NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid | Féminas

Atlético Féminas: once años formando jugadoras

Lo que empezó en 2001 como la aventura apasionante de dos mujeres, Lola Romero y María Vargas, se ha convertido en una gran realidad, un Atlético Féminas que es ya uno de los grandes referentes en el fútbol femenino de nuestro país y cada temporada no para de crecer.

Actualizado a
<b>FOTO DE FAMILIA. </b>Los equipos del Atlético Féminas posan en el Vicente Calderón. El club se siente contento con sus equipos de fútbol femenino.

Lo que en 2001 empezó como la aventura apasionante de dos mujeres, Lola Romero y María Vargas, once años después se ha transformado en una realidad. El Atlético Féminas es ya uno de los grandes referentes del fútbol femenino español, con dos escuelas de fútbol, once equipos y 270 chicas vistiendo la camiseta rojiblanca. Lola y María, presidenta y directora deportiva, respectivamente, llegaron en 2001 al club rojiblanco, después de que el Coslada se deshiciera del equipo: "Para ellos también era una aventura, pues era un momento complicado para el club, pero nos acogieron con un gran cariño", recuerda Lola.

Empezaron con dos equipos, el absoluto, en Primera Regional y un Sub-16, pero pronto se vieron obligadas a crecer, desbordadas por las peticiones. "El segundo año empezamos con una escuela de iniciación y el cuarto creamos dos equipos, el alevín y el benjamín, para competir en ligas de chicos. En el club nos decían que estábamos locas, pero el tiempo nos dio la razón de que estábamos en el buen camino. El aprendizaje que tuvieron esas primeras niñas fue brutal y ahora, que ya tienen 18 y 19 años, son unas jugadoras que destacan", explica María Vargas.

En la 2006-07 el primer equipo ascendió a la máxima categoría y desde entonces no ha parado de crecer. El año pasado alcanzó la semifinal de la Copa, en la que cayó ante el Espanyol (1-0) y el domingo el conjunto de Juanjo Carretero, séptimo de la Liga, ganó, por vez primera al Rayo (4-0), campeón de las tres últimas Ligas. Esta temporada el Sub-16 B protagonizó la mayor goleada de la historia del Atlético, al ganar al Algete por 38-0.

Cada año un centenar de niñas se presentan a las pruebas del Atlético. El lema de María Vargas es: "Donde haya una ilusión, que exista una oportunidad". Por ello, sus escuelas no paran de crecer. Empezaron con la de Getafe, hace tres años, el pasado mes inauguraron la de Paracuellos, y en breve abrirán otra en Guadalajara. Poco a poco esas ilusiones se van haciendo realidad y el Atlético es ya una de las grandes canteras del fútbol femenino español.

Ganaron en un grupo de chicos

El alevín A hizo historia en 2010 al proclamarse campeón de su liga en un grupo integrado, salvo el otro alevín del Atlético, por equipos de chicos. Lo hicieron tras ganar en la última jornada al Villaverde Bajo (1-6), sin perder ni un partido y habiendo ganado 19 y empatado cuatro. En la actualidad el Atlético tiene once equipos: un benjamín, dos alevines, dos Sub-13, dos Sub-16 y cuatro seniors, incluido el conjunto de Primera.

Sub-17: cinco son campeonas

Cinco jugadoras de la cantera del Atlético Féminas han sido campeonas de Europa con la Sub-17 en los dos últimos años. Laura Ortiz, Noelia Gil y Paula López lo consiguieron en 2011. En 2010 las campeonas fueron Amanda Sampedro y Nagore Calderón. En 2009, Amanda y Leticia Méndez fueron subcampeonas de Europa Sub-17. Y en 2010, Amanda, Nagore y Paula López fueron bronce en el Mundial Sub-17.