NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Samoa Americana

Samoa alinea al primer transexual de la historia

Acaba de ganar el primer partido de su historia (2-1 a Tonga), pero la selección polinesia también ha saltado al primer plano por tener en el equipo al primer jugador transexual de la historia del fútbol.

Actualizado a
<b>CON LA MANO EN EL PECHO. </b>Johnny Saelua, la tercera por la izquierda, escucha el himno de su país.
reuters

Tengo una chica jugando como central. ¿Imaginan eso en la Selección española o en la inglesa?", comenta emocionado Thomas Rongen, el seleccionador que por fin ha llevado a Samoa Americana (territorio no incorporado de Estados Unidos en el sur del océano Pacífico) a ganar el primer partido de su historia tras cosechar únicamente derrotas hasta la fecha. Y es que, además de por este hito y por el de cosechar la derrota más abultada del fútbol internacional (31-0 frente a Australia en 2001), el peor conjunto del planeta está llamando la atención estos días por alinear a Johnny Saelua, el primer futbolista transexual de la historia de este deporte.

Nacida hombre pero mujer en su vida cotidiana y también en lo físico, Saelua se ve obligada a jugar en categoría masculina para no transgredir las normas que impone la FIFA. Es decir, durante esas dos horas regresa a sus orígenes y compite como hombre, aunque después se maquilla, se pone un vestido y se calza tacones como haría en cualquier otro instante de su día a día.

Su caso no es el único entre los samoanos. De hecho, se denomina Fa'afafine a aquellos miembros de las familias que nacieron con un sexo pero sienten el contrario, por lo general del masculino al femenino. Se argumenta que es porque pertenecen a familias numerosas con muchos varones y acaban adoptando el rol que haría entre ellos una chica. En la cultura polinesia, incluso, se habla de esta clase como un tercer sexo.

Por eso la integración de Saelua en el equipo nacional de Samoa Americana ha sido total. "El equipo me ha aceptado a mí y yo les he aceptado a ellos. Es genial que podamos jugar juntos. Todo es parte de nuestra cultura. Y sabemos respetarla", ha declarado.

De momento, Samoa Americana está dando la gran sorpresa en la fase de clasificación oceánica para el Mundial de 2014. Ganó a Tonga 2-1 y empató con Islas Cook 1-1, por lo que se disputará el pase a la siguiente fase ante su vecina Samoa. Y Saelua, como hasta ahora, jugará entre hombres pese a ser y sentirse mujer.

René Richards fue el pionero hace 30 años

Hace 30 años, René Richards rompió el hielo de las transexuales en el deporte. Este tenista, médico y padre de familia cambió de sexo y abandonó el circuito masculino por el femenino. También pasaron de hombre a mujer el tailandés Parinya Charoenphol (kickboxing) y Michel Dumaresq (mountain bike). Camino inverso (de mujer a hombre) tomaron la lanzadora de peso Andreas Krieger y la pertiguista Ivonne Buschbaum.