NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Leo Ponzio

"Hay muchísimas cosas que corregir antes que mi contrato"

El capitán del Real Zaragoza hace balance de lo que se lleva de temporada. Señala que el equipo convence, que debería llevar más puntos que los que refleja su casillero y que ha habido errores arbitrales no justificados. En el plano personal, Ponzio asegura que no cree que haya perdido protagonismo, que le está siendo fácil compenetrarse con Meira y que por ahora no piensa en su renovación.

Javier Marín
Actualizado a
Leo Ponzio.

¿Qué balance hace de lo que ha hecho el equipo hasta la fecha?

Bueno, convenciendo, que es lo principal. En todos los partidos sacamos buenas conclusiones, se corrigieron errores a pesar del primer partido y veo un grupo en el que todos quieren competir, todos van a tener sus posibilidades y eso se hace saber. Por tanto, estamos contentos.

Los números indican que el equipo debería mejorar en defensa. ¿Está de acuerdo?

Sí. Uno de los objetivos es mantener la portería a cero a lo largo de la Liga, al igual que aquellos equipos que hoy en día tienen los puntos que reflejan lo que están haciendo. Yo creo que merecemos llevar más puntos, algo que se ha comentado tras nuestros dos últimos partidos, así que para que la gente de arriba y nosotros mismos estemos más tranquilos hay que mantener la portería a cero. Habrá que trabajar en eso, el año pasado era un punto a nuestro favor, pero son cosas que suceden.

¿Tiene la sensación de que el equipo ha crecido esta temporada del centro del campo hacia delante pero ha ido a peor del centro del campo hacia atrás?

No. Las circunstancias se han dado así, al igual que el año pasado defendíamos bien y no teníamos la cantidad de goles que tenemos hoy. Hay una buena plantilla, un balance de jugadores de un nivel muy alto para esta Liga que me gusta y únicamente son momentos de la Liga. El palo más grande fue el 0-6 contra el Madrid, ya que esos seis goles suman mucho.

Que el portero casi siempre sea el mejor del equipo tampoco es bueno, ¿verdad?

¿Por qué no? Para eso está contratado, si no jugaríamos sin portero. A mí me gusta que sea así porque quiere decir que tenemos un guardameta de muy buen nivel y refleja lo que hoy en día es Roberto para nosotros.

¿Lo peor han sido los arbitrajes?

En ese punto estoy de acuerdo. Sería feo ponernos a hablar de errores arbitrales cuando todos cometemos errores, posiblemente nosotros más que ellos dentro del campo, pero son errores que no se justifican, ya que el penalti del otro día sólo lo vio la gente que lo pedía. Debemos hacer hincapié en que queremos ser igual que todos, que ni nos den ni nos quiten, y respetar las decisiones arbitrales.

¿Qué tal se está entendiendo con Meira en el centro del campo?

Sabemos la carrera deportiva de Meira, que avala todo para que esté entre los once que juegan. Es un jugador que nos viene muy bien a nosotros, que hoy está haciendo el papel de mantener un poco más el orden y lo está haciendo bien. Seguramente aún tenemos que seguir corrigiendo algunos momentos del partido, que son normales que se den. También espero complementarme con Micael, un gran jugador, un futbolista de selección, y con Zuculini. Tenemos una Liga para poder jugar todos y hacerlo lo mejor posible.

¿Tiene la impresión de que ha perdido protagonismo respecto a la temporada pasada jugando como están jugando ahora?

Siento que hago mi papel, mi trabajo, el mismo que el año pasado con buenos y malos momentos. El papel de figura nunca fue mío, así que no lo espero tener.

Pero está jugando algo más adelantado

Es verdad. Intento mantener el orden un poco más arriba, presionar un poco más, tratar de recuperar en campo contrario para que sea mejor nuestro ataque Son movimientos que realmente estamos entrenando y vamos a llevar a cabo.

Esta temporada termina contrato. ¿Le gustaría seguir en el Zaragoza?

Hay muchas cosas que corregir antes que mi contrato. Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir ahora: mi carrera futbolística son siete años en el Zaragoza, siento mucho aprecio por este club, pero yo prefiero centrarme en lo que es la Liga y corregir errores para crecer y que este equipo sea fiel a su historia y podamos disfrutar día a día.

Pero en enero ya es libre de decidir su futuro

El club tiene sus ejemplos de lo que ha pasado con otros jugadores, yo tendré mi posición y de puertas adentro llegaremos a un acuerdo o no. Son ejemplos que nosotros debemos saber como tratar y ellos también.

¿Tiene algo decidido?

No, para mí falta mucho y prefiero centrarme. Cuando llegue la propuesta de renovación, las puertas estarán abiertas y hablaremos.

Entonces, ¿espera tener propuesta?

No lo sé, fue una manera de expresarme. Hay que estar tranquilos.

Con la incorporación de Antonio Tomás se llegó a especular sobre su marcha en el mercado de invierno. ¿Ponzio seguirá en enero en el Real Zaragoza?

Sí, seguiré aquí.