NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

XXV Aniversario de la Peña Arenas de San Pedro, Madridismo de altura

Más de trescientas seiscientos madridistas no quisieron perderse el XXV Aniversario de la Peña Real Madrid Arenas de San Pedro que se celebro el pasado lunes en la localidad de Arenas

Manuel López
Actualizado a
XXV Aniversario de la Peña Arenas de San Pedro, Madridismo de altura
Manuel López

Más de trescientas seiscientos madridistas no quisieron perderse el XXV Aniversario de la Peña Real Madrid Arenas de San Pedro que se celebro el pasado lunes en la localidad de Arenas.

La buena organización de la directiva de la Peña encabezada por su presidente D. Juan Miguel Martín, hicieron de este aniversario un acto que mucho tiempo tardaran en olvidar los socios y amigos de esta peña

El Real Madrid no podía faltar a la cita, y como representantes de la Directiva del Club blanco se acerco su vicepresidente Eduardo Fernández de Blas, que desde su llegada al restaurante derrocho simpatía y mucho madridismo. También no quiso perder la ocasión de estar con la Peña de Arenas el director del Área Social del Real Madrid D. José Luis Sánchez y el director del departamento de Peñas D. Manuel Gómez Barrera, que al igual que el vicepresidente no cesaron en repartir saludos a todos los amigos que se encuentran en estos actos multitudinarios. Y es que la capacidad de convocatoria de Juan Miguel Martín es muy alta, dado la buena labor que se realiza en la Peña año tras año.

Por parte del Ayuntamiento de Arenas, estuvieron presentes su alcaldesa, María de la Caridad Galán, y el concejal Benito Martín de Blas. También asistieron reconocidos periodistas como Juan Carlos Pasamontes (autor del libro 'Todos los jefes de la casa blanca', referidos a los presidentes del Real Madrid) y nuestro compañero Tomás Roncero

El acto fue presentado como no podía ser de otra manera, por el gran periodista Paco León, socio y amigo de esta peña, el cual ha acompañado a la peña en todas y cada una de sus grandes celebraciones.

La presencia del exjugador del Real Madrid D. José María Guti, fue la sorpresa que puso la guinda a este gran acto, el cual junto a su novia la modelo Romina Belluscio, estuvieron encantados al darse un baño de Madridismo de los que no se olvidan fácilmente...

Como no podía ser de otra manera, la Peña Madridista estuvo perfectamente bien acompañada por mas de 30 de Peñas amigas de la zona, de Ávila, Madrid, Toledo y Cáceres. A destacar la presencia del presidente de la Peña del Atlético de Madrid de la localidad la localidad de Arenas...

Por la familia de Juan Padrós asistieron dos biznietos sobrinos, Javier y Manuel Igual Padrós. Arenas de San Pedro homenajeó a Juan Padrós, uno de los fundadores y primer presidente del Real Madrid, que pasó buena parte de su vida en la villa Arenense, donde falleció en 1932 y se encuentra enterrado en esta localidad

La noche comenzó con la inauguración de la calle Juan Padrós Rubio a las 20.30 horas con la asistencia de Eduardo Fernández de Blas, primer vicepresidente del club madridista, la Alcaldesa de Arenas de San Pedro D. ª Caridad Galán García y el ex jugador del Real Madrid Amancio Amaro, también asistieron a este acto D. José Luis Sánchez y Manuel Gómez Barrera, y los exjugadores Amancio Amaro y Paco Pavón.

D. Juan Padrós Rubio, fundador del Real Madrid y primer presidente oficial del club, en 1902, y a quien sucedió su hermano Carlos Padrós. Nació en Barcelona en 1869, falleció en Arenas en 1932, y fue también presidente de la entonces denominada Federación Española de Clubs de Football.

