NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Urrutia quiere renovar a Bielsa, que planea seguir

Marcelo Bielsa se ha ganado ya la confianza de futbolistas y aficionados. Josu Urrutia acertó en la elección del técnico y está obligado a conseguir que amplíe su contrato. El argentino, que se hace querer por los más pequeños cada día en Lezama, ha dejado pistas físicas de seguir.

Actualizado a
<b>CONTENTOS. </b>Marcelo Bielsa y Josu Urrutia, que charlaron brevemente en un entrenamiento en Lezama, están satisfechos sobre cómo van las cosas.
Juan flor

Josu Urrutia ha dado en la diana con la designación de su primer técnico como presidente del Athletic y ahora tiene ante sí el deber de que la estancia de éste en el club no sea de un simple año. Marcelo Bielsa se comprometió por una temporada y acostumbra a negociar su continuidad en clubes y selecciones en los últimos meses de su contrato, porque le gusta analizar con perspectiva el presente y futuro del proyecto.

En el caso del Athletic, era claro que el rosarino precisaba de un tiempo para valorar si la gran metamorfosis deportiva que traía en su maleta iba a resultar en Bilbao. También quería medir la sintonía con su nueva afición, pasional como es él. Todo marcha sobre ruedas.

El presidente rojiblanco tiene decidido apostar por la continuidad de Bielsa, aunque pretende no atosigarle y que la negociación se desarrolle con calma y en los tiempos adecuados. Será el director deportivo, José María Amorrortu, quien la lidere. Es la persona con la que más contacto tiene el ex seleccionador de Argentina y Chile.

Sabe que la ambición que está trasladando al equipo el argentino puede ir acompañada del ansiado salto competitivo. Bielsa ya ha hecho lo más difícil, inculcar a los futbolistas que son capaces de ejercitar un fútbol más brillante y menos prudente, también de hurgar en el potencial de cada uno. No se ha llegado a un tercio de competición, pero tanto en Liga como en Europa las sensaciones son casi inmejorables.

La pelota estaría así en el tejado del técnico, quien precisamente programa seguir. Según ha podido saber AS, el argentino aprovechó hace un par de semanas la visita de su mujer para recorrer una zona residencial de chalets en Laukariz y, de paso, preguntar en su club social, con campo de golf, pistas de tenis y piscina, las condiciones para inscribirse. El entrenador rojiblanco está feliz en su hotel de Getxo, donde se siente como en casa, bajo un trato exquisito. La zona de Laukariz, como en la actual que vive, es ideal para pasear, su gran afición.

Mejoras de trabajo.

Bielsa, no obstante, no ha dejado de pensar en futuro en el club. De hecho, ha diseñado una serie de cambios en Lezama en instalaciones de trabajo y solicitó con urgencia un espacio nuevo para dormitorios de cara a que el primer equipo pueda descansar con comodidad en las instalaciones. Su idea era aprovechar la tribuna del pabellón cubierto para edificar ahí las habitaciones. El Athletic trata de atender sus peticiones, aunque a veces no a la velocidad que pretende el entrenador.

Lo que por ahora no inquieta demasiado al club es la posibilidad de que grandes clubes puedan realizar ofertas mareantes a El Loco, quien ya demostró su integridad al respetar el acuerdo preelectoral con Urrutia desoyendo a todo un Inter y antes rechazando al Sevilla. Si Bielsa está feliz en el Athletic no habrá problemas para que continúe, tampoco económicos. A pesar de que desde algunos sectores se ha hablado que su caché económico en el club rojiblanco es desorbitado, no es cierto. Está en las cifras que percibían Joaquín Caparrós y su cuerpo técnico.

Así las cosas, la directiva únicamente piensa en un Athletic con Bielsa. A pesar de que hay quien eleva la sospecha de que Ernesto Valverde será el técnico la próxima temporada, es rotundamente falso. El proyecto es Bielsa en el primer equipo y Ziganda en el filial. El fichaje de Cuco ha sido el otro gran acierto de Urrutia, no hay más que ver la fantástica trayectoria del filial, que está en zona de play off de ascenso.

La otra gran negociación clave es atar a Fernando Llorente, que acaba contrato en 2013. En sus botas está depositado el juego de ataque, es el auténtico líder ofensivo. El riojano está radiante con el color que está cogiendo el Athletic, que le permite brillar aún más que antes y mantener su estatus en la Selección. Otra cosa es que en su caso el club tenga claro que deberá mejorar su ficha para acondicionarla a su cotización en el mercado. Como con Bielsa, será Amorrortu quien lleve a cabo esa negociación.