NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ignacio Monreal

"El juego de España no genera ninguna duda"

Llegó a Málaga procedente de Osasuna por seis millones de euros, pero le ha costado hacerse con un sitio en el once. Osasunista confeso, tiene ante sí el mayor reto de su carrera. Y es doble. Porque quiere ayudar al Málaga a meterse en Europa y que Del Bosque le lleve a la Eurocopa...

Actualizado a
"El juego de España no genera ninguna duda"
mariano pozo

Vaya paliza de viajes con la Selección...

Muchas horas de avión, pero ya centrado en el equipo. Jugar el lunes nos vendrá bien.

¿Qué se siente cuando te llama la selección?

Es un orgullo. Te llaman para ir con el mejor equipo del mundo... Pero también es una responsabilidad defender a tu país. El objetivo es la Eurocopa. El equipo está más o menos hecho, está difícil entrar. Hay que hacer las cosas lo mejor posible para intentar convencer al seleccionador.

Se ha colado ahí Jordi Alba como competidor...

Lleva dos convocatorias y es un gran jugador. Está haciendo méritos para acudir.

La reconversión de Ramos abre una ventana más.

Sí. Con Arbeloa para la derecha, deja el hueco en la izquierda...

De la soledad de Capdevila se ha pasado a una terna de laterales zurdos importante: Jordi Alba, José Enrique, José Ángel, usted...

Sí. Se ha quedado ese espacio un poco huérfano. Hay que intentar aprovecharlo.

¡Vaya competencia tiene en la Selección y en el Málaga!

Mucha. Y eso es bueno. Hace que tenga que dar un nivel superior en ambos sitios. Nadie dijo que debía ser fácil.

¿Quién tiene potencial para jugar con España dentro del Málaga?

Por nivel, hay varios. Yo me llevaba a Joaquín. Es un grandísimo jugador y aparte te anima el vestuario. Da la cara en todos los partidos y eso a los jóvenes nos tiene que servir como ejemplo. ¿Isco? A mí me ha sorprendido bastante. No le conocía bien, pero es un pedazo de jugador. Apunta unas maneras tremendas. Ojalá siga y llegue a lo más alto posible.

¿Cómo se percibe desde dentro las recientes críticas al estilo de España?

No creo que sea tanto. Sí que ha habido dos caras. En los amistosos no se han dado los resultados que se esperaban, pero en los oficiales no ha habido ni margen de error. El juego de la Selección no da lugar a queja ni genera ningún tipo de duda.

¿Y el estilo del Málaga?

Hay mucha gente nueva y eso tiene un proceso de adaptación. Igual el juego no está siendo el más espectacular, pero estamos donde queremos estar, en zona europea. No creo que estemos mal. Vamos a ir a más seguro.

Van sextos, pero da la sensación de que pueden aspirar a más.

Sí, pero puedes aspirar a mucho y al final llevarte una sorpresa y quedarte sin nada. Yo firmaría, seguramente, terminar la temporada así y entrar en Europa. Hay que ser ambicioso y ver dónde puede llegar el partido.

¿Hay buena química?

Sí, hay buena química. El rollo que hay en el vestuario es muy bueno. Eso es algo imprescindible.

Dice Eliseu que la llegada de Monreal le ha hecho mejor.

Todos tenemos que dar un plus porque el que viene detrás aprieta. Hay una competencia sana. Nos tenemos que poner las pilas cada día para mejorar. A la mínima que te relajes, te pasan por delante.

Después de la inversión tan fuerte que hizo el Málaga por usted, ¿se esperaba que le costaría tanto hacerse con el puesto?

Pensaba que iba a jugar. Nadie me había asegurado nada ni mucho menos, pero sí que pensaba, por méritos propios, que iba a jugar. Eliseu hizo una buena pretemporada y el míster confió en él. Poco más podía hacer aparte de trabajar lo mejor posible. Ahora he jugado un par de partidos seguidos y me he sentido bien.

¿Afrontó el partido ante el Espanyol como un punto de inflexión?

Era un partido muy importante para mí. Aproveché mi oportunidad, el resto era cuestión de Pellegrini.

Se le tenía por un jugador más defensivo, pero ha destacado casi más en ataque...

Soy el mismo jugador que en Osasuna, en cuatro o cinco meses una persona no puede cambiar tanto. Para mí, lo primero que tengo que hacer es defender. Luego, dar un plus y ayudar en tareas ofensivas. Sí que condiciona el estilo de juego. Aquí tenemos más posesión, eso facilita que pueda atacar más y que la gente me vea más en esas labores.

¿Está ante el mayor desafío de su carrera?

Es una temporada en la tengo objetivos más ambiciosos. El proyecto es prometedor, con grandes fichajes. El objetivo es Europa. Y luego, está la Eurocopa. Eso me hace exigirme más.

¿Siente el cariño de la afición, que desde el primer día le ha querido ver de titular?

He notado que la gente está muy involucrada en el proyecto, está entusiasmada. A nivel personal el trato ha sido espectacular. Cuando he jugado la gente ha sido muy cercana, me ha ayudado. Y cuando no, me han dado ánimos por la calle. No tengo la menor queja.

¿Echa de menos irse de pinchos por Pamplona?

Sí que se echa... ya no por el hecho en sí de ir de pinchos, sino por estar con mis amigos de toda la vida. Aquí estoy muy bien, pero se anhela un poco Pamplona, a los amigos, a la familia...

¿Le preguntan por el jeque sus amigos?

Sí, algunos sí. Me preguntan qué tal es y eso. Les digo que no le vemos mucho. Estuvo el día del Al Rayyan y hace poco también. No he tenido trato con él, pero parece un buen tío.

Aquí ha congeniado bien con Camacho.

Es con el que más trato tengo. Nuestra situación es pareja. Es con el que más feeling tengo. Es un tío espectacular. Se está a gusto con él, porque además es un cachondo.

Le estará costando llevar su situación en el equipo.

Sí, es difícil. No está entrando mucho, pero yo estaba igual que él hace medio mes. Entre los dos nos ayudamos un poco. Tarde o temprano disfrutará de minutos. Se entrena como el que más. Es un ejemplo para todos. Se está ganando un sitio.

¿Y a su amigo Azpilicueta qué tal le va?

¿Azpi? Bien, luchando por tierras francesas. Ya es titular y se ha ganado el puesto. Lo del verano (el Málaga también pretendió firmar a Azpilicueta el pasado verano) ya queda atrás. Pero estaría bien tenerle aquí. Somos muy amigos, pero además vendría a sumar porque es un gran jugador.

¿Suele ver los partidos de Osasuna?

Sí, sólo me he perdido uno y porque jugábamos a la misma hora. Soy un hincha más. Soy de Pamplona y desde los 13 jugué allí, es como una familia.