A los 32 años, Padrós visitó Arenas y, "tanto le gustó", que se compró una casa, donde pasó mucho tiempo, era "naturalista, vegetariano y católico", y fue conocido en la ciudad porque instruía a los chavales en la práctica del atletismo. Apartado de la primera línea futbolística, Juan Padrós continuó ligado a la promoción del deporte. Se retiró a Arenas de San Pedro -provincia de Ávila- y adquirió una finca en El Berrocal, en esta ciudad daba clases de natación y atletismo a jóvenes. Falleció en 1932, siendo enterrado en esta ciudad.

Posteriormente y una vez finalizado este emotivo acto de inauguración, la comitiva se traslado a un conocido restaurante en Arenas de San Pedro, donde dio comienzo la cena aniversario del 25º aniversario de la Peña Madridista.

Paco León modero como maestro de ceremonias todas y cada una de las intervenciones de esta gran noche Madridista y entre los momentos más emotivos que fueron muchos, el minuto de silencio que se ha guardado por los socios y familiares de socios fallecidos fue acogido con un gran aplauso generalizado

Las palabras de aliento tanto del vicepresidente D. Eduardo Fernández de Blas, José Luis Sánchez y Manuel Gómez Barrera fueron acogidos con un gran aplauso por parte de todos los asistente, Amancio Amaro no quiso perder tampoco la ocasión para saludar y dar un pronostico claro del partido del próximo sábado contra el Barcelona, "Ganar 1-0 en el ultimo minuto con gol injusto, esto provoco una gran ovación al brujo madridista.

osé María Guti se dio todo un gran baño de multitudes, los cerca de trescientos peñistas congregados en el acto del xxv aniversario de la Peña Madridista de Arenas de San Pedro alabaron al ex jugador madridista, que quiso dejar muy claro que su futuro ahora pasara por jugar al fútbol en tierras asiáticas: "Quiero vivir una experiencia personal nueva, conocer otra cultura y otra forma de entender la vida y el fútbol".

"Que sepáis que aunque vaya a seguir jugando al fútbol lejos de España, mi corazón sigue siendo y siempre será madridista. El Madrid es mi segunda familia y me ha dado casi todo lo que tengo y lo que he conseguido en mi vida".

Tomás Roncero finalizo esta rueda de intervenciones, el azote del Barcelonismo como le definió Paco León quiso hacer un repaso de los logros y nobleza de estos dos grandes jugadores en el Real Madrid que acompañaron a la Peña Madridista. Amancio Amaro y José María Guti.

D. Juan Miguel Martín, presidente de la Peña Madridista finalizo con un discurso lleno de Madridismo, y quiso también, reconocer con unas palabras de agradecimiento a toda su junta directiva, con especial mención al 1º presidente de la Peña Madridista.

Regalos para todos los invitados, así como una gran rifa que se realizaba según llegaban los comensales a la fiesta, fueron detalles que todos los asistentes agradecieron y comentaron por el buen gusto y cuidado en todos y cada uno de los detalles

Para finalizar la noche, los invitados pudieron disfrutar de unas copas en el bar del restaurante amenizado con un baile el cual fue el disfrute final de una gran noche de mucho Madridismo

Desde as.com, nuestro mejor deseo para esta Peña Madridista la cual es un referente entres las peñas Madridista a nivel nacional

Arenas de San Pedro

Arenas de San Pedro (conocido como «la Andalucía abulense»), ciudad y municipio de España en la provincia de Ávila, comunidad autónoma de Castilla y León. Es la capital de la comarca del Valle del Tiétar o también llamada Comarca de Arenas de San Pedro, perteneciente a su vez a las antiguas Tierras de Talavera.

Desde la Prehistoria a la Edad Media. Aunque en el término municipal hay restos de habitantes prehistóricos, es ya avanzada la Edad Media cuando se levantan las primeras edificaciones que serán las antecesoras del caserío actual. La leyenda cuenta que, tras la aparición de la Virgen en 1054, una plaga de termitas arrasa gran parte de las viviendas levantadas en la zona minera de Los Llanos y obliga a sus habitantes a trasladarse hacia el Ojo de la Jara, enclave del municipio actual.

