NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Las Palmas

La gran transformación de Jonathan Viera

La "madurez" ganada es la clave de su mejora deportiva

Pablo Checa
Actualizado a
<b>CONSCIENTE. </b>Viera sabe lo que tiene que hacer para mejorar.
carlos díaz-recio

El verano de 2010 cambió para siempre la vida de Jonathan Viera. Estrella de Las Palmas Atlético y con una costosa, por lo complicado de las negociaciones, renovación que incluso le tuvo varias semanas de paro forzoso, fue uno de los principales beneficiados de la herencia que dejó el último paso de Sergio Kresic por el club y una inversión que obligó a la Unión Deportiva a apostar por la cantera antes que acudir al mercado con una raquítica cartera. Líder de una talentosa generación en la que compartía cartel con Vitolo, Juanpe, Aythami o Vicente, abanderó el fulgurante comienzo del equipo de Paco Jémez desde su inmenso talento.

Pero la pasada fue su primera temporada en la élite del fútbol español, y no podía ser tan fácil su adaptación. Cada día más conocido por sus rivales, su talento se imponía ante cualquier defensa. Sabedor de ello, Viera se recreaba. A veces, demasiado. "No puede pretender levantar al público de su asiento en cada jugada", dijo de él Paco Jémez poco antes de ser despedido.

El club dudó de su comportamiento. Él nunca se alteró porque sabía que, dentro del campo, estaba todo cuanto tenía que demostrar. Su inexperiencia le jugó alguna mala pasada. Pero todo eso ya es historia. "Después de un año en la categoría he cogido mucha madurez. Soy un jugador distinto", advirtió ayer tras el entrenamiento, en el que no participó por unas molestias en la rodilla derecha que no le deben impedir viajar a Soria.

Exigencia. Juan Manuel Rodríguez, que el curso pasado le enseñó que el talento no está reñido con la suplencia, le presta este año una atención especial. El nivel de exigencia es mucho mayor. "Pero así es como tiene que ser, y me permitirá ser mejor futbolista. Si te relajas y quitas el pie del acelerador te van a pasar por encima", dice. Sabedor de la importancia capital que tiene en la actual Unión Deportiva, su presencia en el juego es constante. Pide la pelota y nunca se esconde. Y va al choque con el defensa más fiero. Le ayuda haber mejorado "mucho" físicamente.

Declina hablar de su proceso de renovación ("no es cosa mía"), y del ascenso. "Tenemos que tener la experiencia del año pasado y saber que el objetivo es claro: la permanencia. Una vez que se consiga intentaremos luchar por algo más". Con él a este nivel es más fácil soñar.

Presencia difícil en la Sub 21

Parece poco probable, salvo sorpresa de última hora, que Viera entre hoy en la convocatoria de la selección Sub 21 para medirse a Estonia y Suiza dentro de la carrera por clasificarse para el Europeo de Israel en 2013. La irrupción de Isaac Cuenca o Campaña juega en su contra. En este grupo de posibles está incluido Vitolo, para quien tuvo buenas palabras: "No tiene que demostrar nada. Se dice que el otro día no le salió un buen partido, pero a mí tampoco. Y a muy pocos. Pero ganamos y marqué. Si lo hace él, el mal partido hubiera sido mío..."