NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sergio Sánchez

"Lo de las pintadas no me quitó el sueño"

Ante el Villarreal cuajó un buen partido, aunque confiesa que terminó "un poco cansado". Pero su optimismo contagia. "Estoy cerca de ponerme a mi nivel", confiesa Sergio Sánchez. Con lo que ha pasado en esta vida, pocas cosas le sorprenden. Tampoco se deja llevar por las críticas.

Actualizado a
"Lo de las pintadas  no me quitó el sueño"

¿Cómo se encuentra?

Muy cómodo. Mi nivel físico es óptimo y estoy casi al cien por cien, aunque es cierto que contra el Villarreal terminé un poquito cansado.

Ser polivalente le supone competir con Jesús Gámez, Weligton, Mathijsen, Demichelis

Son buenos futbolistas, contrastados. Yo intento fijarme en mí. Si me pongo a mi nivel, cosa que estoy a punto de conseguir, el míster lo va a tener difícil.

Con Jesús Gámez tiene buen rollo...

Es que es una persona envidiable, cercana y cariñosa y me ha ayudado en mi estancia aquí en Málaga.

¿Lateral o central?

Después de lo que he pasado, lo que quiero es jugar y si me toca hacerlo de lateral, encantadísimo. En las categorías inferiores de la Selección jugaba de central, con Lotina en el Espanyol empecé de lateral. Me siento cómodo porque es una posición en la que puedo atacar y sobre todo aquí en Málaga el míster le da mucha prioridad a los laterales. Eso me gusta, tener protagonismo en el terreno de juego.

Ayer dio una conferencia en el hospital Carlos Haya. Suele darlas para hablar de su operación en el corazón.

Es la parte positiva. Exponer la vivencia en la operación del corazón. Soy un caso único. Y son muchas las personas que desean conocer mi experiencia. A mí no me cuesta nada dar la mía. En el mundo de la medicina siempre hay que tener esperanza.

¿Recuerda el nombre de su enfermedad?

Sí, claro, es un aneurisma del seno de Valsalva con una insuficiencia aorta, en la raíz de la aorta.

¿Cuál es la pregunta que más le formulan?

Cómo se detecta, cómo se afronta, qué pienso, qué valoro, si mi experiencia fue negativa, si me dolió, tema psicológico... Yo me hice la operación para volver al fútbol, un deporte de un nivel físico importante. Soy una persona que intenta pensar siempre en positivo.

Suponemos que le preguntarán mucho por Puerta o por Dani Jarque.

Siempre que me preguntan por Dani o por Antonio intento responder rápido porque no es un tema del que me guste hablar. Y ojalá su familia y ellos hubieran tenido la suerte que tuve yo.

Siempre tiene palabras de elogio para con Del Nido.

Del Nido, y hay que decirlo, siempre ha sido un señor. Él siempre ha tratado a sus jugadores como los mejores del mundo y yo era un integrante de ese club y me trató como tal. Quiso solucionar mi problema por lo personal. Hay que quitarse el sombrero. Movió cielo y tierra para que yo tuviera salida y pudiera seguir disfrutando del fútbol.

¿Qué le dice el nombre del doctor Sievers (es el médico que le operó en Hamburgo)?

La mano que hizo posible el milagro, que volviera a sonreír y disfrutar del fútbol.

¿Ya no toma nada de medicación?

Nada. Sólo control rutinario. Cualquiera que haya sido operado debe tener un control. Soy una persona normal. Siendo un caso único y después de lo que pasó con Antonio y Dani este hombre consiguió que esté perfectamente. Prueba superada. Me siento más fuerte que antes.

¿Cuál es su mejor recuerdo de su época en el Real Madrid-Castilla?

