NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE 3 - ATLÉTICO 2 | LIGA BBVA

El Atlético se enreda y el Getafe lo aprovecha

El equipo de Luis García sobrevive a un 0-1 con diez jugadores y una hora por delante. Penalti polémico en el 3-2. Falcao marcó para el Atlético. Barrada, Míchel y Diego Castro para el Geta.

DAVID F. SANCHIDRIÁN
Actualizado a
El Atlético se enreda y el Getafe lo aprovecha

De un plumazo despareció la crisis y en un santiamén han retornado los fantasmas. Un derbi aparentemente bajo control para el Atlético se esfumó por una calamitosa defensa y por la efectividad de un Getafe en inferioridad numérica desde la primera parte. Fue en ese momento cuando el equipo de Manzano menguó y regaló tres valiosos puntos al Getafe, que abandona el farolillo rojo de la clasificación y sale del descenso en gran parte por la buena actuación del guardameta Moyá y la precisión de Barrada.

Sustentado en el 'efecto Adrián', el Atlético y, por extensión, Manzano subieron a planta tras pasar unas semanas críticas en la UCI. Vencer en Getafe hubiese sido el fármaco perfecto para conseguir la sanación absoluta, pero se volvió a enredar con los fantasmas del pasado y con este tropiezo se convierte en el peor visitante de la Liga: cuatro derrotas, un empate y dos únicos goles, los marcados por Falcao y Domínguez.

El Getafe no tenía mejor cara. De hecho su estado de salud era el más preocupante desde su alzamiento a la categoría de oro hace ocho temporadas. En el vagón de cola, los azulones buscaban el triunfo cual medicina milagrosa para abandonar la zona de descenso. Y dieron con la cura gracias a los tantos de Barrada, Míchel y Diego Castro.

Con el ataque que consiguió aparcar la crisis pero con la novedad de Tiago como socio de Gabi (Assunçao se cayó por lesión a última hora) y Antonio López en el carril derecho. Esa fue la cara rojiblanca ante un Getafe en problemas desde el primer cuarto de hora al ver como sus dos centrocampistas, Lacen y Míchel, eran amonestados. Pérez Lasa tenía la mano calentita y no titubeó nunca a la hora de amonestar. Cargó con amarilla a los dos centrocampistas azulones al cuarto de hora, expulsó a Lopo (de forma justa) y hasta el descanso le dio tiempo a sacar cuatro cartulinas más.

Actuación arbitral al margen, los de Manzano fueron los dominadores de los primeros minutos en el Coliseum. El Getafe intentaba ahogar a la defensa rojiblanca provocando balonazos arriba. Así apenas sufría el equipo azulón. El problema era cuando el juego pasaba por la sala de máquinas. Si aparecían Diego, Gabi o Arda Turan las alarmas de Getafe saltaban. Godín avisó primero con un testarazo certero a pase de Diego, pero Moyá evitó el desastre en la misma línea de gol. Minutos después, el brasileño probó fortuna desde lejos pero de nuevo el portero mostró sus reflejos con una estirada.

Poco a poco el derbi tomó color rojiblanco. Llevó la iniciativa desde el comienzo hasta que la defensa del Getafe saltó por los aires. Literalmente porque el árbitro vasco no meditó ni un solo segundo la expulsión de Lopo tras otra excelente conexión del ataque colchonero. El defensa catalán pasó de reclamar un penalti en el área del Atleti a verse en los vestuarios segundos después. Todo porque Arda robó un balón en la salida del Getafe, Falcao cedió a Diego de primeras y el central entró como un elefante en una cacharrería. 'El Tigre' no dudó y suyo fue el primer tanto a domicilio del Atlético en Liga.

El guante de Barrada azota en el mejor momento

Luis García se repuso del imprevisto con la internada de Rafa como compañero de Cata y la exclusión de Pedro Ríos, también amonestado. El Getafe no bajó los brazos y sin hacer mejor fútbol que su rival y con uno jugador menos, se encontró con el gol tras una falta cometida por Tiago en la frontal. ¡Y vaya gol! Barreda se la pidió y la clavó en la escuadra de Courtois.

El guantazo de Barreda al filo del descanso tuvo una segunda réplica al inicio de la segunda parte. Y el error fue el mismo. Cometer otra falta en zona comprometida. Esta fue más esquinada por lo que Barrada prefirió buscar la cabeza de un compañero y por ahí emergió Míchel para batir a Courtois con la ayuda de Filipe Luis.

Como era de esperar, el tanto recibido y jugar con un futbolista más hizo que el Atlético tomara las riendas pero el juego del Atlético en el Coliseum resultaba previsible y centralizado. Por no hablar de Falcao y Adrián, desaparecidos en combate. Manzano se percató y les mandó la ayuda de Toto Salvio. La superioridad numérica y una defensa de tres trajeron la esperanza cuando un disparo de Domínguez se coló en la meta de Moyá pero la alegría apenas duró dos minutos. Al gol del central le siguió inmediatamente después el castigo definitivo de Diego Castro al trasformar una pena máxima discutible de Arda Turan. Vuelve los fantasmas al Calderón y se disipan en el Coliseum.