NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Rayo 1 - Valencia 2

El Valencia se puso el mono

Jonas y Tino Costa marcaron sus goles. Tamudo consiguió el del Rayo. Michu se topó con el poste. Tito pudo empatar en el último minuto

Actualizado a
<b>APARECIÓ JONAS. </b>El brasileño, que disputa un balón con el rayista Arribas, fue el mejor del Valencia.
APARECIÓ JONAS. El brasileño, que disputa un balón con el rayista Arribas, fue el mejor del Valencia.

El líder de la Liga normal, como Sandoval definió al Valencia en la previa del partido supo cambiar de traje. Dejó en el armario de Mestalla el frac de las competiciones europeas y se amoldó el mono de trabajo para vencer en Vallecas. El equipo de Emery realizó un ajuste en el chip de la Champions League para no pagar factura en la competición doméstica y el resultado fue que se llevó los tres puntos del estadio vallecano.

El guión final del partido pudo cambiar, no obstante en el último minuto del encuentro, cuando Tito se quedó solo ante Diego Alves tras el lanzamiento de una falta, pero el lateral derecho del Rayo se hartó de balón y lo envió por encima de la meta del brasileño.

Esa acción podría haber sido la culminación del arreón final del cuadro franjirrojo en su último intento por nivelar un encuentro que perdía por 0-2 desde el minuto 56 y en el que tuvo ocasiones para haber seguido manteniendo sin derribar el fortín en el que se había convertido Vallecas en los últimos encuentros.

Esa fue una de las circunstancias que marcó el choque. El Rayo dejó escapar sus ocasiones, mientras que el Valencia evidenció que la pegada no es patrimonio exclusivo de Soldado, sino que cuando el ariete no acierta con la portería contraria tiene detrás lugartenientes que también quieren lucir galones en tareas ofensivas, que lo dejan en mera anécdota.

La lucha por el control del centro del campo se convirtió en la batalla inicial. Tanto, que los escarceos en la medular impidieron que los delanteros viesen el balón cerca de sus posiciones. De hecho, el primer tiro a puerta se produjo en el minuto 15, cuando Mathieu hizo un intentó de sorprender a Cobeño, aunque el meta del Rayo no cayó en la trampa.

Lo que no pudo evitar el cancerbero mostoleño fue que el balón entrase en su portería en otro disparo de Jonas desde fuera del área. El Valencia tenía el encuentro donde quería y sin que el Rayo le incomodase en defensa en demasía. Al menos hasta que el equipo madrileño apretó el acelerador. El disparo de Javi Fuego que se marchó fuera fue el preámbulo de los dos minutos (uno en la primera y otro en la segunda parte) en los que el Rayo mostró más clarividencia ofensiva. El partido murió en su primera fase con un tiro al palo de Michu y se reanudó con un cabezazo de Delibasic que se topó con Diego Alves.

La gran ocasión. El canto del cisne vallecano pareció enmudecer cuando Tino Costa hizo el segundo tanto del Valencia de disparo cruzado. El equipo de Sandoval recobró la voz, sin embargo, en cuanto Tamudo acortó distancias. El delantero del Rayo se ayudó de la mano para controlar el balón y fue letal para volver a marcar al Valencia, su víctima favorita.

Ese gol alimentó la esperanza del cuadro franjirrojo, que quiso enmendar en los pocos minutos que faltaban la falta de pegada que mostró en los anteriores. Apoyado con su público al grito de "remontada", a punto estuvo de conseguirlo, pero una lateral derecho no tiene el mismo instinto asesino que un ariete y Tito se emborrachó de balón en la última ocasión del encuentro.