NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FC BARCELONA | DOCTOR PRUNA

"¿Bíceps femoral? No es ni mala suerte ni casualidad"

El doctor Pruna achaca las lesiones del bíceps femoral, que asolan a la plantilla, al alto nivel de exigencia del Barça y niega que las giras de verano sean la causa: "La situación es normal".

Actualizado a
"¿Bíceps femoral? No es ni mala suerte ni casualidad"

El jugador holandés del FC Barcelona Ibrahim Afellay ha sido sometido esta tarde a una artroscopia que ha durado 50 minutos para reconstruir el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el Hospital Quirón por el traumatólogo Ramon Cugat, especialista en este tipo de lesiones, y Ricard Pruna, médico del primer equipo del Barcelona. El internacional holandés, que se lesionó el 22 de septiembre durante un entrenamiento, deberá estar de baja en torno a "seis meses", según ha confirmado el doctor Cugat.

Antes, el jugador azulgrana ya había sufrido una rotura del bíceps femoral de la pierna izquierda en un partido de pretemporada ante el Manchester United, que le mantuvo más de un mes de baja. Una lesión que está a debate en el entorno del equipo ya que está diezmando a la plantilla y de la que hoy han hablado ambos doctores.

El doctor Pruna dijo que no es "ni mala suerte ni casualidad", y argumentó que es una situación normal en un equipo de fútbol con la exigencia del Barcelona: "La acumulación de partidos es la principal causa de las lesiones musculares. La exigencia y el fuerte nivel de competición provocan estas dolencias. El mundo del fútbol va ligado a las lesiones, básicamente a las musculares. No hay nada extraño. Hemos tenido seis lesiones de bíceps: cuatro se han resuelto en tres o cuatro semanas, y las otras dos han sido altas, las de Afellay y las de Alexis, que tardaron unas ocho semanas. Si todas hubieran sido altas, habría que reflexionar pero la actual situación es de absoluta normalidad para un equipo de fútbol con la exigencia el Barcelona", reitero Pruna y le refrendó el doctor Cugat: "El bíceps femoral es la lesión por excelencia del fútbol, porque es la que se produce en el momento de disparar y en la arrancada en carrera. No es tan extraño".

Los doctores han negado que las giras veraniegas influyan negativamente en la preparación de los jugadores y no creen que sean el motivo de las lesiones musculares que están arrastrando los jugadores: "Creo que no. Este tipo de pretemporadas se vienen haciendo desde 2003. Son ocho años, así que creo que no influyen. Los equipos de elite se ven en la obligación de hacer estar giras. Ha habido muchos años, por ejemplo el del triplete, en el que durante toda la temporada hubo siete lesiones de este tipo en el Barcelona. La preparación que ha habido en los años de Guardiola ha sido la misma y les ha ido bastante bien. Nos manejamos siempre en los mismos parámetros. Un año tienes menos y otras más. La media de este tipo de lesiones es de veinte por temporada y hemos tenido siete", dijo el doctor Pruna.

"Todas las lesiones musculares están relacionadas con el exceso de intensidad, de carga. Un músculo se lesiona cuando está estresado. Todos los equipos de elite, que llegan al final de todas las competiciones, tiene este tipo de lesiones. Hay que intentar minimizar esta situación, nada más", explicó.

El estado de la 'enfermería'

El médico del Barcelona repasó el estado de los jugadores lesionado caso por caso:

"Iniesta: La lesión está curada. Está para recibir el alta médica casi".

"Abidal: Supo parar a tiempo y la lesión no ha ido a más. Estará entre siete y diez días de baja".

"Cesc: El pronóstico es de tres semanas. A la vuelta de las selecciones le quedará poquito".

"Alexis: Dijimos en su día ocho semanas. La lesión de Alexis tiene más importancia que la de Cesc, porque está más cerca del tendón y tarda más en curar, aunque también sea del bíceps femoral.

"Afellay: Ha sido operado hoy del y va para largo".

Messi es uno de los jugadores "con mejor salud" en el Barça

De ser un jugador con cierta tendencia a lesionarse hace años, Leo Messi tiene limpio el expediente médico en las últimas temporadas, concretamente desde la llegada de Josep Guardiola al banquillo azulgrana en la temporada 2008-09.

"Un jugador reflexiona cuando tiene tantas lesiones. Ahora destacaría la madurez y el proceso de adaptación que ha llevado a cabo Leo, gracias a las ayudas que le hemos brindado. Controla más el descanso, las cargas, la alimentación y tiene una gran exigencia personal, que han sido cosas que se tuvieron en cuenta con él. Ha gestionado la manera de entender su fútbol, equilibrando los esfuerzos que hacía para ser más efectivo y tener menos lesiones", ha explicado Pruna.