NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pastrana XXIII años de mucho Madridismo

La Peña Madridista Santillana de Pastrana demostró que se pueden cumplir 23 años abrazados al madridismo

Manuel López
Actualizado a
Pastrana XXIII años de mucho Madridismo
Manuel López

La Peña Madridista Santillana de Pastrana demostró que se pueden cumplir 23 años abrazados al madridismo y entusiasmarse como si de unos chiquillos se tratara. El acto destiló madridismo por los cuatro costados. No era para menos, pues no todos los días una peña tiene el honor de cumplir su XXIII aniversario. El lema de la peña es latente y público para cualquiera que quiera saberlo: "amor a un equipo de leyenda, orgullo de España y del mundo entero, y con las alforjas bien cargadas de ilusión". Ahí queda eso. Madridismo por los cuatro costados.

La Peña Madridista Santillana de Pastrana tomó forma de manera oficial en la localidad de Pastrana (Guadalajara). Desde entonces y hasta el día de hoy, D. Antonio Ranera presidente de la Peña Madridista a dedicado su tiempo y su esfuerzo para mantener viva la ilusión que ha sido transmitida de generación en generación. El acto, por ende, también tuvo un reconocimiento a la junta directiva, que a estado al lado de la presidencia en todos estos años..

La importancia de este aniversario tan especial congregó, además, a la peña amiga de Guadalajara que no quisieron perderse el evento. Allí estuvo José Luis presidente de la Peña acompañando a la junta directiva en este acto de su 23 aniversario y dando calor a este aniversario, celebrado por todo lo alto.

As.com quiere agradecerle a la Peña Madridista Santillana de Pastrana la atención dispensada en todo momento y, como no podía ser de otra forma, desearle una Feliz Navidad y el deseo que sigan ce4lebrando cumpleaños cargados de éxitos, títulos y festejos

Pastrana es un pueblo y municipio situado al sur de la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.

Es la capital de la comarca de La Alcarria. Fue una ciudad especialmente importante entre los siglos XVI y XVII. Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1966.

Destacan en ella la Colegiata, el Palacio Ducal donde residió la Princesa de Éboli, los tapices de Alfonso V, y los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús; todo ello configura un ambiente medieval entre recuerdos y leyendas que le mereció la calificación de "instantánea del tiempo pasado" en palabras del escritor Camilo José Cela.

El municipio está situado a 45 Km. de la capital, Guadalajara y a 95 de Madrid. Cuenta con una población de 1.121 h (2007).

Los romanos la llamaron Paternina. El pretor romano Tiberio Sempronio Graco destruyó la ciudadela carpetana durante la conquista en el año 180 antes de Cristo. 100 años después fue reconstruida por orden del cónsul Paterno Paterniano, de quien tomó el nombre de Paternina.

En el año 1174, el rey Alfonso VIII de Castilla concedió la entonces aldea de Pastrana, junto con Zorita de los Canes a la Orden de Calatrava, de quienes obtendría importantes privilegios. Más adelante, el rey Enrique II de Castilla a propuesta del maestre calatravo le concedió el privilegio de villazgo en 1369. Pastrana creció a partir de entonces en detrimento de Zorita.

En 1541, con fuerte oposición de los pastraneros que no querían perder el estatus de realengo, compró la villa a la Corona doña Ana de la Cerda, abuela de la célebre doña Ana de Mendoza de la Cerda, (Princesa de Éboli), la famosa princesa tuerta, quien casaría con don Ruy Gómez de Silva, secretario real de Felipe II, quienes obtuvieron del Rey los títulos de Duques de Pastrana y Príncipes de Éboli.

Con el ducado comienza una época de esplendor para Pastrana. Los duques fundan la Colegiata y ayudando a Santa Teresa de Jesús, dos conventos de carmelitas descalzos en 1569. En 1573 muere el duque Ruy Gómez, y su viuda, la Princesa de Éboli, decide meterse a monja en la Concepción, causando numerosos escándalos en el convento, razón que impulsa a Santa Teresa de Jesús a llevarse a las monjas de la población.

En julio de 1579, al conocer el Rey Felipe II, las intrigas de la Princesa de Éboli y su secretario Antonio Pérez, ordena el encarcelamiento de Ana de Mendoza. La Princesa de Éboli permaneció encerrada sus últimos años en su propio Palacio Ducal hasta su muerte en 1592.

En el siglo XVIII los duques trasladan su residencia a Madrid, con lo que se inicia la decadencia de la villa.

Monumentos en Pastrana

Plaza de la Hora y palacio Ducal de Pastrana.

