NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | REAL MADRID

Madrid: gana el 68% de las ligas que dominó en invierno

Siete de cada diez veces que el conjunto blanco fue campeón de invierno ganó Liga. En las últimas ocho temporadas, el líder en invierno lo fue en junio, salvo en la temporada 2006/2007.

Actualizado a
Madrid: gana el 68% de las ligas que dominó en invierno

Tras la sufrida victoria ante el Mallorca, el Real Madrid se proclamó campeón de invierno cuatro temporadas después. En esa campaña, la 2007/2008, Bernd Schuster ganó además la Liga con el conjunto blanco.

En la historia de la Liga, el "título honorífico" de campeón de invierno ha tenido suma importancia a final de temporada en numerosas ocasiones. De los 80 campeonatos domésticos que se han jugado en España, desde la temporada 1928/1929, en 43 ocasiones el conjunto que quedó líder en la primera vuelta lo fue a la postre al término del campeonato; es decir, un 53,7% de los equipos que fueron campeones de invierno, lo fueron también en junio.

En el caso del Real Madrid, el porcentaje aumenta. De 32 veces que el equipo merengue fue campeón de invierno, en 22 ocasiones se proclamó campeón de Liga, lo que dispara su estadística a un 68,7% de ligas ganadas siempre que fue líder en enero, aproximadamente siete de cada diez veces, en resumen.

En los últimos años, esta tendencia ha ido creciendo, hasta el punto de que en los ocho últimos campeonatos ligueros, el campeón de invierno siempre ganó la Liga, salvo una excepción: la temporada 2006/2007. En esa Liga, el Barcelona de Rijkaard acabó líder en la primera vuelta, pero el Real Madrid de Capello protagonizó una espectacular remontada. En las últimas 12 jornadas, ganó diez encuentros y alzó el título.

En el caso del FC Barcelona, desde que se premia la victoria en Liga con tres puntos, nunca ha ganado el torneo sin ser antes campeón de invierno. En cuanto al Real Madrid, no ha desperdiciado más de tres puntos de ventaja a la conclusión de la primera vuelta en toda la historia de la liga.

Por último, echando la vista atrás, sólo un equipo perdió la Liga tras proclamarse campeón de invierno con cinco o más puntos de ventaja: fue la Real Sociedad, en la temporada 2002/03. En esa campaña, Raynald Denouiex protagonizó una espectacular primera vuelta, dejando invictos a los donostiarras. Sin embargo, en el penúltimo partido el Real Madrid le arrebató el liderato y finalmente ganó la Liga.