NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zidane

"Atacar a Mou y a los jugadores es atacar al Madrid"

A 'Zizou' no le gusta hablar en la Prensa. Sin embargo, ayer se puso en contacto con un servidor porque quería dar, en exclusiva para el Diario AS, su opinión sobre los ataques que ha recibido el Madrid después de perder contra el Barça en Copa. Un cara a cara de una hora y media.

Frédéric Hermel
Actualizado a
Zidane.
afp

Zizou, sabemos que no te gusta hablar en la Prensa. ¿Por qué has querido expresarte hoy en el Diario AS?

Me han parecido muy injustas todas las críticas que, desde la noche del partido de Copa contra el Barça, se han vertido contra el Madrid, contra su entrenador y contra sus jugadores. No entiendo todo lo que se ha dicho sobre el sistema puesto por Mourinho frente al Barça. Puedes poner el sistema que quieras, si el equipo enfrente está, en este momento, un peldaño por encima ¡Qué vas a hacer! Bueno, en el descanso, el Madrid iba ganando 1-0 y la gente estaba contenta porque íbamos por delante del Barça. Yo estaba en el estadio Santiago Bernabéu y no oía a nadie criticar el sistema del míster. Antes del partido, todo el mundo parecía estar preocupado al descubrir el once del Madrid, pero después del primer tiempo estaban calladitos porque se daban cuenta de que funcionaba. Luego, hubo este error en el gol de Puyol a balón parado. Algo que nos hizo mucho daño

Justamente, ¡vaya error para un equipo que siempre se entrena a puerta cerrada en Valdebebas para trabajar tranquilamente este tipo de acciones!

Somos un equipo que recibe muy pocos goles a balón parado. Las estadísticas están ahí y son muy buenas. Los jugadores, el entrenador, todos son conscientes de ello. Sí, hay un error. Y todos los grandes equipos pueden cometer este tipo de errores en un momento dado. Pero a mí lo que me molesta especialmente es tener que escuchar estos ataques sobre el sistema de juego ¡Desafío a todos los entrenadores del mundo a decir cuál es el sistema adecuado para ganar al Barça!

Pero tú eres la elegancia en el fútbol. ¿No me vas a decir que esta forma de jugar es bella?

No estoy de acuerdo contigo. Llega un momento en que la única belleza en el juego es la victoria. Primero estás aquí para ganar, ganar, ganar. Claro que un club como el Madrid necesita belleza, pero en un momento dado, frente a un rival extremadamente complicado, tienes que crear las condiciones de la victoria. El miércoles por la noche, jugamos con tres delanteros capaces de hacer grandes cosas. Cierto que no creamos cincuenta mil ocasiones pero inventamos juego, inventamos buenos movimientos.

¿Pero de verdad en el Madrid se puede jugar así?

¿Y por qué no? ¿Por qué no? De vez en cuando, incluso el Real Madrid puede anteponer el resultado al estilo. También en el Real Madrid tienes derecho a decirte: "Vale, hoy tengo que hacer todo para ganar este partido y voy a sacrificar algunas cosas para conseguirlo". Y eso no pasa sólo en el fútbol sino en la vida de cualquier ser humano. De vez en cuando hay que ponerse el mono de trabajo y bajar a la mina. El miércoles, la táctica del equipo fue aceptar tener menos la pelota para encontrar otra vía.

¿No es limitar la cualidad de los futbolistas? ¿Tú lo hubieras aceptado?

¿Pero qué significa "aceptar"? No es así. Jugamos de cierta forma y nos funcionó en el primer tiempo. Un buen pase en profundidad de Karim, un gran disparo de Cristiano y ¡gol! Estábamos por delante. La fuerza del Madrid es también su capacidad de jugar a la contra. No lo vamos a descubrir ahora ni privarnos de este arma.

Se te ve realmente molesto, por no decir irritado

No entiendo que ciertas personas en la Prensa critican al Madrid de Mourinho cuando, en el fondo, solamente están motivadas por cuentas pendientes con él. ¡Cómo se puede aceptar que se diga que hay que cambiar de entrenador! ¿Estamos locos o qué? Cuando contamos con la suerte de tener a Mourinho, el técnico que hace evolucionar las cosas, que está construyendo un Madrid más fuerte. Atacar a Mourinho y a los jugadores es atacar al Madrid. Voy mucho a Valdebebas y veo con mis ojos el trabajo diario que hace con los jugadores. Mourinho sólo pretende que el Madrid sea el más beneficiado, que el Madrid lo gane todo. Él está dando mucha personalidad a nuestro equipo. No te puedes imaginar cómo todos los que componen el equipo técnico están involucrados en este proyecto. Y también los jugadores.

