Más fútbol

Más fútbol

campo fútbol
jugadores

Butragueño

"Percibo que al Madrid cada vez le quieren más"

'El Buitre' pasó por el plató de Punto Pelota y no se dejó ninguno de los temas candentes de la actualidad madridista. La encuesta de AS sobre la percepción que se tiene en España del Madrid, la insignia a Del Bosque, la continuidad de Mourinho, su relación con Valdano, los arbitrajes UEFA...

P. Pelota

¿Del Bosque aceptará la insignia de oro y brillantes del Real Madrid?

Estoy convencido de que sí. Es una persona muy querida y creo que también es un honor para él, es muy madridista, lo lleva en la sangre.

¿Está convencido de que querrá la insignia?

No va a ser la fecha prevista en un principio porque Plácido Domingo tenía dificultades, con lo cual se va a posponer. Será el próximo año. Después de que la junta directiva lo decidiera, Florentino Pérez le envió un carta comunicándoselo. Y bueno, es cierto que yo hablé con él, tenemos muy buena relación. Debió de ser en verano cuando yo hablé con él por otros motivos y de paso hablamos de esto. Él me dijo: "Bueno, tenemos tiempo, ya lo hablamos". Pero yo no interpreté nada raro. Dentro de otra conversación se lo recordé. En ningún momento interpreté lo que ahora ha salido. Es cierto que he hablado con él del asunto pero él no me dijo: "No contéis conmigo". Me dijo: "Bueno, ya hablaremos". Tampoco me dijo: "Voy". No tengo duda de que va a estar con nosotros. El madrididismo lo admira mucho. Yo, como madridista, estaré muy contento de que sea socio de honor del Real Madrid.

¿Como es la relación de Del Bosque y Florentino?

Cuando hemos coincidido en actos se han saludado. Yo creo que Florentino le tiene mucho cariño. Es algo que deberían responder ellos.

¿Tendría que pedir perdón el club a Del Bosque?

Los que han estado muchos años en el Real Madrid, y me incluyo, siempre vamos a pertenecer al Madrid. Nos entreguen reconocimientos o no, el club nos va a tener presentes. En ocasiones, por las circunstancias que se dan, se reciben premios o no. En mi caso, la Fundación me entregó un premio pero el club no. Sentimos que el Madrid es nuestra casa estemos o no en ella.

Los hombres de fútbol tienen un homenaje de fútbol, sobre el césped del Bernabéu. ¿Por qué aún no lo ha tenido Vicente del Bosque?

La Junta Directiva buscó el momento idóneo para homenajearle como se merece. Es cierto que se le podía haber hecho un saque de honor o algo así.

Los valores del Real Madrid generan debate...

El Madrid a lo largo de la historia ha tenido épocas brillantes. Quizá la mejor empieza cuando llega Di Stéfano y luego el resto hemos intentado preservar todo lo que ellos consiguieron. Ahora, es lo que intenta hacer la plantilla.

¿Sorprendió la última intervención de Florentino defendiendo los valores o defendiendo que lo que está haciendo el Madrid ahora es positivo?

A lo largo de la historia hemos tenido grandes personajes que también han sido vehementes en la defensa de todo lo nuestro. Mourinho tiene muchísimas virtudes, es un profesional ejemplar en muchos aspectos, tiene un afán de superación y una obsesión por el detalle y por que su equipo cada vez sea mejor, que eso de alguna manera está en el gran Madrid de Di Stéfano. Nuestro equipo, gracias a él, tiene una intensidad en el juego que es un reflejo de su personalidad. Su nivel de exigencia al equipo es enorme. Tiene muchas virtudes.

¿Qué le falla a Mou?

Tiene una fuerte personalidad, que es desbordante. Y cuando ve algo que es injusto lo expresa abiertamente. Eso a lo mejor a mucha gente le choca. Creo que hay dos grandes figuras en el club. Por un lado, el presidente, que diseña la estrategia, y la otra figura es la del entrenador, porque tiene en sus manos todo el talento que el club ha sido capaz de generar o comprar para conseguir títulos. El entrenador es una figura fundamental.

¿El futuro pasa por el entrenador portugués?

Tiene cuatro años de contrato. Éste es su segundo año y nosotros pensamos que es un entrenador magnífico, estupendo. El Madrid está sometido a una gran presión y él está acostumbrado a aguantar la presión. Ha entrenado en tres países y ha demostrado que es capaz, con distintas plantillas, de sacar lo mejor de cada una y conseguir los objetivos. El año pasado el equipo terminó jugando bien. Podíamos haber conseguido algo, pero las circunstancias no se dieron. El equipo fue de menos a más y nuestra idea es que continúe. La estabilidad es muy buena y sería una buena noticia. Entre nuestros aficionados y socios tenemos datos de que Mourinho tiene un nivel de aceptación del 93%. Desde que llegó Florentino no ha habido una persona que tenga ese nivel tan alto, desde hace once años.

¿Si Mou no gana ni Champions ni Liga, seguirá?

Espero que ganemos varios títulos. Si no es así, la estabilidad es muy importante. Le quedan dos años de contrato y sería bueno que continuara, pasara lo que pasara.

¿Qué consejo le daría al portugués?

Le diría: más tranquilo míster. Pero él sabe cómo manejar un grupo de esta calidad. Estoy convencido de que aquí va a triunfar.

La encuesta del Diario AS reflejaba que el Barça gozaba de más cariño que el Madrid...

