NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

bundesliga

Intento de suicidio del árbitro del Mainz-Colonia

Intentó cortarse la venas en el hotel donde se alojaba. Ingresó en estado crítico en el hospital, pero ahora se encuentra estable y fuera de peligro. El partido fue suspendido.

Actualizado a
Intento de suicidio del árbitro del Mainz-Colonia

El partido de la Bundesliga Mainz-Colonia se ha suspendido por un intento de suicidio del colegiado asignado para dirigir el encuentro, Babak Rafati. El colegiado se cortó las venas y fue trasladado a un hospital de la ciudad. Fue ingresado en estado crítico, pero ahora permanece estable y fuera de peligro.

El partido estaba fijado para las 15:30 horas del sábado, pero el colegiado, de 41 años, no se presentó. El diario alemán 'Bild' aseguró que fue encontrado en la bñaera de su hotel con heridas en las muñecas. Presuntamente había intentado cortarse las venas. La Policía lo confirmó. Claus Horstmann, ejecutivo del Colonia, aseguró pronto que estaba vivo.

Theo Zwanziger, presidente de la Federación Alemana, canceló su viaje a Wiesbaden, donde pensaba presenciar un Alemania-Kazajastán femenino, y se trasladó a Colonia para estar junto al colegiado. Después ofreció una conferencia de prensa improvisada: "Rafati se encuentra estable. Ya no se debate entre la vida y la muerte".

Rafati fue visto la noche anterior en el bar del hotel Hyatt. Hoy, en cambio, según el relato de Zwanziger, no se presentó a desayunar ni a la charla previa al encuentro con sus asistentes. En vista de que no contestaba a las llamadas de teléfono y que tampoco abría la puerta de su habitación pidieron la ayuda de una camarera para acceder a la misma. Lo encontraron ensangrentado en la bañera. "Permítanme que no dé detalles. Todos hicieron los posible por ayudarle. Esa inquietud por conocer su paradero hace que ahora esté fuera de peligro".

El presidente de la Federación fue cuestionado sobre los motivos del intento de suicidio: "Está descartada la intervención de terceras personas. Se han encontrado algunas notas que están bajo investigación. Sólo puedo decir que la presión que soportan nuestros árbitros es tremendamente alta. Y no logramos rebajarla".

Mirko Slomka, entrenador del Hannover, dijo: "Le conozcó muy bien, porque es un árbitro de aquí, y la noticia me ha sorprendido mucho". Huub Stevens, técnico del Schalke, también se mostró consternado: "Es difícil creer que algo así pueda suceder. No encuentro palabras para describirlo. La salud es siempre lo más importante. El fútbol pasa a un segundo plano. Me imagino que después de esto nadie querrá jugar".

Klaus Allofs, director deportivo del Werder Bremen, comentó: "Nos hemos enterado al llegar al estadio y hemos preferido no decirles nada a los jugadores".

Rafati, árbitro internacional de origen iraní, vive en Hannover, es empleado de banca y desde 1997 está adscrito como colegiado a la Federación Alemana. Ha dirigido 84 partidos de la Bundesliga desde su debut, en agosto de 2005, precisamente en un encuentro entre el Colonia y el Mainz. Entre 2000 y 2005 pitó en Segunda. En 2008 fue designado colegiado FIFA.

La Federación conoció el hecho hora y cuarto antes del choque y aunque intentó buscar un sustituto, no le fue posible. A las 15:00 se anunció la suspensión de encuentro al público, que reaccionó con silbidos.