NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA | REAL MADRID

Valdano: "El Madrid ya mira a los ojos al Barcelona"

El ex directo general del Real Madrid ha confesado en 'El Larguero' de la Cadena Ser que "el debate del nueve marcó mi relación con Mourinho en el Real Madrid".

Actualizado a

Jorge Valdano, que cada jueves analizará el fútbol desde su prisma particular en 'El Larguero' de la Cadena Ser, ha asegurado que "El Madrid ya mira a los ojos al Barcelona pero es el aspirante." El ex directivo argentino cree que entre ambos clubes hay esta temporada menos diferencias a nivel deportivo: "Ya lo hizo la temporada pasada, lo hizo hace poco en la Supercopa, pero es evidente que en estos momentos que el gran campeón es el Barcelona, el Madrid sigue siendo el aspirante".

Valdano hizo un exhaustivo análisis deportivo del actual momento del Real Madrid. Para el ex directivo del Real Madrid, el club blanco es "un equipo más asentado que el año pasado. Tiene que ver con los hábitos que un equipo acaba desarrollando. Pero el año pasado este equipo había avanzado mucho competitivamente. Se han traído refuerzos muy del gusto del entrenador, se le ha hecho un club a su medida y un equipo a su gusto para que se sienta cada vez más a gusto. Parece más armado y seguro que el año pasado, pero entré en la Liga en mejores condiciones físicas que el año pasado".

El nuevo colaborador de 'El Larguero' está de acuerdo en algunos planteamientos futbolísticos de Mourinho. "Parte de lo que hizo en la Supercopa me parece adecuado, ir a buscarlos muy arriba, incomodar el juego de asociación del Barcelona, que es incomparable...". Pero pide algo más a su ex equipo: "Quizá tener un poco más la pelota de lo que la tiene, la ausencia de Sahin ha sido una contrariedad importante en ese sentido. Su integración con el campeonato en marcha, será un jugador que le dará al medio campo otra fisonomía. Van por buen camino pero se enfrentan a otros que son muy competitivos".

Sin embargo, Valdano siente que el Real Madrid ha cambiado en algo fundamental, como sus valores de club. "Hay muchos jugadores que han llegado en las dos últimas temporadas, por eso siento cierta identificación, con otras no, que tienen que ver con el discurso, la defensa de los valores del Real Madrid... Hay cosas con las que me siento bien representado, como el tremendo esfuerzo de los jugadores, y otras me parece que no tiene que ver con lo que este equipo ha marcado en la historia".

Aclaraciones sobre Mou y Florentino

Aunque Valdano quiere pasar página sobre su pasado reciente en el Real Madrid, aclaró que "Había diferencias muy sencillas de explicar, distintas sensibilidades, distintas ideas futbolísticas, Florentino tomó una decisión. Había una batalla en la que nunca participé. Yo defendí los intereses de la institución". Precisamente, y en aras de esa defensa del Real Madrid, Jorge Valdano explica sobre su salida del vestuario madridista que "lo del vestuario lo entendí, lo del avión no se dijo en ningun momento. Ahí se marcó una clara distancia, y yo lo respeté porque pensé que era la mejor manera de ayudar al club. El entrenador se sentía más cómodo siendo la única autoridad dentro del vestuario y yo tomé distancia sin encontrarle mayor problema. Yo entraba al vestuario por una cuestión de amabilidad con los jugadores, para agradecerles el esfuerzo durante el partido".

El ex director general del Real Madrid aseguró además, sobre su relación con Mourinho, que "no hubo despedida. Es que no me gusta entrar con detalles, cuando uno se va después de tanto tiempo intentando fortalecer el equipo no me apetece hacer una radiografía de los últimos momentos".

Además, Valdano continuó diciendo: "He tenido muy poca relación con Mourinho, una inicial un poco más fluida, luego nos fuimos distanciando poco a poco... Llegó un momento que entre el desprestigio y la mentira prefería el desprestigio. El club tomó una decisión que es la que es".

"Pedí salir a despedirme de los medios de comunicación, de la afición, para no tener luego una sobreexposión pública y tener que ir de emisora en emisora, marcar un punto final en una etapa que me había agotado. Todo lo que lleva aparejado una gran contención te termina agotando. Mi papel es defender al Real Madrid y lo hice hasta el último segundo según mi criterio".

"Yo creo mucho en el diálogo pero sólo cuando es posible, tampoco hay que matarse. Entrábamos en contradicciones en el discurso y había que tener una estrategia en común, en general, un mismo idioma respecto a la plantilla, los árbitros, el futuro... no resulto posible en su momento y no hay que hacerse muchas más preguntas".

El futuro de la Liga

Jorge Valdano se mostró muy preocupado sobre la actual situación de la Liga. "Antes defendía los intereses del Real Madrid, ahora veo las cosas desde una perspectiva distinta. Cada vez hay un surco más profundo entre los dos grandes y el resto de la competición. Llegará un momento en que tampoco le convenga a los dos grandes".

El comentarista argentino sugirió que si sigue la actual situación de desigualdad económica y deportiva entre Real Madrid y Barcelona y el resto de equipos, quizá se acabe formando una liga europea de clubes. "Uno mira hacia delante y es la sensación de que esto solo empeorará. Dos equipos que tienen como mercdo el mundo entero y el resto sólo su comunidad. En el futuro Madrid y Barcelona tendrán que mirar equipos que vayan a su misma velocidad, y eso llevaría a una liga europea. Estamos en un momento de transformación, depende de lo que pase en España y otras ligas. El problema es que la Premier funciona. Alemania funciona... mucho dinero y mucha pasión por el fútbol, no les veo muy entusiasmados de salir de sus campeonatos nacionales".

Sobre su futuro

Más alllá de su actual ocupación como comentarista deportivo en 'El Larguero' de la Cadena Ser, Jorge Valdano tiene claro que no le gustaría ser seleccionador nacional. "Sigo siendo del Madrid, soy socio. Me costaría mucho trabajar en otro equipo, no creo que me sentara en otro banquillo. Dejé una puerta abierta, pero el fútbol ha cambiado mucho, y me siento más lejos mirandolo desde otro lugar. Buffff muchas veces me lo ofrecieron en el Madrid, -volver a entrenar-, pero cuando aceptas este puesto no puedes compatibilizarlo con el de entrenador".