En los primeros siglos de nuestra era, los asentamientos humanos se establecen próximos al Tiétar por ser zona de explotaciones mineras. Así, ya al avanzar la Reconquista, se la conoce con el nombre de Las Ferrerías de Ávila, por pertenecer en esos siglos todo el valle del Tiétar al Alfoz abulense. Por el hallazgo de algunas monedas árabes se advierte la presencia de los musulmanes en el término municipal, aunque durante el periodo de la Reconquista pudieron seguir perviviendo en las zonas altas, actualmente los municipios de Guisando y El Arenal, los pastores que la habitaban desde tiempos muy antiguos.

Por la riqueza de pastos y su situación geográfica se convierte en zona atractiva para los intereses de los poderosos, por lo que en el siglo XIV, en 1393, el Condestable Rui López Dávalos consigue la autorización para proceder a la segregación de las aldeas más importantes del valle del Tiétar del Alfoz de Ávila cuyos límites ya se parecían bastante a los de la actual provincia abulense; dos años después logra que el rey Enrique III las ponga bajo su poder señorial. Arenas, por la importancia de su situación geográfica y como concejo que incluía muchas aldeas, cobija en esos siglos medievales a una importante comunidad judía, de ahí que hubiese en ella una Alhama y que hoy se conserve una calle con el nombre de la Sinagoga.

SIGLO XIV. A finales de este siglo se inicia la construcción los edificios emblemáticos más antiguos: el castillo, la iglesia y el puente de Aquelcabo, hoy conocido como «Puente viejo».

SIGLO XV. Tras la caída del Condestable López Dávalos el señorío pasa, en 1423, al conde de Benavente y éste se lo dona a su hija doña Juana de Pimentel con motivo de su matrimonio con D. Álvaro de Luna. Tras la muerte del Condestable Luna, la Condesa se refugiará en Arenas desde donde iniciará procesos para recuperar bienes propios y del marido, muchos de los cuales les fueron incautados por el Rey.

Doña Juana de Pimentel, antes de morir, consigue autorización para fundar el mayorazgo y dona el señorío de la ciudad a su hija que se había casado con el heredero de los Hurtados de Mendoza, por lo que Arenas pasa a incorporarse al grupo de concejos que estaban bajo el señorío del Duque del Infantado.

SIGLO XVI. Se termina tanto la edificación de la ermita del Cristo de los Regajales como la de la torre renacentista adosada a la iglesia; para la construcción de esta última se cerró la puerta de la nave central. Es este siglo cuando vive los últimos años de su vida en Arenas fray Pedro de Alcántara y se transforma la ermita de San Andrés del Monte en la iglesia de un pequeño convento franciscano. Fray Pedro de Alcántara muere en la Enfermería en 1562 en loor de santidad.

SIGLO XVII. Beatificación de fray Pedro de Alcántara el año 1622. Arenas se coloca bajo la protección del Beato y lo proclama su patrón ese mismo año. Fray Pedro fue canonizado el año 1669, tras un largo proceso en el que declaran muchos arenenses y personas de los pueblos vecinos incorporando a partir de esa fecha el nombre del Santo al del municipio.

SIGLO XVIII. Entre 1772 y 1776 se realizan las obras de la Real Capilla del Santuario de San Pedro de Alcántara sobre planos de Ventura Rodríguez; los restos del Santo se trasladan a la urna de pórfido una vez concluidas las obras.

También en este último tercio del siglo se instala en la ciudad el Infante D. Luis Antonio de Borbón y Farnesio, quien construye una parte del proyecto de un grandioso palacio en La Mosquera, sobre lugares cedidos por el municipio.

El palacio se convierte en una pequeña corte a la que acuden artistas notables tanto en el plano de la música, Boccherini, como en el de la pintura con la presencia durante dos veranos de Goya para pintar a la familia del Infante D. Luis.

Canalización del arroyo Guisete, hoy corredera de la Triste Condesa. También en este siglo se construye el nuevo convento y se levanta el puente sobre el río Tiétar.

