NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA 4 - ZARAGOZA 0

Messi, el remedio de Pep contra el 'Virus FIFA'

El argentino jugó todo el partido e hizo un gol. Piqué abrió el marcador de cabeza, Lanzaro hizo el 3-0 en propia meta y Villa, el cuarto. Roberto fue el mejor del Zaragoza, que salió valiente.

EDU HERRERO
Actualizado a
Messi, el remedio de Pep contra el 'Virus FIFA'

Pep Guardiola desafió al mundo, incluso a la física, y tras el "¿os interesa que no juegue Messi?", que soltó ayer en rueda prensa, hoy volvió a hacer titular al argentino ante el Zaragoza, tras miles de kilómetros y sólo dos entrenamientos. En doce partidos de Liga, 1.080 minutos oficiales, Messi tan solo se ha perdido 63 minutos contados. Lo contrario que Villa, que de esos partidos, solamente ha sido titular en seis, cuando el año pasado, a estas alturas, era indiscutible y solo estuvo ausente en un encuentro, por sanción. Hoy salió en el 66', con el 3-0, pero su gol fue el más celebrado por sus compañeros y por Pep. Antes habían marcado Piqué, Messi y Lanzaro, 'acosado' por Puyol.

A pesar de las recomendaciones no oficiales, Guardiola eligió a Messi y le salió bien. Era una apuesta segura. Porque poner a Leo Messi es garantía de gol, de victoria, de éxito. Comenzó algo difuso y varado. Hasta el 7', que entró el calor para recuperar una pelota en ataque. El Camp Nou le ovacionó y el 10 culé despertó. En la primera parte, sus mejores ocasiones fueron un mano a mano ante Roberto, tras pase de Cuenca (28'); y luego un par de jugadas en las que hubo múltiples ocasiones, que desbarataron las piernas de los defensas y las manos de Roberto, líder de la resistencia maña. Pero Messi quería un gol y lo consiguió antes del descanso. Le habilitó su colega Cesc en el área y el delantero, en el uno contra uno contra Lanzaro fue letal. Recortó para proteger la pelota y golpeó con la derecha. Roberto ya no pudo hacer más. Era el 2-0 y el Zaragoza pidió fuera de juego del argentino.

El primero del Barcelona lo hizo Piqué de cabeza. Antes, Puyol ya había avisado con un saque de esquina calcado al 'Puyolazo' ante Alemania, en las semifinales del Mundial: la cuelga Xavi al punto de penalti y aparece el central de frente y arrollador. Lo tenía todo, pero falló al contactar con la pelota. Piqué, minutos después (18'), emuló a su líder y amigo, pero con mejor resultado: la puso de nuevo Xavi, tras una falta sobre Cesc muy protestada por el Zaragoza, y Piqué surgió por el centro de la defensa para batir a Roberto y marcar ante al que un día fue su equipo. Se rompió la muralla y comenzó el bombardeo culé.

Javier Aguirre fue 'bravo', como dicen en su tierra, y puso de inicio lo mejor que tenía, excepto a Lafita, que salió después. Alineó un 4-2-3-1, con Juan Carlos, Luis García, Barrera, y Postiga como atacantes, pero tuvo un gran problema: el Zaragoza apenas tocó el balón y no había conexión con los de arriba. Ponzio y Meira no dieron abasto y el Barcelona se apoderó de manera absoluta de la pelota, una vez más. La rendición del equipo maño era cuestión de tiempo, pese al partidazo de Roberto, y los goles locales fueron irremediablemente llegando.

Rectificó el mexicano en el descanso y puso más centro del campo, con Rubén Micael y Lafita. Quitó a su compatriota Barrera y a Luis García, que hoy jugó de falso media punta. Pero la vida seguía igual. En el 2' de la segunda parte, otro paradón de Roberto ante un tiro cruzado por el centro de Cesc.

Luego Juan Carlos, 'el galgo de Boadilla', justificó su mote en el Camp Nou y llevó por la izquierda el peligro del Zaragoza. Le acompañó Lafita, pero no acertaron en el remate. Fueron dos sustos antes del tercero, que hicieron entre Puyol y Lanzaro, al intentar despejar. Keita, azote de los maños con cinco goles en los últimos duelos entre ambos, cedió en el área y de cabeza al capitán culé, que remató en escorzo. Paró Roberto, pero en el rechace, entre Lanzaro y el propio Puyol dieron la puntilla al partido.

Con el 3-0, era tiempo de sufrimiento para unos y de recreo para otros. Guardiola sacó a Iniesta y Thiago, y quitó a Alexis, falto de ritmo, y a Xavi, que necesita descansar. Más tarde, dio entrada a Villa por Cesc, para que hiciera su gol y no falló de cabeza, tras un pase por la derecha de Cuenca. Lo necesitaba David Villa y así lo celebró el Camp Nou, sabedor de la importancia de tener al Guaje enchufado.

Messi, preguntado por Guardiola, decidió jugar todo el partido. Se sentía bien pese a los duros encuentros ante Bolivia y Colombia y lo pesado de los viajes. Disfrutó al final, el argentino y el Barça, que superó el Virus FIFA con su estrella en el campo. Hoy comenzaba para el Barcelona el periplo de jugar cada tres días, con el Real Madrid y el Mundial de Clubes de por medio. El remedio de Pep funcionó hoy, pero el tiempo dirá si quedan secuelas de cansancio o no, sobre todo en Leo.