NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | España-Chile

Alexis Sánchez irrumpe en la conferencia de paz

Chile examina el medio ambiente de España y a una defensa inédita

Luis Nieto
Actualizado a
Alexis Sánchez irrumpe en la conferencia de paz
pepe andrés

España-Chile en Sankt Gallen, una rareza. Quedaba libre una fecha y se pensó en un pulso con Brasil, desaconsejado por un informe técnico. Después se estudió una oferta de Kuwait. Daban tres millones, pero no se encontró rival. Bendito contratiempo. Finalmente, la empresa MWG propuso Chile, que jugaba en Barcelona dos días después, en Suiza y se concertó el partido. 1,5 millones para la FEF y una alegría para Sankt Gallen, terreno perfectamente neutral: el Camino de Santiago atraviesa la ciudad y el equipo local fue el primer destino europeo de Zamorano. Un escenario ideal para el estallido de paz.

El partido ofrece una utilidad deportiva y otra medioambiental. "Iker es un gran compañero. Pasamos página", explicó Xavi, desayuno de trabajo con Casillas y charla de consenso de Del Bosque mediante. Segundo objetivo cumplido. Pero el primero está pendiente y tiene guasa.

El triunfo en el Mundial ha metido pólvora a los amistosos. Antes de Sudáfrica, Del Bosque había ganado once de once, con una media de más de tres goles por partido. Después, ha sumado tres derrotas y un empate en siete compromisos. Y hoy toca Chile, con Alexis pletórico y Vargas, mejor jugador del Apertura chileno, como pareja. 'Niño Maravilla' le llaman. Todo bajo la dirección de Borghi, que está a la altura de Bielsa. Una derrota en siete partidos. Viene de empatarle a Francia en Montpellier.

Y España anda sin tres de sus cuatro defensas bandera: Puyol y Piqué, hasta que se recuperen, y Capdevila, quizá hasta nunca. Improvisa Del Bosque atrás con Javi Martínez, que ya se vio en ese trance con los Sub-21 un rato ante Bielorrusia, y Albiol, cuarto central de Mou. También con Arbeloa a banda cambiada.

Hacia el norte todo mejora. Vuelve Xavi, que cazará a Raúl (102 partidos), después de tres ausencias. Con él la vida es mejor. De principio no le acompañará Iniesta, lujo que no nos permitiríamos si el duelo fuera oficial, pero sí Silva y Villa. Y Negredo adelanta a Torres, que sale a menos de un gol cada tres partidos con Del Bosque. Se acabó su crédito por los servicios prestados.