NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona | pep guardiola

"El Sevilla es grande aunque su presidente no lo piense"

El técnico del Barcelona celebra la inauguración de la nueva Masía y asegura que Mourinho no es un 'factor motivador' para sus jugadores: "no creo que jueguen mejor si están enfadados".

Actualizado a
<strong>PEP GUARDIOLA.</strong>

Pep Guaridola ha avisado del peligro del Sevilla en la rueda de prensa previa al duelo ante el equipo hispalense. Ha reconocido que es un rival temible a la contra en una comparencia en la que ha celebrado la inauguración de la nueva Masía y en la que ha vuelto a evitar polémicas con el Real Madrid al asegurar que no cree que las críticas de Mourinho sean un factor de motivación para sus juegues después de que Valdano lanzara el mensaje de que era mejor "no enfadar al Barcelona".

"Sinceramente no creo que sea una cuestión trascendente. Hemos jugado con sol, con lluvia, con hierba alta o hierba perfecta... hemos jugado contra rivales que nos han creado unas complicaciones terribles y hemos salido adelante. Mis jugadores juegan porque quieren hacerlo bien, porque va en su forma de ser y en su ambición, porque notan la competencia dentro de la plantilla y porque quieren seguir rindiendo al máximo. No por si se les enfada o no desde fuera".

Por otra parte y ante uno de los partidos más duros que se va a encontrar el Barcelona en el campeonato, ante el Sevilla de Marcelino, Guardiola avisa de que será una buena piedra de toque para saber si el equipo está realmente tan bien como ha parecido en las últimas actuaciones: "Después del Real Madrid que es único y el mejor del mundo en eso, el Sevilla es el equipo que mejor juega al contragolpe de España. Por nuestro estilo, cuando jugamos bien y tenemos el balón nos suelen jugar a la contra. Pero para eso hay que tener los jugadores: el Real Madrid tiene los mejores y el Sevilla los tiene también. Juegan muy bien con espacios, a la espalda, llegan al área rival con muy pocos toques. Tienen para eso a jugadores como Navas pero también tienen otros que trabajan a destajo... es un equipo que me ha causado este año una gran impresión y será una buena piedra de toque para saber cómo estamos. Si celebramos que sólo hemos encajado cuatro goles, el Sevilla ha encajado los mismos y eso no es por casualidad. Igual que si al Levante le han metido tres, no es por casualidad. Son equipos que hacen las cosas muy bien y que están donde están porque se lo ganan y se lo merecen".

Por eso, Guardiola tiene claro que el partido será de máxima exigencia y lo rubrica con un recado a Del Nido, que ha enarbolado la bandera de la 'guerra' contra Real Madrid y Barcelona por el reparto de los derechos televisivos: "El Sevilla puede ganar en cualquier campo. Es un grande. Lo es aunque su presidente no lo crea. Pero ya se lo digo yo: el Sevilla es uno de los grandes de la Liga española".

Una generación "irrepetible"

Como no podía ser de otra manera, buena parte de la rueda de prensa se ha centrado en la inauguración de la nueva Masía. Guardiola ha asegurado que supone un éxito enorme pero ha dejado claro que no habrá recambio para los Xavi, Iniesta o Messi: "Esta generación es irrepetible. No se puede pensar que vendrá otro Xavi cuando se vaya éste, otro Andrés cuando se vaya Iniesta... pero sí que es bueno que mientras están ellos haya jugadores que van entrando en el grupo y jugando, adaptándose... Hablar de la generación de jugadores que tenemos ahora es hablar de palabras mayores... lo dice su trayectoria en el Barcelona y con la Selección".

