NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gonzalo Colsa

"No somos los culpables de una mala gestión"

Es una voz autorizada del vestuario en todo el tema de la huelga de la AFE, pero también es noticia al seguir recuperándose de su lesión. De todo ello habló en la SER.

Jaime Del Olmo
Actualizado a
"No somos los culpables de una mala gestión"
NACHO CUBERO

Lo primero es la salud. ¿Cómo se encuentra?

Pues algo mejor, después de ver que no iba muy bien el tobillo, que no bajaba la inflamación. Esta semana hemos podido hacer alguna cosa más y espero seguir dando pasos hacia adelante, pero con mucha precaución, sin ir hacia atrás.

Jugará cuando esté recuperado, aquí la clave es no precipitarse, ¿no es así?

Sí, no hay que tener prisa. Ahora tenemos tiempo para recuperar, para llegar al nivel físico de los compañeros. Tampoco he estado parado, he estado trabajando los dos últimos meses casi todos los días. Lo que pasa es que ha habido momentos en que tuve que bajar la intensidad porque no remitía la inflamación, pero espero incorporarme pronto al campo y trabajar con los compañeros.

Lo que hizo la campaña pasada para jugar fue tremendo... Forzó mucho el tobillo...

Sí, sobre todo me daba cuenta al final de los partidos y me iba andando a casa; ahí notaba las consecuencias de jugar con un tobillo mal. Siempre he tenido dolores pero al final te acostumbras a jugar con ellos y cuando estás con las pulsaciones a mil no sientes nada.

¿Los médicos ven que ya está en la recta final de la recuperación de esa lesión?

Sí, la cosa va bien y sólamente queda empezar a pisar, a correr y darle tiempo. No sé exactamente cuánto, pero espero hacer más cosas la semana que viene; se cargará el pie hasta las orejas pero será buena señal.

¿Lo llevaría muy justo para llegar a la siguiente jornada contra el Valencia?

Sí, sí... Es muy justo, muy precipitado, sabiendo que luego llega una semana más de descanso por los partidos internacionales. Lo que espero es poder estar entrenando al mismo ritmo que los compañeros esa semana del 12 de septiembre

Dentro ya de lo deportivo, desde fuera parece que el equipo llega muy justito y que se va a sufrir para salvarse....

Sí, la verdad es que se ha marchado talento individual que el año pasado marcó la diferencia, sobre todo en la parte de arriba que era lo que nos daba la vida, marcaban los goles y creaban peligro. Quizá este año haya que reforzar un poco más el bloque, el ser más solidario, el míster físicamente trabaja una barbaridad... Esperemos ser el equipo más pesao del mundo, que tengamos la suerte de que no se lesione nadie, y confiar que la gente de arriba esté a su máximo nivel. Sabemos que será un año complicadísimo, que el equipo, como económicamente no da para más, no se ha podido reforzar como se deseaba. Hay gente joven a la que habrá que pedirle un paso de responsabilidad que quizá en condiciones normales no tendrían que tener, pero hay que estar preparados para ello.

¿Qué tal ve a Acosta?

En el Sevilla tuvo muy mala suerte con las lesiones. Al preguntar por él te dicen que en Argentina era toda una promesa, y no ha tenido fortuna. Viene con muchísimas ganas, una actitud buenísima, se ve que lo ha pasado mal y que quiere aprovechar la oportunidad que le brinda el Racing. A nosotros nos viene fenomenal gente con hambre y con calidad. Ojalá nos dé lo que no pudo ofrecer en Sevilla por las lesiones.

Entrando ya en lo de la Ley Concursal, ¿afecta mucho mentalmente a un jugador como Colsa, o uno se puede abstraer de todo ello?

Quizá cuando estás metido en la competición, como sucedió el año pasado, pues hay algunos que lo llevan mejor que otros. En mi caso, no me daba tiempo casi a estar pensando en las deudas porque teníamos un entrenador que hacía todas las semanas una terapia psicológica importante con nosotros. Veías como única solución el mantenerse en Primera para luego arreglar todos los problemas económicos.

¿Y ahora?

Ahora sí hay tiempo para pensar en pretemporada, hemos estado en Alemania, con muchos días para hablar y todos tenemos nuestra preocupación, unos más, otros menos... Da rabia que estemos en esta situación; por supuesto que en mi caso, el de Pedro, el de los veteranos, no nos vamos a ir a vivir debajo de un puente ni ponerte en huelga de hambre, pero lo que se está reclamando es que esto no pase en un futuro y se firme un convenio para los próximos años, que en Segunda o Segunda B no haya encierros en los vestuarios..., que se ponga un poco de orden a la gestión del fútbol en España. Presumimos de tener la Liga más poderosa, que vienen los mejores jugadores, pero al final parece que sólo hay dos equipos donde se gana dinero y en el resto estamos de meros figurantes.

Lo que se pide es que se cumpla con lo que se firma y que la Liga controle la gestión de sus clubes...

Sí, sabemos que estamos en una situación muy complicada a nivel económico en España y en el mundo; parece que es un capricho de los futbolistas pero no se pide nada más que lo que está firmado. No somos culpables de una mala gestión o de que nos pongan un contrato y luego no nos puedan pagar. Nos dedicamos a jugar al fútbol, intentamos hacerlo bien siempre, hay veces que las cosas no salen como uno desea pero intentas ser profesional en tu trabajo, dar lo máximo, y pedir lo que está estipulado en un contrato y lo que crees que es justo.

¿No le parece incoherente que no haya fútbol en Primera y Segunda y sí en Segunda B y Tercera, cuando son los que peor lo están pasando?

Es verdad que es una incoherencia. Hace ya bastantes años que vemos equipos encerrados en los vestuarios porque no cobraban, como la Gimnástica. Es desagradable ver cómo deportistas que no tienen otro trabajo que el fútbol ven que no cobran; es difícil de asimilar, de comprender, y eso está sucediendo ahora en Segunda y Primera, clubes al máximo nivel que están como están. Equipos como el Rayo Vallecano, que ascendió de forma fantástica, estuvo todo el año sin cobrar...

¿Consuela saber que en Primera hay seis o siete clubes en la situación del Racing?

Nosotros nos debemos al Racing y no podemos caer en derrotismos o pensar que ya estamos descendidos cuando todavía ni ha empezado la Liga. Sabemos que viviremos momentos muy complicados, disgustos, cosas en contra, pero habrá que superarlos y animarse, sacar el optimismo de donde casi no exista, sobre todo porque hay muchísimos aficionados pendientes del Racing, que nos apoyan independientemente de estar en Ley Concursal y no se pueda fichar como antes.

A esos racinguistas se deben sobre todo...

Por supuesto. Les pediremos que tengan paciencia, sobre todo con los chavales que suben del filial. Luego somos nosotros los que tendremos que ayudarles. Quizá no sea el mejor momento para ellos, pero el Mallorca o el Levante el año pasado lo hicieron y les salió muy bien. A eso nos tendremos que agarrar.

¿Cree que habrá fútbol la semana que viene?

Ojalá, es lo que deseamos los futbolistas, que no haya más huelgas ni se hable de lo que se debe a uno u otro. No es agradable ver en los periódicos lo que se le adeuda a uno... Que te critiquen sólo por cómo juegas, es algo que añoramos. Lo firmo ahora mismo.