NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

atlético de madrid | liga bbva

Los veteranos del Atleti, en el homenaje a Luis García

Peñaranda de Bracamonte inauguró el campo de fútbol Luis García en reconocimiento a su futbolista más ilustre, exjugador del Atlético de Madrid e internacional con España.

Manuel Abdón Salinero
Actualizado a
<b>EN FAMILIA.</b> Los veteranos del Atlético de Madrid, la Unión Deportiva Salamanca y el Club Deportivo Peñaranda disputaron el triangular para inaugurar el Campo de Fútbol Luis García de la ciudad salmantina.

Que el Atlético de Madrid sigue levantando pasiones es un hecho. Y no sólo por su reciente más exitoso, el que le devolvió lustre con la conquista de la Europa League, sino sobre todo por su pasado, el que le hizo vivir tiempos de gloria en los que la lucha por la Liga y la Copa era tónica habitual en el club del Manzanares, compitiendo de tú a tú con los omnipotentes Real Madrid y Barcelona.

Con esa carta de presentación y luciendo orgullo en el escudo, el equipo de veteranos del Atlético de Madrid despertó la ilusión de la afición de Peñaranda de Bracamonte, localidad salmantina a la que las glorias colchoneras acudieron el sábado para arropar a su excompañero Luis García en la inauguración del campo municipal que lleva su nombre.

Fue con la disputada de un torneo triangular entre los veteranos del Atlético de Madrid, la Unión Deportiva Salamanca y el Club Deportivo Peñaranda, tres de los equipos en los que militó el jugador peñarandino, quien en 1987 alcanzó la internacionalidad absoluta con la selección española.

Mitos recientes del Atlético de Madrid como Milinko Pantic -líder del último doblete rojiblanco en la temporada 1995/96-, y de tiempos más lejanos, como Marina, Alejandro Sánchez, Pepe Murcia, Rivas, Morgado o el 'Pechuga' Román, además del ilustre Adelardo Rodríguez en el banquillo, atrajeron al campo a cientos de aficionados, muchos de los cuales se enfundaron las elásticas y bufandas rojiblancas para disfrutar de un momento histórico.

La reforma del campo de fútbol de Peñaranda supone un importante impuso para un deporte que, si bien no necesita publicidad, en la provincia de Salamanca atraviesa por uno de sus momentos más críticos de los últimos tiempos, con el máximo exponente del fútbol charro, la UDS, luchando por eludir los últimos puestos del grupo II de Segunda División B, donde también milita el Guijuelo, equipo que tras siete jornadas ocupa zona de descenso a Tercera.

El Atlético y la Selección

Luis García comenzó su carrera profesional en el equipo de fútbol de Peñaranda, ingresando en 1979 en las categorías inferiores de la UD Salamanca, con la que debutó en Primera División en la temporada 1982/83 frente al Sporting de Gijón. Desde el conjunto charro el defensa pasó en 1985 al RCD Mallorca, donde cuajó grandes temporadas que despertaron el interés del Atlético de Madrid y culminaron con su fichaje en 1988 por el club que entonces presidía Jesús Gil.

En esa misma temporada 1987/88 Luis García es convocado por la selección española que dirigía el fallecido Miguel Muñoz, convirtiéndose así en internacional absoluto, un reconocimiento a sus buenas campañas en Primera División pero también a su brillante trayectoria en las categorías inferiores de España, con la que en 1986, y ya en las filas del Mallorca, se proclamó campeón de Europa sub-21.

Tras su primera temporada en el Atlético, Luis García jugaría cedido seis meses de la siguiente campaña en el Club Deportivo Tenerife, pero una lesión de rodilla se cruzó en su trayectoria y le impidió volver a rendir al más alto nivel, lo que aceleró su retirada del fútbol profesional.