Además, ha dejado claro que el acto de ayer jueves le resultó especialmente emotivo: "fue muy emocionante, estuvo muy bien organizado, todos los discursos estuvieron muy bien... Espero que se siga trabajando igual por muchos años". Sobre los frutos de la actual cantera, para Guardiola no hay duda de que Messi está por encima del resto pero no considera que eso pueda suponer un problema para Xavi o Iniesta: "No creo que Xavi o Andrés crean que es injusto que se considere a Leo como el mejor. Creo que Messi y Cristiano comen aparte de los demás porque nadie decide tantos partidos como ellos dos... a partir de ahí a cada uno le puede gustar un perfil de jugador u otro y puede preferir a Xavi, Iniesta, Özil... Xavi e Iniesta se sienten queridos y respetados por sus compañeros y eso es lo más importante que puede pedir un futbolista. No hay nada mejor que eso".

Guardiola ha tenido palabras para Xavi, que mañana se convertirá si juega en el azulgrana con más partidos de Liga en la historia del club: "Xavi será imposible de sustituir por lo que es en el campo y por lo que es fuera de él. Su fiabilidad jugando... él juega y juega y juega y no se queja nunca, tiene las molestias cuando no juega. Pero es que además lo que aporta en el vestuario: respeto, cariño, sentido del humor... No sé si es el mejor jugador español de la historia. Hay que acordarse de todo lo que ha conseguido Raúl y otros antes que él pero creo que Xavi está entre los tres mejores sin ninguna duda".

El técnico también se ha referido a los lesionados. Cesc tiene el alta y podría jugar aunque no ha aclarado si lo hará de inicio: "nos aporta mucho y nos hace muy feliz tenerle otra vez recuperado. Esta semana ha entrenado muy bien pero no sé si jugará de inicio porque tenemos muchos partidos por delante en las próximas semanas. Si no lo hará otro. Lo bueno que tenemos es que no somos muchos pero somos muy versátiles". Y se ha referido a Alexis Sánchez, que podría recibir el alta médica para el próximo parón por selecciones y que podría por lo tanto irse con Chile sin haber vuelto a jugar con el Barcelona: "Yo no puedo hacer nada. Si tiene el alta y le convocan... preferiría que estuviera con nosotros pero aquí también se puede lesionar. Entiendo al seleccionador de Chile, es normal que quiera contar con él".

Para Guardiola, que ha asegurado que no comparte la opinión de los que aseguran que Messi ha sido demasiado individualista en los últimos partidos, el hecho de que su equipo esté recibiendo muy pocos goles tiene que ver con la estabilidad en el juego que está demostrando una temporada más: "Todo va unido. Si haces 18 ocasiones de gol es muy raro que te hagan 14. Si haces muchas ocasiones es que has tenido un control del partido y has jugado bien, y así es más difícil que el rival llegue a tu área. Eso es lo bueno, la sensación de estabilidad con unos picos mejores y peores a partir de ahí. Lo que no puedes pedir es que no te hagan goles. Nos lo harán, el Sevilla nos creará ocasiones seguro".

En cuanto al mal inicio de temporada del Barcelona B, ha pedido paciencia: "saldrán adelante seguro. Están en muy buenas manos y cada partido juegan mejor que el anterior porque las derrotas también son aprendizaje". Además, se ha referido a dos productos de ese filial, un Thiago ya asentado en el primer equipo y un Isaac Cuenca que da sus primeros pasos con los 'mayores': "Thiago se muy joven, le queda mucho y tenemos que ayudarle a que se cada vez mejor jugador. Pero está confirmando todo lo que pensábamos de él: el talento que tiene, el trabajo que aporta, la versatilidad, el atrevimiento... En cuanto a Isaac, se queda con nosotros por ahora porque intuyo que le podemos necesitar en partidos como el de mañana. Sin Afellay ni Alexis vamos un poco cortos en ataque e Isaac tiene cosas que nos pueden ser muy útiles: es muy bueno en el desborde, juega muy bien y es trabajador, se asocia bien".

"La noticia con mayúsculas"

Por último, Guardiola se ha referido al anuncio de ETA de que deja las armas: "Es la noticia con mayúsculas, poco más se puede decir. Hay que celebrarlo y esperar que sea por mucho tiempo. Esperemos que ahora se viva y se opine con libertad, y que los políticos den todos juntos un paso adelante. Esta noticia es algo que llevábamos todos esperando muchos años".