¿Seguro que todos?

Por supuesto que sí. Me molesta que se ataque tanto a nuestros futbolistas. Se merecen el respeto de todo el mundo por lo que están haciendo. No entiendo estas críticas tan duras.

De acuerdo, defiendes a los jugadores, defiendes a Mourinho. ¿Por qué?

Porque Mourinho está creando las condiciones de los triunfos. Mira las estadísticas del equipo desde que ha tomado las riendas. Son increíbles. Todas son increíbles. Y él es el principal responsable de estas hazañas. Y pensar que algunos dudan de su implicación en el Madrid y dicen que sólo estará aquí dos años y que luego se irá Sinceramente, prefiero que sólo se quede dos o tres años y que haga algo grande a otro que se quede diez años y no haga nada. Mira, en el Inter de Milán sólo estuvo dos años y cuando habla de esta época, se nota un inmenso respeto por este club y por lo que consiguió ahí.

¿Te hubiera gustado tenerle como entrenador?

Claro que sí. Igual que todos los futbolistas que han pasado por sus manos. Es duro, es verdad, pero él te hace entender lo que es saber ganar. Es un ganador nato. Sus métodos pueden gustar o no, pero te puedo asegurar que siempre defiende a sus jugadores y que siempre tiene el discurso que hace falta. Ahora estoy en un sitio que me permite observar con claridad lo que se cuece en Valdebebas. Y te digo, lo que veo es un trabajo bien hecho. Luego, lo que pasa es que estamos en un momento con dos grandes equipos que dominan el fútbol y hay una que está un pelín por encima de la otra. De momento

¿Y qué me dices de lo que hizo Pepe el pasado miércoles contra el Barça?

Pepe es un jugador que no oyes casi nunca fuera del campo. Es un tío encantador, una persona bien educada. Pero cuando salta al campo está obsesionado por la victoria y esta ansia de ganar le hace cometer errores. Claro que se arrepiente de lo que ha hecho, pero Pepe es un jugador que lo da todo en el campo. Y a veces roza el límite

¿Qué opinas de los que dicen que Pepe ya no es compatible con los valores del Madrid?

Le digo a estas personas que miren bien lo que da Pepe al Madrid. Pepe, como todos los demás futbolistas de nuestra plantilla, es consciente de lo que representa la imagen del Madrid y la respeta mucho. Luego, en el césped, con la tensión del partido

¿Cuándo van a cesar las críticas contra el Madrid de Mourinho?

El fútbol, como la vida, son ciclos y las cosas van a cambiar. Hablo como hablaría un jugador. Me parece injusto que se machaque tanto a este entrenador y a estos futbolistas. Injusto que se borre así, de un plumazo, magníficas series de victorias consecutivas. Me hace gracia también que los que dicen que Messi y otros jugadores del Barça no estuvieron tan bien como de costumbre no se den cuenta de que fue, justamente, porque Mourinho puso el sistema adecuado, que le complicó jugar a ellos también.

¿Y las críticas específicas contra Cristiano?

La gente se tiene que dar cuenta de quién es Cristiano. Es un profesional ejemplar que trabaja como nadie. Que nadie dude nunca de su amor y de su implicación en el Madrid. Es una mentira afirmar que es egoísta.

Pero queda mal cuando no celebra un gol

¿Y qué? ¿Acaso el chaval no tiene derecho a estar mosca un día? Tiene mucho carácter, tiene la sangre muy caliente. Hay que aceptarle y quererle como es, con sus cualidades y sus defectos. Y Cristiano tiene muchas más cualidades que defectos.

Para terminar, no puedo evitar preguntarte por Karim Benzema

Karim está demostrando ahora su talento. Trabaja mucho, ha entendido que estaba en el club más importante del mundo y, con la confianza de su entrenador y de sus compañeros, está enseñando muchas más cosas. Pero te digo una cosa: Karim es joven todavía y lo mejor de su juego está todavía por llegar.

Muchas gracias Zizou

Gracias a ti.