NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic

Bielsa sacrifica a Orbaiz para no frenar a Galarreta

El técnico argentino está tomando decisiones arriesgadas al aligerar la plantilla de futbolistas que aún tienen recorrido. Lo más claro es lo de Orbaiz, a quien Valverde insiste en llevarse al Olympiacos. Bielsa planifica cortarle para dar sus minutos de juego al juvenil Galarreta.

Actualizado a
Orbaiz.
FOTOGRAFÍAS: JUAN FLOR

Marcelo Bielsa piensa en el presente y futuro del Athletic. De ahí que haya tomado la decisión poco frecuente en los técnicos de Primera de afrontar las tres competiciones con una plantilla corta, que se quedará en 19 efectivos si Pablo Orbaiz se marcha cedido al Olympiacos, operación que se ha reactivado ante la probable salida de Moisés Hurtado del club griego. Al argentino le ha dolido sobremanera sacrificar a un futbolista carismático como Orbaiz, quien se encuentra en un escenario diferente al de Aitor Ocio y Ustaritz. Le ha comunicado que su idea es que no jugará mucho, pero le considera utilizable. Bielsa cree que es conveniente para Athletic y el propio Orbaiz que salga en préstamo para no frenar ya la ascensión del prometedor Iñigo Ruiz de Galarreta, con 18 años recién cumplidos.

El rosarino ha dejado la pelota en el tejado de Orbaiz, que calentó la banda ante el Trabzonspor, pero no jugó. Está ante la tesitura de atender a la llamada de Valverde, quien ha ganado el pulso a la dirección deportiva de Olympiacos, o aguardar pacientemente a que el calendario o las lesiones le pongan en el campo en el Athletic, donde le queda otro año de contrato. Ayer se aireó que el Neuchatel de Caparrós estaba dispuesto a fichar a Moisés Hurtado, con un estatus económico (800.000 euros) similar al de Orbaiz. La prensa griega pone por delante a Makoun y Estrada, pero Txingurri no.

Dos por puesto.

La limpieza que ha hecho Bielsa ha sido para dejar dos jugadores por puesto salvo en el caso de los centrales e interiores, que son tres para dos plazas. Sin embargo, maneja la opción de acoplar ahí a futbolistas polivalentes. Atrás a Javi Martínez, Gurpegui o Aurtenetxe. En las bandas, a David López y Toquero. Sin embargo, su idea es que los jóvenes Ibai Gómez, Igor Martínez, Ruiz de Galarreta y Jonás Ramalho vayan adquiriendo rodaje. Todos salvo el delantero, que está lesionado, jugará hoy con el Bilbao Athletic en Eibar.

Las esperanzas en el club en el potencial de Galarreta son tremendas y Bielsa se quedó impactado con su nivel técnico y movilidad desde el stage de Oliva. No le citó ante el Trabzonspor para quitarle presión, pero quizás viaje a Estambul.