NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Barcelona - Atlético de Madrid

Perea iguala hoy los 288 partidos de Griffa

Será el extranjero que más haya jugado de rojiblanco.

Míster Chip
Actualizado a
<b>ORGULLOSO. </b>Perea posa en el museo del club junto a sus dos títulos: Europa League y Supercopa.
felipe sevillano

Perea igualará esta noche los 288 partidos oficiales de Jorge Griffa con el Atlético, convirtiéndose así en el jugador extranjero con más encuentros, en los más de 108 años de historia del club colchonero. El colombiano, que debutó como rojiblanco el 17 de julio de 2004 en el Estadio Letná de Zlin (Copa Intertoto), sumó el domingo su partido número 287 con el Atleti en la victoria ante el Racing.

Por su parte, Griffa debutó con el Atlético el 13 de septiembre de 1959 en el Estadio Insular de Las Palmas y suma 288, no 291, ya que no se le pueden añadir como oficiales los tres partidos que disputó en la Copa Internacional. Entre Mayo y Octubre de 1968, el Atlético disputó 4 partidos en la Copa Internacional o Copa Rappan ante Torino y Ajax, en 3 de los cuales participó Griffa. Esta fue una competición organizada por el ideólogo del catenaccio, Karl Rappan, un enfermo del fútbol que no podía soportar un verano sin el deporte rey y que, contando con la ayuda de Ernst Thommen, vicepresidente de FIFA, convenció a UEFA para que diera luz verde a la disputa de esa Copa Internacional, que sería el germen de la Copa Intertoto.

No obstante, el torneo se sustentó sobre el apoyo de varias casas de apuestas, que veían disminuidos sus ingresos en verano, cuando no había fútbol y esta fue una de las razones por las que UEFA no se hizo cargo de él, aunque diera el visto bueno a su desarrollo. La no oficialidad del mismo queda fuera de toda duda si, además, tenemos en cuenta que los equipos que participaban en competiciones europeas tenían prohibida su inscripción en el mismo y que, además, la disputa de la jornada decisiva del torneo (23-10-1968) coincidió con encuentros de selecciones, lo que impidió a los equipos competir con sus principales figuras (Luis, Ufarte, Cruyff, Groot, Muller, Surbiers...).