NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | la intrahistoria

El Madrid tiene más títulos que el Barça... y de mayor calidad

Le supera en Champions y Ligas

Actualizado a

Muchos amigos, madridistas y culés a partes iguales, me han llamado desde que el martes AS desvelase que el Barça sigue detrás del Madrid en cuanto a la conquista de títulos oficiales: 73 a 71. Como ya contaba en su detallado informe Luis Nieto, las tres Copas de Ferias que se apuntaba el club azulgrana no están reconocidas como títulos oficiales por la UEFA. No computan.

Pero como esos colegas barcelonistas se han puesto pesados al tener que aceptar una realidad que parece ofenderles, voy a dejarles dos cosas muy claritas: 1) Si son tan buenos, que ganen esta temporada el Mundialito, la Liga y la Champions y así nos podrán superar en el score de la Sala de Trofeos. Y 2) En ese 73-71 para el Madrid hay una trampa. No se puede poner en la misma balanza una Supercopa de Europa que una Champions, por ejemplo. Aquí hay tres competiciones reinas que son las que dan prestigio: Champions (o Copa de Europa), Liga e Intercontinental (o Mundialito, como se llama ahora).

Pues bien, entre las tres grandes coronas del fútbol, el Madrid aventaja al Barça en ¡17 títulos! Me explico. El Madrid lleva nueve Copas de Europa (orejonas o Champions), por cuatro de su rival (o sea, una manita de diferencia, buen dato). En Ligas, la diferencia aumenta hasta las dos manitas (31 Ligas a 21). Y en la Intercontinental, los blancos llevan tres coronas mundiales (1960, 1998 y 2002) por sólo un Mundialito del Barça (2009). O sea, 17 cuerpos de ventaja en la batalla del palmarés.

Eso no quita que yo mismo asuma que hay que apretar. En los tres últimos años, Guardiola está dando la vuelta a la tortilla y ha coleccionado 12 títulos. En ese tiempo, sólo dos consuelos para los míos: la Supercopa ante el Valencia (2008) y la inolvidable Copa del Rey en Mestalla. O sea que, en este trienio de hegemonía culé, nos han comido diez títulos. Toca espabilar. Mourinho, tu turno.