Coincidí con una hornada muy buena. Todos estamos jugando en Primera División. Fue una época en la que había llegado al Espanyol Valverde y no tuve buen feeling con él. Por eso salí al Racing y después al Castilla. Coincidí con Míchel, que me abrió las puertas del Real Madrid. Mata, Granero, Negredo, Borja Valero, Codina, Javi García ¡una hornada impresionante! Borja Valero es un jugador como la copa de un pino. ¡Y qué decir de Negredo! Tiene el gol en la cabeza. Cada día quiere más y no se conforma y en poco más de dos años se ha hecho con el corazón del sevillismo y un candidato serio para ayudar a la Selección.

¿Le diría a Granero vente para Málaga ya?

¡De cabeza! Es un futbolista que hace jugar y disfrutar al equipo. Como persona es de diez y se quiere marchar de allí. No va a tener problemas.

¿Qué jugador del Málaga le ha impresionado más?

Apoño es un jugador que tiene una capacidad muy grande. Te puede dar un recital con los ojos cerrados. Van Nistelrooy tiene una gran capacidad de compromiso, lucha, entrega y profesionalidad. Ejemplar en una persona que lo ha ganado todo. Es el primero en llegar y el último en irse. De todos le puedo decir algo porque si están en el Málaga es porque tienen algo especial todos.

Joaquín, como si fuera un hermano.

Somos iguales en muchos aspectos. Compartimos aficiones y nuestras mujeres se llevan muy bien. Es una persona alegre que da mucho dinamismo al grupo. Es un crack de persona.

¿Y Pellegrini?

Es una persona muy calmada. Da mucha serenidad y transmite lo que quiere a los jugadores. Es cercano, se puede dialogar con él y te da la oportunidad de que te expliques y des tu punto de vista. Y eso ayuda a que el primer equipo funcione perfecto.

¿Cómo valora el hecho de que el presidente del Málaga sea un jeque árabe?

Es intachable como trata al club, su manera de llevar el nombre del Málaga dentro y fuera de España. Ha hecho mucho bien al fútbol y a esta ciudad.

¿Quién es el mejor lateral derecho que juega en la Liga española?

Dani Alves tiene una capacidad de recorrido impresionante, muy veloz, tiene una gran precisión en sus pases... Luego quiero destacar a un amigo como es Sergio Ramos, que también puede jugar fenomenalmente como central, por su fuerza y capacidad que tiene para defender y de atacar mediante los córners. Tiene un remate de cabeza impresionante. De lo mejorcito que hay en España. ¿Lateral o central? A Sergio le veo jugando en todas partes. Es de mi edad y nos conocimos en la Selección española cuando teníamos 15 años. Nos llevamos muy bien por el tema del flamenco.

¿Por el flamenco? No me diga

Me gusta mucho. Lo llevo por la familia. Es una forma de canalizar sentimientos. Es una forma imprescindible en mi vida.

¿Grabará un disco?

Hay un proyecto que saldrá en breve con un amigo, Manu Muñoz. Es un chico que va a pegar fuerte.

¿Y la letra dirá 'Málaga a Europa'?

Tiene que aspirar a ello porque hay capacidad, hay equipo y ambición para conseguirlo. Hay que consolidar esta posición europea y por qué no, aspirar a la Champions.

Sergio Sánchez ha sido campeón de Copa con el Espanyol y con el Sevilla. ¿Repetirá con el Málaga?

Se puede, se debe y se va a intentar. No es un sueño, es una realidad que el Málaga puede optar a eso este año y los compañeros estamos concienciados para llevar un título a esta ciudad que lleva tantos años esperando, sobre todo con la humildad de que es un proyecto a largo plazo. Vamos a intentar que este año la afición tenga su primera alegría.

¿Y lo de las pintadas le afectó?

Nunca me ha afectado porque sé muy bien como hago las cosas. En el mundo del fútbol todo tiene su trascendencia pero somos personas y esto no me quita el sueño. Estoy muy tranquilo y he salido de una operación. No jugué bien para callar bocas sino porque lo necesito.

¿Hará alguna locura si el Málaga se mete en Europa?

Escucharé lo que me sugieran los arficionados y ¡alguna haré!