NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Caminero

"Ojalá este Atleti pelee con Madrid y Barça"

El director deportivo compareció para explicar fichajes y salidas, pero no arrojó luz sobre espinosos asuntos como los fondos de inversión o controvertidos traspasos.

Actualizado a
Caminero.
javier gandul

¿Podría explicar con claridad las operaciones de Rubén Micael (fichado del Oporto y cedido al Zaragoza), Julio Alves (procedente del Río Ave y traspasado al Besiktas) o Olaleye (cedido al Sporting de Braga y llegado a coste cero del Hanoi T&T vietnamita)?

Nosotros tenemos redes en todo el mundo y lo que hacemos es intentar buscar jugadores que puedan tener proyección dentro de este club. Hay operaciones en las que vienen directamente al equipo y otras que no pasan por aquí, porque les cedemos, como el caso de Micael, o porque, como en el de Julio Alves, surge la posibilidad de venderlo por muy buen precio. En ese caso el club ha decidido traspasarlo al Besiktas. Se le ha estado siguiendo durante largo tiempo. Antes de mi llegada ya había informes de él.

¿Puede explicar más en profundidad la operación por Olaleye? Su club de procedencia, el Hanoi T&T, ha denunciado al jugador por incumplimiento de contrato

Es un problema que surge entre el jugador y el equipo vietnamita. Ni entramos ni salimos. Cuando hablamos con el chico, él estaba libre y dispuesto a venir al Atlético. Era un jugador que podía seguir aumentando en su progresión y por ello consideramos que lo mejor era cederlo al Sporting de Braga.

Muchos de los fichajes del Atlético tienen el mismo representante, Jorge Mendes. ¿Entiende que la afición rojiblanca sea recelosa con ese asunto?

Tenemos jugadores de todos los representantes. Nos fijamos en el jugador, no en el representante. Y el cien por cien de los derechos federativos de los jugadores son del Atlético de Madrid.

¿Qué ocurrió con el tránsfer de Falcao?

Cuando le contratamos quedaron conformados los plazos en el acuerdo y ya sabíamos que el 28 de agosto no podríamos contar con él en el inicio liguero.

¿Puede aclarar si el Atlético ha recurrido a los fondos de inversión para financiar el fichaje de Falcao o de otros jugadores?

Yo sólo puedo responder a los temas relativos al estamento deportivo. Esos asuntos los lleva el departamento financiero, departamento al que no pertenezco. Es ese departamento financiero el que sabe todas las dificultades por las que el Atlético ha pasado para fichar a un jugador como Falcao. Diego y él han sido los fichajes más difíciles.

¿Cree que esta temporada habrá algún equipo que pueda romper la Liga bipolar formada por Real Madrid y Barcelona?

Al resto de equipos esa Liga nos está haciendo un daño terrible porque parece que los demás no competimos. Creo que hay buenas plantillas después de Madrid y Barcelona. Ellos son los más nombrados y todo el mundo da por hecho que van a pelear por la Liga, pero ojalá esta temporada el Atlético pueda acabar con eso y pelee con Madrid y Barcelona.

El Atlético ha construido un buen equipo a pesar de las salidas de Agüero, Forlán y De Gea, pero ¿se volverá a hablar de fracaso si no llegan resultados esperados?

No contemplo esa palabra en ninguno de los aspectos. El trabajo está hecho y ahora sólo falta que los jugadores que hemos traído, de indudable calidad, se esfuercen al máximo. Estamos muy contentos y muy satisfechos de la plantilla y del entrenador que tenemos.

¿Cómo valora la plantilla tras el cierre de mercado?

Hemos configurado una plantilla bastante competitiva, con un gran entrenador y hemos rejuvenecido el equipo, con siete canteranos en un grupo de 24 jugadores.

Al principio del verano aseguraba que prácticamente la plantilla estaba confeccionada y que habría pocas incorporaciones. Sin embargo en está temporada habrá nueve caras nuevas en el Calderón

Un club tan grande como el Atlético necesita buenos futbolistas y eso te obliga a ir al mercado, quizá no en las mejores condiciones, pero sí con las garantías suficientes para que sean de una categoría grande como la requiere este club. Los movimientos se han debido a la salida de jugadores importantes de la entidad.