NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Pido la palabra

El madridismo, tras un intenso debate interno, considera que hay matices importantes que permiten demostrar que su equipo sigue siendo el más querido de todos.

Actualizado a

La portada de ayer del AS convulsionó al madridismo militante. Empezando por este humilde servidor, que un día antes había disfrutado del pulpo a feira y los "¡Hala Madrid!" en la peña de La Estrada (Pontevedra). El móvil echó chispas desde la hora del cole del niño (8:45 horas). ¿Cómo que ya no somos los más queridos? ¿Cómo que el Madrid se ha convertido en el equipo más antipático por detrás del Sevilla? ¿Cómo que España se pasa del Madrid al Barcelona? Dediqué todo el día a hablar con presidentes de peñas, con madridistas con muchos años de socio, también con madridistas noveles, colegas del gremio que simpatizan con la causa blanca, veteranos ilustres y simples amigos futboleros, sin más. La primera conclusión, bastante relevante, es que la encuesta de la empresa Ikerfel se ha realizado exclusivamente entre los aficionados que asisten a los veinte campos de la Liga BBVA. Minoría.

Echando la cuenta de la capacidad de los veinte estadios de Primera, sale que el aforo al completo de todos ellos alcanza los 758.623 espectadores. Según un estudio de la Universidad de Valencia del año 2006 (efectuado por el sociólogo del Deporte Ramón Llopis), la mitad de la población de España es afi cionada al fútbol. O sea, que en España hay 23 millones de amantes del fútbol, lo que signifi ca que a los campos acuden habitualmente sólo el 3,3% del total. Además, en mis charletas de bar analizamos ayer que a los estadios van los afi cionados más apasionados y entusiastas de cada equipo, por lo que es fácil que al ser preguntados salga el nombre del Madrid por dos razones: 1) La encuesta detecta que el Madrid todavía sigue siendo el gran enemigo a batir pese a la buena racha del Barça. Y 2) Existe un antimadridismo muy activo que le gusta exhibir públicamente ese sentimiento de animadversión.

Pasaron las horas y analizamos nuevos datos que evidencian que el Madrid sigue siendo, y nadie me sacará de esa idea, el equipo más querido y con más seguidores de España. En la encuesta que la Generalitat hizo en 2002 sobre los gustos futbolísticos de las 17 comunidades autónomas, el Madrid era claramente el primer equipo en Castilla-La Mancha, Castilla-León, Extremadura, La Rioja, Murcia, Canarias, Madrid y Andalucía. En las seis comunidades citadas en primer lugar hay una mayoría madridista censada que no pudo salir en la encuesta al no tener equipo en Primera. En Castilla- La Mancha salía que existe un 78% de madridistas. Si mis paisanos llegan a hablar, habrían dado un vuelco total... Ilusión.

Hay otra encuesta que Ikerfel no pudo realizar. La de cada casa, cada bar, cada tienda, cada estación de tren, cada residencia de ancianos o de estudiantes. Allí se mama el madridismo con prudencia, de forma anónima. Forman un ejército silencioso que está expectante y que tomará las calles en cuanto llegue la Décima. En la Séptima salieron en España a la calle más de cinco millones de personas. Este país sigue siendo blanco y esa Champions soñada acabará con las dudas. No habrá encuesta que resista al subidón que provocará ese título anhelado. Se acaba el día y veo al madridismo más fuerte que nunca. ¡Volveremos!