso sin matices.

-SL: Muchas veces la gente habla de objetividad como equidistancia. Cinco elogios al Barça y cinco al Madrid. No. La objetividad es decir lo que hay, 10 malas de uno y una buena del otro o al revés. Los penaltis lo son por la acción, no por el área en el que se produce.

Martín, ¿qué me dice del desamor argentino por Messi?

-MA: He vivido el fenómeno entero. Aquí no hay corresponsales argentinos viendo a Messi cada domingo. Y el argentino es muy hincha de su selección. Jugador que no hace algo con la albiceleste, no cumple.

A Maradona le costó.

Diego ganó el Mundial 86 con 25 años. Leo va a dar alegrías a Argentina. Crédito tiene y ahora es más reconocido. La culpa es de la estructura, la liga es peor que hace diez años. Y no de los futbolistas, que siguen saliendo. En Sudáfrica 2010 Maradona se levantaba a las dos de la tarde y los futbolistas no entendían qué pasaba. Maradona es una figura eclipsante. Argentina cada día está más lejos de ganar un Mundial porque hay más pobreza en el fútbol argentino. Y la figura de Diego se engrandece más y más.

¿Cómo ven la Eurocopa?

-FR: Alemania y España. En Italia lo único bueno es que la Juventus es líder jugando con muchos italianos. Rossi y Cassano están fuera y queda Balotelli, que es un fenómeno, pero es un loco. Prandelli tiene crédito, pero soy pesimista.

-SL: Capello está obsesionado por la falta de futbolistas ingleses, pero antes, cuando había tampoco ganábamos. Inglaterra en los torneos grandes siempre hace lo mismo: pasa el grupo y cae ante el primer equipo serio. Argentina en el 86, Alemania en el 90, Argentina en el 98, Brasil en el 2002, Portugal en 2006...

-MA: Veo a España favorita porque su base es realmente superior al resto de rivales y además la Selección juega todos los fines de semana. La alternativa es Alemania, físicamente un punto más fuerte.

-FR: La mentalidad de España tiene su punto de inflexión el 22 de junio de 2008, cuartos de la Eurocopa ante a Italia.

¿Regresarán algún día?

-MA: Tengo 37 años y llevo un tercio fuera. El ser humano soporta tres exilios. Si no has regresado al segundo, no vuelves. Uno hace patria con la gente que conoce allá adonde va.

-FR: 'Once an expatriate, always an expatriate' dicen en Inglaterra. Tengo tres hijos, dos nacidos en Madrid y uno en Londres. Soy de Roma y el periódico de Milán. ¿Adónde voy?

-SL: Vine para un año y nunca tomé la decisión de quedarme. Fue inercia o quizás no terminé aún lo que vine a hacer aquí.

-MA: También hay algo atractivo en sentirse diferente en un sitio. Es un masaje al ego.

-FR: Sospecho que por eso hacemos esto de 'Los Corresponsales'. Nos gusta la sensación de sentirnos diferentes.

Gracias por esta reveladora y cosmopolita charla, tan saludable en tiempos maniqueos.

Martín Ainstein

Este argentino lleva cinco años en Madrid como corresponsal de ESPN, tras pasar seis en la redacción de la cadena televisiva en Miami.

Filippo Ricci

Corresponsal de La Gazzetta dello Sport desde 2006 en España, tras serlo en Londres. Un habitual en las coberturas de la Copa de África.

Sid Lowe

El cronista de The Guardian en España, adonde llegó en 2001, colabora con World Soccer, FourFourTwo, The Daily Telegraph y La Sexta TV.