NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic 2 - Zaragoza 1

Toquero deja muerto a Aguirre

Su gol en el 85' mata a un Zaragoza sin sentido. Ayuda a los aragoneses con penalti y roja de risa. Partidazo de Ander Herrera en una noche delicada.

Actualizado a
<b>JÚBILO TRAS EL GOL DE LA VICTORIA. </b>Gaizka Toquero celebra el segundo y definitivo tanto del Athletic ante la mirada de Aurtenetxe y Herrera.
JÚBILO TRAS EL GOL DE LA VICTORIA. Gaizka Toquero celebra el segundo y definitivo tanto del Athletic ante la mirada de Aurtenetxe y Herrera.

El Athletic despachó con sufrimiento a un moribundo Zaragoza, que ni siquiera fue capaz de rentabilizar un grave favor arbitral del debutante Pérez Montero en San Mamés, y deja muerto a Javier Aguirre. Lo peor no es que los maños sean claros colistas, con un punto de los 27 últimos, sino que el plan de juego del mexicano no tiene pies ni cabeza. Encogidos, sin desdoblamientos ni decisión para irse arriba ante un rival con diez futbolistas y desgaste físico europeo a cuestas, los zaragocistas penan por la Liga y así se van a Segunda. Toquero dio una estocada mortal a El Vasco, de esas que mandan el toro al desolladero.

Resultó increíble que los de Marcelo Bielsa no terminasen antes con la discusión, pero es que el colegiado cambió el panorama con una decisión lamentable. Se inventó un penalti a los veinte minutos, con roja incluida a Javi Martínez, y complicó la cantada victoria local. Entre los rojiblancos y los de La Romareda, aun sin Llorente ni Iraola, ni Martínez media un abismo, por el que tiene pinta de caerse el club maño, incapaz de inquietar a Iraizoz. Y eso que el Zaragoza tuvo cincuenta minutos de ventaja numérica hasta que el árbitro, con cargo de conciencia, sacó la segunda amarilla a Lanzaro, mal interpretada. El defensa maño dio con la mano al balón, pero involuntariamente.

Fue Toquero quien, con la caña puesta, castigó a un equipo sin juego, más pendiente de que pasase la hora para sumar un punto que de intentar trenzar jugadas. Apenas Lafita, quien se adornó en su caída en la jugada clave, sembró incertidumbre. El relevo de Llorente aprovechó el gran pase de De Marcos en una acción elaborada para marcar el 2-1 con el encuentro entrando en su recta final. Fue justo y el Athletic ya tiene la redentora victoria en La Catedral.

Susaeta necesitó tres manos a mano en los seis primeros minutos para batir a Roberto. Increíble lo blandos que salieron los aragoneses con lo que se jugaban. El ex meta del Benfica volvió a ser el mejor de su equipo, con dos bonitas estiradas. La acción del uno a cero ya fue demasiado. Juárez retrasó un balón hacia Lanzaro sin mirar dónde estaba y habilitó a Susaeta. Al de Eibar, con la escopeta atascada pero hiperactivo, no le quedó otro remedio que marcar. Fue una de las únicas acciones en las que acertó el trencilla, que desautorizó a su juez de línea, que vio fuera de juego cuando el pase venía del ex del Celtic. ¡Vaya jueces!

El Zaragoza se encontró con otro regalo, esta vez arbitral, y alucinó en colores. Ponzio no perdonó desde los once metros. Iraizoz no termina de parar un penalti en Liga desde que vino al Athletic. Para recomponer el equipo, Bielsa mandó a la ducha a Íñigo Pérez. Entró San José y la misión fue no cometer errores para encontrar una vía de agua maña, y tratar de que Pérez Montero compensase con una expulsión visitante su desatino.

Fantástico Herrera. Ya para entonces, Ander Herrera dejó claro que no le iba a pesar el primer encuentro ante el club de su alma. Se erigió en el líder que necesitaban los leones, dando pausa, desequilibrando en la medular y poniendo mucho carácter, como el que se le vio cuando le cazó Zuculini nada más entrar. Estaba desbordante y le faltaba la compañía de un Muniain que no apareció certero hasta el final. Agapito ha hecho mucho daño a su Zaragoza y se lo quiso hacer pagar. De Marcos, intenso como siempre, seguía a lo suyo, a percutir y percutir. El árbitro le anuló un gol por fuera de juego más que dudoso y luego dio el pase del triunfo a un Toquero que esta vez sí hizo de verdadero ariete.

El Athletic guardó la pelota hasta el final ante un adversario que no tenía fuerza física ni mental para mandar un último balón arriba, como hizo el Racing para empatar hace una semana. Los de Bielsa despiden el año enganchándose al tren que camina a Europa y a los blanquillos únicamente les falta un desastre ante el Alcorcón. Aunque visto el clima que se vivirá en La Romareda. Ayer, desde luego, su medio centenar de seguidores no paró de animar.