Ermita del Sagrado Corazón de María, en la cima de la Matea.

* La Colegiata, cuajada de retablos barrocos, de estatuas y escudos

* La Fuente de los Cuatro Caños, típico ambiente de ruralismo culto. Construida en 1588.

* El Palacio Ducal, actualmente propiedad de la Universidad de Alcalá.

* El Convento de San José, que fundó Santa Teresa.

* El Convento de San Pedro, donde San Juan de la Cruz fundó los carmelitas renovados: museos y recuerdos místicos.

* El Convento de San Francisco, con fachada y claustro de ladrillo.

* La Plaza del Deán, jalonada de edificios históricos, recuerdo de la grandeza de tiempos pasados.

* Convento de la Concepción Francisca

* La calle de la Palma, con sus palacios de la Inquisición, de los Burgos, de los caballeros calatravos y la Sinagoga Judía.

* La Casa de Moratín, donde vivió largas temporadas Leandro Fernández de Moratín el autor de El Sí de las Niñas.

* La Plaza de la Hora, donde se encuentra el Palacio Ducal.

* La Plaza de Toros, una de las más antiguas de la provincia de Guadalajara, situada entre las viejas casas del Albaicín.

Museos

* El Museo Parroquial, en la Colegiata, con una colección de tapices flamencos del siglo XV.

* El Museo Carmelitano, en el Convento del Carmen, fundado por Santa Teresa de Jesús,: pintura, escultura, libros, recuerdos teresianos.

* El Museo de Historia Natural, en otra planta del convento. Animales disecados traídos por misioneros franciscanos de Filipinas y el Extremo Oriente.

Personajes Ilustres

* Ruy Gómez de Silva, primer duque de Pastrana y consejero-secretario del rey Felipe II

* Ana de Mendoza de la Cerda, esposa de Ruy Gómez, primera duquesa de Pastrana y princesa de Eboli.

* Rodrigo de Silva, fue capitán general de caballerías en Flandes.

* Diego de Silva y Mendoza, Conde de Salinas; poeta barroco del Siglo de Oro y político español.

* Manuel de León Marchante, dramaturgo y poeta del Siglo de Oro.

* Fernando de Silva y Mendoza (luego conocido como Pedro González de Mendoza), fue nombrado obispo de Sigüenza en 1623.

* Teresa de Jesús, mística del siglo XVI, que fundó en Pastrana junto a San Juan de la Cruz el convento Carmelita en el año 1569.

* Juan de la Cruz, místico del siglo XVI, que vivió una temporada en Pastrana junto a Teresa de Jesús.

* Juan Bautista Maíno, pintor español del siglo XVII.

* Leandro Fernández de Moratín, poeta y dramaturgo del siglo XVIII que vivió durante una temporada en la Villa de Pastrana, donde escribió su famosa obra "El Sí de las niñas".

* Mariano Pérez Cuenca, eclesiástico y escritor español del siglo XIX.

Fiestas y ferias

* San Antón. 17 de Enero. Tras la bendición de los animales en la ermita, se comen chorizos, naranjas y los típicos dulces "Caridades".

* San Sebastián. 20 de enero Fiesta patronal en la que se celebra la Procesión del Santo y en cuya víspera se celebra la Ronda de los Mozos, ronda en la que se cantan jotas y seguidillas tradicionales.

* Feria Apícola de Castilla La Mancha. Feria más importante del sector apícola en España, donde se exponen productos y maquinaria relacionada con el sector. Se celebra siempre en la segunda semana de marzo. Miel de la Alcarria.

* Semana Santa. Interesantes desfiles y procesiones como la De Los Pasos, la Del Silencio y la Del Calvario.

* Fiesta de Los Mayos. 30 de abril. Canto de la Rondalla de Pastrana de los mayos y jotas y seguidillas tradicionales con reparto de dulces y limonada en la Plaza de La Iglesia, que continua con la visita a las cruces de madera situadas en distintos rincones de la Villa Ducal las cuales, siguiendo la tradición, son adornadas con laureles y flores.

* Corpus Christi. Procesión y desfile con los estandartes de todas las hermandades de la villa.

* Festival Ducal de Pastrana. Mediados de Julio. Festival cultural que recrea el Siglo de Oro en la Villa Ducal.

* Virgen de la Asunción. 15 de Agosto. Toros, pelota, peñas y verbenas, procesión y misa. Los toros, el último día, se meriendan en la Plaza de la Hora en caldereta

* Santa Teresa de Jesús. 15 de octubre. Fiesta Patronal. Misa y procesión en honor de la patrona de la Villa.