NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

El fútbol español regresa a Filipinas tras tres décadas de ausencia

La recaudación del partido será destinada a las víctimas de la tormenta tropical "Washi", que golpeó al sur del archipiélago el pasado 17 de diciembre

Actualizado a

El fútbol español regresa hoy a Filipinas después de tres décadas de ausencia de la mano del Internacional de Madrid, un equipo de la Tercera División que juega en Manila un partido benéfico contra la selección filipina.

La recaudación del partido será destinada a las víctimas de la tormenta tropical "Washi", que golpeó al sur del archipiélago el pasado 17 de diciembre y ha dejado un resultado provisional de 1.257 muertos.

"Hemos venido a ayudar a la gente, pero también a ofrecer un buen espectáculo al público. Nos tomamos este partido muy en serio", advirtió en rueda de prensa Stephen Newman, presidente y máximo

accionista de este equipo con sede en la localidad madrileña de Moraleja de Enmedio.

El club español ha conseguido 10.000 euros de ayuda por la donación de varios patrocinadores, que se unirán a los 1,5 millones de pesos (26.715 euros) que la organización espera recaudar con la venta de entradas.

Además, Newman entregó a la Cruz Roja filipina, organizadora del evento, una camiseta del Real Madrid firmada por Cristiano Ronaldo, otra firmada por todos los jugadores de la plantilla y la elástica de la selección española firmada por Iker Casillas, que serán subastadas para recaudar más fondos.

La selección filipina cuenta en sus filas con dos jugadores hispanofilipinos, el malagueño Ángel Guirado y el gaditano Carlos Alberto Martínez de Murga. Guirado, centrocampista ofensivo que en España llegó a jugar con el Córdoba en Segunda División, es una de las máximas estrellas del equipo, al que se incorporó hace un año gracias a que su madre es filipina.

La mayor referencia del equipo es Phil Younghusband, criado en Inglaterra y antiguo integrante del Chelsea, con el que llegó a jugar 20 minutos cuando José Mourinho era su entrenador. El equipo madrileño, que llegó ayer a Manila, se quedará una semana para jugar al menos un segundo partido con el equipo campeón de la liga filipina.

El Club Internacional de Madrid será el segundo equipo español que juegue en Filipinas, después del RCD Espanyol de Barcelona, que jugó en 1949 y 1980. El club catalán tiene vínculos históricos con Filipinas, ya que su presidente en 1980, Manuel Meler, era también presidente de la Compañía General de Tabacos de Filipinas.

En la historia ha habido dos jugadores de origen filipino que han sido internacionales con la selección española: Paulino Alcántara y Marcelino Galatas.

Alcántara es el más conocido por ser el máximo goleador en la historia del FC Barcelona, con 357 goles, mientras que Galatas jugó en el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, y fue internacional una vez con la selección absoluta española, en 1927.