NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Atlético

Un film marroquí repasa la vida de Ben Barek

El cine marroquí ha querido recuperar la figura de su futbolista más imporante: Larbi Ben Barek, un icono rojiblanco. Su director se propuso rescatar del olvido a un genio de su país.

Actualizado a
Un film marroquí repasa la vida de Ben Barek

Ni Pelé, ni Maradona, ni Di Stéfano Una de las primeras películas guionizadas basadas en la vida de un futbolista es sobre la leyenda atlética Larbi Ben Barek. La semana pasada, en Marruecos, se estrenó en las salas de cine del país Larbi, ou le destin d'un grand footballeur (en castellano, Larbi, o el destino de un gran futbolista). El futbolista de Casablanca sigue así los pasos de mitos del deporte como Muhammad Ali o Steve Prefontaine.

La producción, en árabe, francés y español (según los escenarios y personajes del filme), es creada y dirigida por el cineasta marroquí Driss Mrini y relata la vida del futbolista desde su difícil infancia en el barrio de Cuba en Casablanca, su paso por Francia y el Olympique de Marsella, sus días de gloria en Madrid con el Atlético (de 1948 a 1954) hasta su triste muerte sin estabilidad económica ni familiares cercanos en 1992. Por este último hecho, la película también sirve como crítica y recordatorio a la sociedad marroquí, para que no se olvide ni deje sólas a las figuras que son y fueron emblemas del país. Para corroborar este mensaje, para la primera proyección en Rabat acudieron importantes figuras del país como Karim Akkari, el ministro de deportes de Marruecos, el ministro de defensa Hosni Benslimane o la excampeona del mundo de atletismo Nezha Bedouane.

En esta macroproducción, Mrini usa a reconocidos actores nacionales para representar a todas las importantes figuras de la vida de la Perla Negra. Yassin Ezzaki, Mouhsine Moutadi y Mohamed Khashla interpretan al jugador en las diferentes etapas de su vida. Alexandre Ottoveggio interpreta al excampeón de boxeo Marcel Cerdan, quien, aparte de ser el mejor amigo de Ben Barek, fue el que le animó a dar el definitivo salto a Europa e hizo posible su prueba con el Stade Français.