SIGLO XIX. Los franceses incendian la ciudad como represalia por la muerte de 24 soldados que habían sido asesinados al realizar una expedición en busca de víveres; en la represalia degüellan a más de 30 personas en distintos lugares de la ciudad, saquean la iglesia parroquial de Nuestra Sª de la Asunción y múltiples viviendas, e incendian los conventos de los Agustinos; la (entonces) villa queda desolada pues se han destruido con fuego, además del Ayuntamiento, más de 300 casas.

El pueblo de nuevo sería incendiado con motivo de la Primera Guerra Carlista en 1838 por un grupo de 550 guerrilleros capitaneados por Blas García, «el Perdiz». Las desamortizaciones de ese año obligan a los frailes a abandonar el convento; regresarán cuarenta años después, en 1878.

SIGLO XX. Transformación del pueblo con la carretera y electrificación de las vías públicas. Durante la Guerra Civil el pueblo está en manos de los nacionales desde el mes de septiembre de 1936. Tras la guerra la villa de Arenas de San Pedro alcanza el título de ciudad y, al continuarse una labor ya iniciada en los años veinte, se convierte en foco de atracción turística.

En 1962, con motivo de la celebración del III Centenario de la muerte de San Pedro de Alcántara, se convoca un concurso nacional para la elección de una estatua siendo premiado el proyecto presentado por José Navarro Gabaldón cuya estatua se coloca en los jardines que hay en la explanada del castillo.

En 1963 se descubren las Cuevas del Águila, concretamente las descubren cinco chicos, hijos de trabajadores de la zona el día de nochebuena permaneciendo durante más de cinco horas perdidos en su interior hasta encontrar el sitio por el que habían entrado. Reconstrucción del Ayuntamiento y creación de numerosos edificios de carácter público para poder gestionar con los adelantos técnicos modernos la vida de una localidad en la que hay censados más de 7500 vecinos; en verano se duplica el número de habitantes con la presencia de miles de veraneantes que acuden atraídos por el encanto del paisaje, por la bondad de su clima y por la diversidad de formas con que pueden se puede llenar el ocio en nuestro municipio entre las que destaca el placer de disfrutar de excelentes productos naturales tanto de la ganadería como de la agricultura de la comarca así como gozar de las aguas frescas y cristalinas de sus ríos.

Imagen del castillo de Arenas de San Pedro.

Edificios notables

Son destacables algunos edificios históricos como el castillo del Condestable Dávalos, también llamado «de la Triste Condesa»; el palacio del infante Don Luis de Borbón (hermano del rey Carlos III); también es de destacar el convento de San Pedro de Alcántara y su extraordinario entorno natural y paisajístico, típicamente «serrano» y de montaña.

Castillo de la Triste Condesa

El castillo de Arenas de San Pedro fue habitado por el condestable Don Álvaro de Luna que aparece nombrado en las Coplas de Jorge Manrique a la Muerte de su Padre. Sin embargo, el Condestable no fue nunca el señor de la fortaleza sino que ésta perteneció a su segunda mujer, doña Juana de Pimentel, quien recibió el señorío de Arenas y sus aldeas como dote.

Palacio del Infante don Luis

Artículo principal: Palacio del Infante don Luis (Arenas de San Pedro)

El Infante D. Luis A. de Borbón mandó edificar este palacio al arquitecto Ventura Rodríguez (1.780) en el alto de la Mosquera. A causa de la muerte del infante se levantó sólo el ala este, en donde habitó. Destaca la fachada principal con su pórtico granítico de seis columnas dóricas adosadas. Destaca también de este unos grandes jardines, en reconstrucción. Por este Palacio pasaron personalidades de la cultura como el pintor Goya y el músico Boccherini.

Arenas de San Pedro también contaba con otro palacio en la calle Triste Condesa, en pleno centro de la ciudad, que debido a su abandono y al gran crecimiento de la ciudad, fue demolido. En contra de ello se hicieron protestas y manifestaciones pero no sirvieron de nada. Éste edificio fue hogar del Infante hasta que después se trasladó a un palacio mucho más grande y con jardines, en lo alto de la Mosquera de Arenas de San Pedro.