NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Guti: "Dudar de Cristiano es como dudar de Messi"

El madrileño, que el pasado sábado asistió al Bernabéu para presenciar el Clásico, reconoce que "también dudan de Messi cuando hace un mal partido con Argentina. El fútbol es así".

Actualizado a
Guti: "Dudar de Cristiano es como dudar de Messi"

El centrocampista madrileño José María Gutiérrez ''Guti'' vivió el sábado una noche dura en la grada del Santiago Bernabéu viendo perder al Real Madrid el clásico (3-1) y censuró a los que critican a Cristiano Ronaldo o a José Mourinho, aunque también reconociendo que Lionel Messi está "un escalón por encima" del portugués.

El de Torrejón presenció su primer clásico como espectador y, como madridista, "no fue nada bueno", aunque, como jugador, sabe que "son cosas que pueden pasar". "El Real Madrid era favorito porque estaba jugando mejor y en mejor estado que el Barcelona, pero estos son partidos muy diferentes y el Barcelona demostró que sigue estando ahí, que tiene un gran equipo, que sigue demostrando que no están muertos, como muchos creen que el ciclo a lo mejor ha acabado y que tiene ganas de seguir ganando títulos", sentenció.

De todas formas, el exmadridista se resiste a reconocer que los azulgrana son los mejores. "Bueno, los mejores es porque al final es el equipo que más títulos ha ganado, y siempre el que más títulos gana es el mejor. Están en una época en la que el mejor son ellos", argumentó.

Guti sabe perfectamente cómo se habrán sentido sus excompañeros en las últimas horas: "Mucha decepción, tristeza.... Tú sales al campo, pero hay millones de personas que te siguen. Esa semana es complicada porque por la calle la gente te dice cosas... es el sentimiento de que tienes a mucha gente detrás y tienes que hacer las cosas bien por ellos y te vas con tristeza y con pena y, sobre todo, reflexionando lo que se ha hecho e intentar mejorarlo".

Después de las jornadas de reflexión, en la vuelta al trabajo de este lunes, Guti considera que lo que el entrenador debe hacer es ser "comprensivo" con sus jugadores. "Que sepa que el Madrid dio todo lo que tuvo y no se le puede pedir más. Intentar analizar los fallos, hacer las cosas mejor y nada más. No creo que sea momento para críticas, ni autocrítica ni a jugadores que seguramente están en un momento bajo", expresa.

"Messi y Cristiano son los mejores, pero si juegan dos partidos mal, se meten con ellos"

Entre ellos está Cristiano Ronaldo, al que Guti no duda en defender después de que haya sido el blanco de la mayoría de las críticas. "Dudar de Cristiano es como cuando dudan de Messi cuando hace un partido mal con Argentina. El fútbol es así. Todos sabemos que son los mejores del mundo, pero si juegan dos partidos mal, también se meten con ellos. El fútbol es una montaña rusa y cuando las cosas te van muy bien parece que eres Dios y nadie te va a tirar de ese pico de la montaña y cuando ves que están allí arriba sabes que en cualquier momento puedes caer y caes", recalca.

Guti ya manifestó hace unos días que para él Balón de Oro debería llevárselo de nuevo Messi y mantiene su idea, pese a que ha sido muy censurado por los madridistas. "No, no he cambiado. No es que sea el mejor, lo que creo es que para mí está un escalón por encima en el sentido de que Messi cuando el Barcelona requiere de él siempre está y en los partidos importantes más y a Cristiano es una de las cosas que para mí todavía le quedan, pero creo que es muy importante para el Real Madrid y para mí lo está demostrando", argumenta.

Mientras, Pep Guardiola ganó la ''batalla'' de entrenadores, aunque Guti también elogia a José Mourinho. Cree que "para nada" se debe dudar de Mourinho: "Es un grandísimo entrenador, que ha dado muchas cosas al Real Madrid, que está haciendo un planteamiento de juego bueno y tiene un planteamiento de club muy bueno, que eso se nota, porque el Real Madrid por dentro está mucho más tranquilo y sabiendo en cada momento lo que tiene que hacer. A partir de ahora los resultados y las copas serán los que manden, pero, aunque no haya copas, creo que el Real Madrid ha acertado en fichar a Mourinho".

Así, en lo que se refiere al Balón de Oro al mejor entrenador considera que la votación es aún más compleja. "Creo que, aparte de ser el mejor, también te lo dan por la trayectoria de tu equipo y en este caso, se lo darías a Guardiola, pero no porque a lo mejor fuera mejor sino porque el Barcelona en estos años ha ganado muchos títulos y también es mérito suyo", expresa.

Finalmente, no duda de que "por supuesto que el Real Madrid tiene capacidad para ganar la Liga, la Champions y la Copa del Rey. "Estamos hablando de tanto ellos como Barcelona son los dos mejores que hay ahora mismo en Europa", sentencia.