Viajo prácticamente todas las semanas por España y fuera, y lo que percibo es que existe un gran cariño hacia el Madrid. La Fundación está presente en 50 países y, permanentemente, recibimos peticiones para abrir más. No tengo esa percepción de que se nos quiera menos e, incluso, me parece que es al revés.

¿Nota más hostilidad hacia el Madrid en los campos?

Lo que pasa es que los equipos han ido creciendo y aspiran a ganar el título de Liga, por ejemplo, como sucedió en A Coruña. Los equipos han comenzado a ser rivales del Madrid porque han aumentado su nivel y sus objetivos.

Existe la percepción de que el Madrid no está siendo tan querido en el mundo y que en eso han influido las acciones de Mourinho...

Hay una leyenda alrededor del Madrid construida a lo largo de los años y que dice que, en muchos países, esta entidad es algo muy grande y muy importante. Esa es mi percepción. Es lo que veo cuando viajo. Es muy querido y tiene un gran prestigio. En cuanto a Mourinho, tiene una enorme personalidad, una energía fuera de lo normal y es vehemente en ese sentido. Mourinho encaja en la manera de defender las cosas apasionadamente.

¿Mourinho siente que los medios no le apoyan o que incluso le están persiguiendo?

Estar en el Madrid no es nada sencillo y nosotros lo entendemos. Estás en el escaparate y es imposible que todo el mundo esté contigo, te alabe o te apoye. Estamos sometidos a la crítica, esto lo sabemos.

Los árbitros no ayudan mucho que digamos...

Los árbitros también hacen lo que pueden.

¿El Real Madrid en Champions no llegó más lejos por los árbitros?

El árbitro, bueno, los dos árbitros, tomaron dos decisiones que fueron decisivas porque nos alejaron del objetivo y hay que entender que es así. Son humanos, se equivocan y este año esperamos tener un poco más de suerte.

¿Cómo es la relación con la UEFA?

El presidente con Platini tiene una relación fluida y muy buena. Y la relación del club con la UEFA es muy buena, no hay ningún problema.

A usted nunca se le escuchó decir de usted mismo que le tenían envidia por guapo, rico y bueno, y eso que tenía muchos fans.

Bueno, yo tenía mucha aceptación entre las menores de doce y las mayores de sesenta años. En medio, Míchel. También con el sector religioso, siendo yo escolapio, había afinidad. Con respecto a Cristiano, es un profesional impresionante. Su comportamiento en el terreno de juego me parece impecable. No recuerdo ni una acción suya que digamos: "Qué jugador tan antideportivo". Ni faltas de respeto contra el árbitro, o contra un contrario. En ese sentido, no me parece justa esa percepción que hay respecto a él. Es un hombre que en los campos a veces recibe un trato que no es fácil de digerir. Que todos nos equivocamos, pues sí, alguna vez. Pero me gustaría que la gente profundizara en esto que he dicho. Ha tenido un comportamiento general que a mí me parece, hasta ahora, intachable.

Se pone nervioso cuando le gritan Messi...

Pero también la intención de eso es ofensiva, con lo cual tampoco es fácil. Cuando te están recordando algo permanentemente, llega un momento que, por muy tranquilo que quieras estar, reaccionas.

Cuando vio la imagen del dedo en el ojo de Mourinho a Vilanova, imagino que no se lo podía creer.

Yo en directo no lo vi porque estábamos en el palco y, además, había muchísimos jugadores. Lo vi al día siguiente y, bueno, él ya pidió disculpas. También hay que entender la situación. Llevábamos cuatro partidos en 21 días con ellos en la pasada temporada. Luego la Supercopa terminó con mucha tensión y hay que estar ahí.

¿Cree que le provocaron?

Eso es lo que dicen. Tengo la percepción de que todo lo que ha sucedido malo lo ha hecho el Madrid y eso no me parece justo. No quiero profundizar ni culpar a nadie, pero si nosotros analizamos todo lo que ha pasado en estos partidos, creo que también del otro lado hay algo criticable.

¿Lo que antes hacía usted con Valdano lo hace ahora con Mourinho? ¿Cómo es su relación con Mourinho?

Mi relación con Mourinho es buena. No es una relación diaria porque no tengo funciones en la dirección deportiva, aunque sí que tengo que hablar con él a menudo y mi relación es muy buena. Con Jorge Valdano nos conocemos desde hace años, hemos recorrido mucho juntos y hay un afecto personal que no va a desaparecer jamás. Ahora él no está en el club, pero a efectos de afinidad personal no va a cambiar nada con Mourinho.

¿Quién ha sido el mejor jugador de la historia?

Que yo haya visto, Maradona. Cruyff también era muy bueno, pero me quedo con Maradona.

¿Y de la Quinta?

Futbolísticamente Martín Vázquez, pero personalmente me quedo con todos.

¿Este es el mejor Barça que ha visto jugar?

El de Johan jugaba muy bien al fútbol y creo que este es superior... La Brasil del 82 y la Holanda del 74 a mí me impresionaron. Este Barcelona aún no ha terminado. La mayoría de sus jugadores son jóvenes y veremos hasta donde pueden llegar. Eso para nosotros es un desafío y veremos lo que podemos hacer.

Se parece en sus gestos y forma de hablar a Guardiola.

Guardiola es apasionado también ¿eh? Él jugaba de mediocentro y por eso me marcó alguna vez... En cuanto a manera de ser, no creo que seamos tan parecidos...

Estadísticas AS.com