Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Balón de Oro | Los mejores de 2011

Pep dedicó a Vilanova el premio al mejor técnico

"Nano, esto va por ti", dijo emocionado Guardiola.

El momento más humano de la gala corrió a cargo de Pep Guardiola cuando recogió el premio al mejor entrenador del año. Entre la expedición barcelonista que había llegado por la mañana a Zúrich corría el rumor de que Guardiola se había preparado a conciencia el discurso con el que agradecería el premio en caso de ganarlo. No defraudó en su parlamento.

Su dedicatoria del premio a Tito Vilanova se recordarán durante mucho tiempo. "Este premio está dedicado a las miles de personas que durante más de 100 años han ayudado a desarrollar un modelo de fútbol que define a este club. Es de todos ellos. Pero, muy especialmente, quisiera recordar a alguien que siempre está conmigo". En ese momento, Guardiola pasó del inglés al catalán. Aunque estaba hablando ante las cámaras y en una ceremonia que estaban viendo millones de personas sus palabras tenían un destinatario. "Hace tiempo que está a mi lado, es mi colaborador, mi amigo y mi compañero y hace tiempo que no nos puede acompañar. Nano, esto va por ti".

Antes, Pep había empezado hablando en inglés y en un tono mucho más jocoso para saludar "al presidente de la FIFA, señor Blatter, presidente de la UEFA, señor Platini, señor Gerard Piqué y su novia Shakira", entre el asombro de los presentes. También Pep elogió a Ferguson y a Mourinho con los que quiso compartir el premio. Ya había dicho en la rueda de prensa previa a la gala: "Si estamos aquí no es porque seamos los mejores, es porque ganamos y si ganamos es porque tenemos la inmensa suerte de tener unos equipos con muy buenos jugadores y con gran presupuesto. No podemos saber nunca quién es el mejor entrenador del mundo".

Guardiola arrasó en la elección del mejor técnico del año al conseguir el 41,92 por ciento de los votos por delante de Ferguson, segundo con el 15,61 y Mourinho, que fue tercero por delante de Vicente del Bosque, cosecharon el 12,43 y el 9,12 por ciento.

Estadísticas AS.com